Los 12 pasos indispensables sobre las Visas a EEUU por Reunificación Familiar

Dos grupos de categorías de visas de inmigrante a través de familia, incluyendo familiares inmediatos y categorías de preferencia de familia, son proporcionados bajo las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Por un lado, están las Visas de Inmigrante de Familiar Inmediato (ilimitadas cada año fiscal).

Este tipo de visas del grupo IR, se basan en la relación familiar cercana con un ciudadano de Estados Unidos descripto como Familiar Inmediato (IR).

Asimismo, encontramos las llamadas Visas de Inmigrante de Preferencia de Familia (limitadas por cada año fiscal). Este tipo de visas son para relaciones de familias más específicas, más distantes, con un ciudadano de EEUU y algunas relaciones especificadas con Residentes Permanentes Legales.

Dentro de las últimas visas, están las relacionadas con los grupos de peticiones que comienzan con F, por ejemplo, Primera Preferencia de Familia (F1): Hijas e hijos solteros de ciudadanos de EEUU, y sus hijos menores, si tiene.

Entonces, hechas estas aclaraciones, toma nota de estas 12 claves que te proporcionamos sobre las visas familiares. También acompañamos videos tutoriales de nuestro canal de YouTube MigraUsa News al que puedes suscribirte. Comencemos:

1

El primer paso hacia la Visa de Inmigrante

Como primer paso, un familiar patrocinador debe presentar una Petición para familiar extranjero, Formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e  Inmigración de EEUU (USCIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.

En ciertas circunstancias, un ciudadano de EEUU que vive en el extranjero puede presentar una petición de visa de inmigrante fuera de Estados Unidos. Para ver este último proceso da clic AQUÍ.

2

Requisitos de edad mínima para ser un Patrocinador

Los ciudadanos de EEUU deben tener al menos 21 años de edad para presentar peticiones para hermanos o padres.

No hay edad mínima para que un patrocinador pueda presentar peticiones para las otras categorías de visas de inmigrante basadas en familia.

Sin embargo, un ciudadano de EEUU o residente permanente legal (LPR) debe tener al menos 18 años de edad y tener residencia (domicilio) en el país antes de que él o ella pueda firmar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico, Formulario I-864 o I-864-EZ.

Este formulario se requiere para una visa de inmigrante para un cónyuge u otros familiares de patrocinadores.

3

Residencia en EEUU requisito para ser un Patrocinador

Como patrocinador/peticionario, debes mantener tu residencia principal (también llamado domicilio) en Estados Unidos.

Vivir en Estados Unidos es requerido para que un patrocinador presente la Declaración Jurada de Patrocinio Económico, con pocas excepciones. Para informarte más, revisa las Instrucciones para la Declaración Jurada de Patrocinio Económico (I-864 o I-864EZ).

4

Si en el proceso de Reunificación Familiar eras un Residente y cambiaste a Ciudadano, qué hacer ante tu Petición

Si presentaste una petición para tu cónyuge y/o hijos menores cuando eras un residente permanente legal (LPR), y ahora eres ciudadano de EEUU, debes actualizar tu petición de segunda preferencia de familia (F2) a familiar inmediato (IR). Puedes hacer esto al enviar las siguientes pruebas de tu ciudadanía de EEUU al Centro Nacional de Visas (NVC por sus siglas en inglés):

-Una copia de la página de datos de su pasaporte de EEUU; o

-Una copia de su certificado de naturalización

Es importante además tener en cuenta que si actualizas una petición de segunda preferencia de familia (F2) para tu cónyuge y no presentaste peticiones separadas para tus hijos menores cuando eras un residente, lo deberás hacer cuando actualices tu petición.

“Un hijo no está incluido en una petición de familiar inmediato (IR) (esto es diferente de la petición de segunda preferencia de familia (F2), la cual incluye hijos menores en la petición F2 de sus padres)”, indica la Oficina Consular del Departamento de Estado.

“Los hijos que nacen en el extranjero después de que usted se convirtió en ciudadano de EEUU pueden calificar para la ciudadanía de EEUU. Ellos deberían solicitar los pasaportes de EEUU”.

“El oficial consular determinará si su hijo es ciudadano de EEUU y si puede tener el pasaporte. Si el oficial consular determina que su hijo no es ciudadano de EEUU, el niño deberá aplicar por una visa de inmigrante si él/ella desea vivir en Estados Unidos”, expone el Departamento de Estado.

5

Declaración Jurada de Patrocinio Económico y Solicitud de Visa

Después de que el USCIS aprueba la petición, esta es enviada al NVC y es esta entidad la que te asignará un número de caso para la petición.

El NVC comenzará con el pre-procesamiento del caso del solicitante al proporcionar al solicitante las instrucciones para pagar las tarifas apropiadas.

Después de que efectúas el pago, pedirán al solicitante que envíe los documentos apropiados de visa de inmigrante, incluyendo la declaración jurada de patrocinio económico, formularios de solicitación, documentos civiles, y otros.

6

Costos o Tarifas

Las tarifas se deben pagar por cada posible inmigrante, sin importar la edad, y no son reembolsables.

Las tarifas no se deben pagar al NVC o la Embajada o Consulado de EEUU donde tienes tu entrevista de visa, a menos que eso sea pedido específicamente.

A los solicitantes se les proporcionará las instrucciones del NVC sobre dónde y cuándo pagar los costos apropiados.

Estas instrucciones también están disponibles en el sitio de Procesamiento de Visa de Inmigrante del NVC.

7

Limitaciones Numéricas

Todas las categorías de visas de inmigrante de preferencia familiar son emitidas en orden cronológico en el cual las peticiones fueron presentadas hasta que el límite numérico para la categoría sea cumplido.

La fecha de presentación de una petición se convierte en la fecha de prioridad del solicitante. Las visas de inmigrante no pueden ser emitidas hasta que se llegue a la fecha de prioridad del solicitante.

En ciertas categorías con exceso de solicitudes, puede haber un periodo de espera de varios años antes de que llegue su fecha. Revisa el Boletín de Visas para las últimas fechas de prioridad.

8

Entrevista de Visa

Una vez que el NVC determina que el expediente está completo con todos los documentos requeridos, envía el expediente a la Embajada o Consulado de EEUU donde el solicitante será entrevistado por la visa.

El solicitante, abogado y agente de tercero, recibirá el correo electrónico de cita, o cartas (si el correo electrónico no está disponible), que contiene la fecha y hora junto a instrucciones, incluyendo la guía para someterse al examen médico.

Un oficial consular entrevistará al solicitante, y el mismo determinará si el inmigrante es elegible para recibir una visa de acuerdo con la ley de EEUU.

9

F2A Cónyuge de Solicitante de Visa de Residencia Permanente Legal: Derechos y Protecciones

Es recomendable si estás en esta categoría, leer el Panfleto de Derechos y Protecciones antes de tu entrevista de visa para informarte sobre sus derechos en Estados Unidos. El oficial consular te resumirá el panfleto verbalmente durante su entrevista.

10

Examen Médico y Vacunas

Durante la preparación para su entrevista, necesitarás programar y completar tu examen médico y cualquier vacuna requerida antes de esa cita.

Cada solicitante, sin importar la edad, debe someterse a un examen realizado por un médico autorizado por el consulado o embajada del país donde sea su cita.

Revisa Exámenes Médicos para más información, incluyendo una lista de médicos de panel por país, y las preguntas frecuentes.

Revisa los Requisitos de Vacunas para Solicitantes de IV para la lista de vacunas necesarias e información adicional.

11

¿Cuánto tiempo tardan las visas?

Las visas de inmigrante de preferencia de familia pueden tardar tiempo adicional porque están en la categoría de visa de limitación numérica.

El tiempo varía por caso y los casos individuales no pueden ser previstos con precisión. Algunos se retrasan porque un solicitante no siguió las instrucciones cuidadosamente.

Algunas solicitudes de visas requieren procesamiento administrativo adicional, lo cual tarda más tiempo después de que el oficial consular entrevista al solicitante.

12

Tarifa de inmigrante del USCIS

Después de que recibas tu visa de inmigrante y antes de viajar a Estados Unidos, deberás pagar la tarifa de inmigrante del USCIS.

Solamente los niños menores que entran a Estados Unidos bajo los programas de adopción Huérfano o de La Haya son exentos de esta tarifa.

Antes de concluir, es importante entender esta aseveración que hace Inmigración de EEUU: Los solicitantes de visa de inmigrante no deberían hacer arreglos finales de viaje, deshacerse de propiedad, o dejar sus trabajos hasta que tengan su visa.

Algunas solicitudes de visa requieren procesamiento administrativo adicional, lo cual lleva tiempo adicional después de la entrevista del solicitante para la visa.

Una visa de inmigrante es generalmente válida por seis meses después de la fecha que fue emitida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

ICE permitirá a los migrantes apelar su detención o deportación al margen de las cortes

Read Next

El Gobierno de Biden “entierra” política que afectaba a residencias y visas

One Comment

  • Hola
    Mi hijo es mayor de edad soltero y es positivo al VIH quería saber si es una limitan te para el otorgamiento de su visa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *