Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

Una vez que hayas completado los pasos del proceso de visa de inmigrante en usvisas.state.gov, incluido el pago de las tarifas necesarias y la presentación del formulario de solicitud de visa de inmigrante requerido (DS-260), la declaración jurada de apoyo y los documentos de respaldo al Centro Nacional de Visas ( NVC), revisarán su archivo para verificar que esté completo. 

Una vez que su caso califique para una entrevista, NVC trabajará con la Embajada de Estados Unidos en Guyana para programar tu cita de entrevista.

Después debes presentarte a tu examen médico, el equipo médico aprobado por la Embajada enviará los resultados del examen directamente a la sede consular o te entregará un sobre sellado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Si el médico te da un sobre, no lo abras. En su lugar, llévalo a tu entrevista de visa y entrégaselo al oficial consular.

Recuerda que todo solicitante de visa, sin importar su edad, debe llevar ciertos documentos a la entrevista, en este caso traducidos, incluidas fotografías, y la versión original o copia certificada de todos los documentos civiles presentados al NVC.

¿Qué pasa si olvidas algún documento? El funcionario consular no podrá completar el trámite de visa.

Tendrás que reunir los artículos que faltan y entregárselos a la embajada o al consulado, y es posible que tengas que asistir a entrevistas adicionales.

Otro dato importante, cuando ya entres a la Embajada y te pidan los documentos, entréguele al funcionario consular que decepciona dichos documentos antes de la entrevista, SOLO los que él te pida. Los demás guárdalos. Por lo general ese mismo funcionario es el que te toma las huellas.

Prepara bien todo lo que debes llevar a la entrevista, recuerda que se admiten ingresar a la Embajada fotos impresas y carpetas con los documentos dentro.

A continuación, gracias a varias guías que tienen recopiladas los grupos de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar y Cubanos por la Reunificación Familiar con Estados Unidos, compartimos una serie de elementos de los documentos a presentar en la Embajada en Georgetown. Agradecemos la posibilidad de que podamos usar algún que otro material en este tutorial de estos dos grupos que tienen una actividad muy seria y constante en las redes sociales al abogar por la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y otros temas de la reunificación familiar entre cubanos de la Isla y de EEUU.

Sobre los documentos

A la hora de preparar la carpeta con los documentos que debe entregar en la Embajada, asegúrate de que no los unas con una presilladora, usa mejor clips, así será más fácil separar algunos que no sea necesario revisar si el personal consular así lo estima.

Como son momentos bien tensos, pues los nervios dan por eso, es recomendable organizar los documentos por temáticas y así, si te piden algo específico, puedes buscar con más facilidad.

Los documentos se pueden sostener con presillas, les recomiendo que usen presillas regulares que son fácil de quitar, no de presilladora porque si se necesita separar algún documento se puede dañar. Por ejemplo:

Documentos Civiles (Certificado de Nacimiento, Certificado de Divorcio, Certificado de Matrimonio, Certificado de Soltería, etc)

Affidávit (affidávit con sus documentos acompañantes como declaración de impuestos y demás)

Evidencias (Fotos, recibos de envío de dinero por Western Union, tarjetas postales, correos electrónicos, registro de llamadas al cónyuge)

Los antecedentes penales

En este documento vamos a hacer algunas aclaraciones. Primero recuerda que los antecedentes penales son válidos por un año para los efectos migratorios de Estados Unidos.

No es necesario legalizarlo, el de trámites nacionales de Cuba es admitido en la Embajada de EEUU en Guyana. En el caso de los cubanos, deben solicitarlo todos los que tienen de 16 años en adelante.

Pasaporte vigente

Asegúrate de que tu pasaporte tenga una vigencia de más de 6 meses antes de viajar a Guyana.

En caso de que saques un pasaporte nuevo, debes llevar ambos pasaportes el día de la entrevista. El funcionario consular que verifica la cita en la entrada de la Embajada registrará el nuevo pasaporte en el sistema y verificará el registro de la cita con el viejo.

Además, debes de escribir a visageorge@state.gov, en cuanto recibas tu nuevo pasaporte, para pedir que reabran tu DS260 y que puedas actualizar los nuevos datos. En el correo electrónico identifícate con tu nombre, número de caso y fecha nacimiento.

Los documentos civiles (Certificados de Nacimiento y de Matrimonio, Fe de Soltería) Estos documentos no necesitan ser notarizados ni legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En el caso de la Fe de Soltería, aunque no se legaliza y no aparece como documento imprescindible, muchas personas han optado por llevarla y las piden los funcionarios. Es a partir de mayores de 16 años.

Es importante que tengas en cuenta que aun cuando hayas enviado previamente al Centro Nacional de Visa los documentos civiles, lo recomendables es que los lleves a la entrevista.

Revisa estas dos guías compartidas por la Embajada de EEUU en La Habana y Georgetown, respectivamente donde especifican qué documentos debe llevar: Guían 1 y Guía 2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aumentan el ingreso para la Affidavit y extienden vigencia de pagos de visas

Además, compartimos unas capturas de una guía que hizo el grupo Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar que contienen un resumen detallado de todos los documentos que debes llevar. Presta atención:

Guía realizada por el grupo de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar
Guía realizada por el grupo de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar
Guía realizada por el grupo de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar

Al final tu entrevista de visa de inmigrante, el oficial consular te informará si tu solicitud de visa fue aprobada o denegada.

Algunas solicitudes de visa requieren un procesamiento administrativo adicional, que lleva más tiempo después de la entrevista del solicitante de la visa con un oficial consular. Se informa a los solicitantes de este requisito cuando solicitan.

La mayor parte del procesamiento administrativo se resuelve dentro de los 60 días posteriores a la entrevista para la visa. Cuando se requiere procesamiento administrativo, el tiempo variará según las circunstancias individuales de cada caso. Puedes verificar el estado de su solicitud de visa en ceac.state.gov.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden planea adelantar tiempos de espera para peticiones familiares (video)

Si tu visa ha sido denegada, puedes encontrar información útil aquí sobre Inelegibilidades y exenciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *