Los 3 cambios en el proceso de Petición Familiar que debes conocer

Los ciudadanos de Estados Unidos, los residentes permanentes (que cuentan con una green card), y los refugiados y asilados (tras transcurrir el segundo año de estancia en ese país) tiene la opción de solicitar un Visado para reunirse con sus familiares.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de llevar al país a su cónyuge, y a sus hijos, padres y hermanos. Mientras que los residentes pueden solicitar a su cónyuge y a sus hijos no casados.

Por su parte los refugiados y asilados pueden hacer los trámites de reunificación y pedir a su cónyuge y a sus hijos no casados menores de 21 años.

Este es un proceso que dura años para muchos, y aunque no recibe muchos cambios, desde finales del 2019 USCIS y el gobierno de Estados Unidos han realizado 4 que debes conocer. Comencemos:

1

Cambio en trámite para pedir a familiar con visa de inmigrante desde el exterior

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que como parte del ajuste de su presencia internacional para aumentar la eficiencia, el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero solo será procesado por USCIS en Estados Unidos, o en ciertas circunstancias especiales, de manera internacional por el Departamento de Estado.

Es decir que el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) ya asume la responsabilidad de ciertos servicios que anteriormente proporcionaba USCIS en sus oficinas internacionales (embajadas, consulados, oficinas de intereses).

Los miembros elegibles de servicio militar activo destacados en el extranjero son los que podrán presenta su Formulario I-130 localmente con DOS, así como lo harán ciertos peticionarios que no son militares y cumplen con criterios específicos para procesamiento consular.

En caso de “circunstancias especiales” como militares o razones especiales, la agencia dijo que el Formulario I-130 será procesado por el Departamento de Estado (DOS).

Compartimos varios puntos sobre la decisión:

-El trabajo que hasta ante del anuncio llevaban a cabo los agentes de la USCIS en el exterior, fue asumido por el Departamento de Estado (DOS).

-Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que el cambio “puede ayudar a la agilización del proceso del Formulario I-130 en lugares donde ya no existe una oficina de la USCIS”, como por ejemplo en Cuba.

-Entonces lo que cambia en general es lo siguiente: “A partir ahora la mayor parte de las peticiones se gestionan en la oficina de la USCIS en Dallas, Texas”, dijo al canal de noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

-“Desde este momento en adelante todos los que quieran hacer una petición por medio del Formulario I-130 en el extranjero y anteriormente lo hacían en ciertos consulados, ahora lo deben hacer en Estados Unidos”, así lo afirmó el especialista en inmigración.

-USCIS puntualizó que los militares en servicio activo destacados en el extranjero “presentarán su Formulario I-130 localmente con DOS (consulado del país donde se encuentre), al igual que ciertos peticionarios que no son militares y cumplen con criterios específicos para procesamiento consular”, como lo son:

.En caso de conflictos civiles prolongados o severos, o de desastre natural, o

.Militares estadounidenses asignados a bases militares en el extranjero.

-Es así que, a los dos grupos señalados por la USCIS, “se suma una tercera categoría integrada por personas que tramitan la visa de inmigrante por asuntos graves”.

-Dentro de la tercera categoría califican peticionarios que “cumplen con criterios específicos para el procesamiento consular”, precisó la USCIS.

-Los demás solicitantes que residen en el extranjero tendrán que presentar el Formulario I-130 por vía electrónica o por correo a través de la Localidad Segura de USCIS en Dallas para su procesamiento en Estados Unidos.

-La agencia federal ya había determinado con anterioridad que quienes viven en el extranjero pueden “presentar solicitudes en línea”, un proceso que “ahorra tiempo y dinero”.

2

Suspensión de Parole para Programas de Reunificación Familiar

El gobierno de Estados Unidos y la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunciaron que suspendían el programa de Parole para reunificación familiar de haitianos y Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio puso en vilo también a los cubanos, pues se anunció en esa fecha (2 de agosto de 2019) que el Parole de los cubanos también estaba siendo analizado, pero desde entonces hasta acá, no se ha informado más nada.

“Bajo ambos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas que tienen peticiones de inmigrante basada en la familia aprobadas han sido autorizadas a entrar y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que su tarjeta de residencia permanente esté disponible”, comunicó USCIS.

“La decisión de cancelar estos programas de permanencia temporal da por terminado el procesamiento expedito que estaba disponible para esta población por categoría”.

“Esta decisión responde a una extensa revisión para garantizar mejor que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes.

“’Permiso de permanencia temporal por categoría’ se refiere a programas designados para considerar permisos de permanencia temporal para grupos enteros de personas basados en criterios preestablecidos.

USCIS advirtió que aunque estos son los programas cancelados por el momento, se encuentra revisando el resto de programas de parole temporal restantes:

“Aunque USCIS comienza el proceso de cancelar los programas de Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y de Permiso de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la agencia continúa con la revisión de todos los programas de permisos de permanencia temporal por categoría restantes”, informaron.

Las personas que actualmente poseen permisos de permanencia temporal (“parolees”) mantendrán su actual periodo de permanencia temporal hasta su vencimiento, a menos que sea cancelado de alguna otra manera. USCIS también procesará todos los casos pendientes hasta su finalización.

3

Formulario I-130 en línea

Aquellos inmigrantes que desean patrocinar a sus familiares para la Residencia Permanente, tienen una nueva vía para hacerlo.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que ya está disponible esta nueva facilidad para los miles de inmigrantes que piensen en la reunificación familiar.

Ahora podrán comenzar el proceso a través de la página web de USCIS.

La dependencia indicó que a partir de este 30 de octubre de 2019 los peticionarios pueden completar y presentar el Formulario I-130, Petición para un familiar extranjero.

Esto ayudará a procesar con mayor facilidad sus peticiones, ya que estarían digitalizadas desde un inicio.

“El Formulario I-130 es uno de los formularios USCIS que más se presentans”, dijo en su momento el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli.

“A medida que continuamos nuestra transición a las operaciones sin papel, los peticionarios ahora pueden experimentar la conveniencia de presentar electrónicamente (sus peticiones)”.

Puedes conocer más de este proceso en línea aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Biden elimina los cambios de Trump en el examen de ciudadanía: así será ahora

Read Next

¡Excelentes noticias para los ganadores de la Lotería de Visas 2020!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *