Visas, reunificación familiar, lotería, Guyana, embajadas, parole: lo más leído en 2021

News MigraUsa comparte las notas más leídas en 2021. Un año con varios cambios y altibajos en el tema de la reunificación familiar, principalmente para los cubanos, que como verán, acaparó muchos de nuestros titulares en temas de inmigración a Estados Unidos.

Los ciudadanos cubanos deben viajar hasta Guyana a hacer sus trámites, un paso que ha significado meses de luchas en contra de esa decisión que lleva años, de activismo en redes sociales, de cartas a políticos y personalidades, de sueños y promesas que no se han cumplido.

Compartimos las diez notas que más impacto han tenido en estos doce meses, cuando apenas faltan unas horas para que acabe el 2021 y es momento para que todo el equipo desea un Feliz 2022 a todos nuestros seguidos. Aquí les van:

1

EEUU planea reabrir su Embajada en Cuba y restablecer otras políticas con la Isla

“Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba”, señaló este 29 de junio a CNN en Español, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo que esta situación “ha sido una gran preocupación del presidente, pero también deja muy claro que está en nuestro interés quitar los límites sobre las remesas y la viabilidad de que lo cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y restaurar el servicio consular“.

“Es nuestro interés unilateral en hacerlo, tenemos un argumento fuerte y humanitario al respecto”, agregó el funcionario.

2

Lo que propone Biden por la reunificación familiar en su Reforma Migratoria

El presidente, en su plan de Gobierno había anunciado que entre sus prioridades estaba rechazar la falsa elección entre inmigración por el empleo y por la familia, y estos temas los plasmó en su Reforma Migratoria que envió este propio miércoles al Congreso de los Estados Unidos.

La propuesta de ley, según BBC, también aborda una reforma del sistema de inmigración para las familias, al “eliminar tiempos de espera largos, despejar la saturación de casos por atender” y al incrementar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

Biden apoyará la inmigración por la familia al preservar la unificación familiar como base del sistema de inmigración al permitir, según su proyecto, que cualquier solicitante aprobado reciba una visa temporal de no inmigrante hasta que se procese la visa permanente.

3

Reapertura del Programa Cubano de Reunificación Familiar cada día más cerca

En los últimos meses elementos apuntan a que Joe Biden podría favorecer pronto una reapertura de servicios consulares, tal y como le solicitan los cubanos de las dos orillas.

En abril se filtró en la prensa un informe secreto del Departamento de Estado que sugiere que la decisión de Donald Trump de desmantelar la Embajada de La Habana a principios de 2018, por los problemas de salud por efectos sónicos que presentaron algunos diplomáticos, fue una “respuesta” política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.

El documento secreto desclasificado ahora —a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE UU— revela que Trump tomó la decisión de reducir el 60% del personal consular en La Habana y desactivar en la práctica el funcionamiento de la embajada, sin tener prueba alguna de que Cuba estuviera detrás de los misteriosos problemas de salud que afectaron a sus funcionarios.

4

EEUU afirmó que busca opciones para entrevistar a cubanos por reunificación familiar

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa trabajando con nuestros colegas del Departamento de Estado para evaluar las opciones que nos permitan entrevistar y procesar los casos pendientes del CFRP en lugares alternativos”, declaró en junio pasado a CiberCuba Sharon Scheidhauer, portavoz de Departamento de Estado.

Tras las declaraciones de Scheidhauer se conoció que la Administración de Joe Biden mantiene bajo revisión el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) y estudia las opciones para procesar los casos pendientes de entrevistas en lugares alternativos.

La funcionaria no precisó la ubicación de los “lugares alternativos”, pero indicó que la situación creada con la proliferación del COVID-19 ha interrumpido la normalidad de las operaciones consulares de Estados Unidos y dificultado una solución inmediata.

5

Lotería de Visas para EEUU: Conoce las principales fechas de 2021 y 2022

Como se conoce, este programa de visas para extranjeros, concede hasta 55 mil “green card”. Los extranjeros que estén interesados en migrar de forma legal a los EEUU deben presentar sus solicitudes de manera online a través de la web www.dvprogram.state.gov en las fechas indicadas por el Departamento de Estado.

Recordamos que este proceso no tiene costo alguno y los ganadores son elegidos al azar. No confíes en terceros que quieran cobrar por este servicio, ya que es gratuito y el trámite es muy simple en dicha web.

Lo único recomendable es una foto de la persona que hace la solicitud y rellenar unos cuantos datos personales y tener un pasaporte, este requisito se comenzó a pedir desde hace un año.

6

Biden planea adelantar tiempos de espera para peticiones familiares (video)

Entre los cambios al sistema de inmigración o Reforma -como se ha conocido el proyecto-, el presidente Joe Biden, pretende acortar los tiempos de esperas actuales que vuelven lejana, para muchos peticionarios y sus familiares, el anhelado reencuentro y de eso se refirió el abogado de inmigración Héctor Jean Espaillat en uno de sus videos.

La propuesta de Ley de Inmigración que defiende la actual Administración, aborda una reforma del sistema de inmigración para las familias, al “eliminar tiempos de espera largos, despejar la saturación de casos por atender” y al incrementar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

Para el abogado de inmigración, las circunstancias ya están cambiando, y referenció de un caso de una petición F2A que antes demoraba en ser aprobada unos seis meses, y conoce un caso que fue aproado en tres semanas.

7

EEUU se vuelve a pronunciar sobre la reapertura de su Embajada en Cuba (video)

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ofreció a mediados de noviembre declaraciones a Radio Televisión Martí sobre la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana y explicó por qué las vacunas de la isla no están contempladas en la entrada al país de los inmigrantes cubanos.

“El presidente Biden ha dado la orden de aumentar empleados en la Embajada de La Habana y está trabajando hacía el restablecimiento de ciertos servicios incluido los consulares”, dijo la funcionaria.

“Nosotros estamos trabajando en eso, no tengo nada que anunciar en este momento, pero es algo de alta importancia para nosotros”, agregó Mendrala que es de ascendencia cubana, según dijo el periodista Ricardo Quintana durante la entrevista.

8

EEUU anuncia que elimina los cuatro niveles de priorización de visas en sus embajadas

Luego de varios meses trabajando con cuatro niveles de priorización de visas en sus sedes consulares, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 19 de noviembre la eliminación de los mismos.

Recordemos que en la última actualización en el mes de septiembre ratificó que en el nivel uno se encentraban visas de casos en los que el solicitante pronto dejaba de calificar debido a su edad, ciertas visas especiales de inmigrante. En el nivel dos visas de parientes inmediatos, visas de prometido y visas de residente que regresan.

Mientras en que en los niveles tres y cuatro visas de inmigrante de preferencia familiar, visas de inmigrante especial SE para ciertos empleados del gobierno de los EEUU en el extranjero, y todas las demás visas de inmigrante, incluidas las visas de diversidad y preferencia de empleo, respectivamente.

Pues bien, este 19 de noviembre el Departamento de Estado informó que a “medida que las restricciones mundiales debido a la pandemia de COVID-19 comienzan a disminuir, y en línea con la proclamación del presidente  sobre la reanudación segura de los viajes internacionales, la Oficina de Asuntos Consulares se centrará en reducir los tiempos de espera para todos los servicios consulares en nuestras embajadas y consulados en el extranjero”.

9

Embajada de EEUU en La Habana envía mensaje a los cubanos y habla del incremento de personal

La Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió este miércoles un comunicado en el que manifiesta su apoyo al pueblo cubano y el compromiso de la Administración Biden para con los nacionales de la Isla.

En el comunicado dejan claro que tienen la intención de volver a retomar los servicios consulares en su sede diplomática al decir: “Estamos buscando maneras de incrementar el personal para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”.

Además, se refirieron a la decisión del actual Gobierno estadounidense a que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de Internet.

10

“Hay una serie de cosas que consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba”, afirma Biden

 “Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, afirmó en julio el presidente de Estados Unidos Joe Biden, reportó EFE.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó el mandatario.

Biden aseguró, durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la Isla.

El gobierno de Biden sigue revisando exhaustivamente su política hacia Cuba y los últimos acontecimientos se tendrán en cuenta en su respuesta, había dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *