EEUU afirmó que busca opciones para entrevistar a cubanos por reunificación familiar

«El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa trabajando con nuestros colegas del Departamento de Estado para evaluar las opciones que nos permitan entrevistar y procesar los casos pendientes del CFRP en lugares alternativos», declaró hace unas semanas a CiberCuba Sharon Scheidhauer, portavoz de Departamento de Estado.

Tras las declaraciones de Scheidhauer se conoció que la Administración de Joe Biden mantiene bajo revisión el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) y estudia las opciones para procesar los casos pendientes de entrevistas en lugares alternativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los cubanos suman fuerzas en Twitter por la Reunificación Familiar. ¡Únete! (video)

La funcionaria no precisó la ubicación de los «lugares alternativos», pero indicó que la situación creada con la proliferación del COVID-19 ha interrumpido la normalidad de las operaciones consulares de Estados Unidos y dificultado una solución inmediata.

Respecto a la permanencia del CFRP, la funcionaria ratificó que el DHS está revisando actualmente todas las regulaciones a la luz de la Orden Ejecutiva 14012, emitida por el presidente Biden el pasado febrero con el propósito de restaurar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

«Estamos revisando todas nuestras políticas y regulaciones para identificar y eliminar las barreras que puedan impedir el acceso a los beneficios de inmigración, según sea apropiado y consistente con la ley», manifestó Scheidhauer.

La revisión del CFRP cobró obviamente una nueva perspectiva de análisis con la entrada de Biden a la Casa Blanca y el nombramiento del abogado cubanoamericano Alex Mayorkas como director del DHS.

Scheidhauer ratificó que el CFRP está aún en efecto, aunque no se han cursado invitaciones a los solicitantes desde septiembre de 2016. Es el Centro Nacional de Visas quien debe emitir las invitaciones a los peticionarios por reunificación familiar.

El CFRP fue creado en 2007 para agilizar las reclamaciones familiares y posibilitar la entrada expedita de los solicitantes cubanos en Estados Unidos.

Este miércoles el Gobierno de Guyana anunció que impondrá el requisito de visado de entrada a ciudadanos de Cuba y Haití en respuesta al creciente problema de la inmigración irregular que afecta en su conjunto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), indicó la agencia EFE.

El fin de semana pasado, las autoridades de Guyana anunciaron el inicio de una investigación después de que se encontrara a 10 niños haitianos en la habitación de un hotel en la región de Berbice, en la zona este del país suramericano. Los niños no portaban pasaportes ni ninguna otra forma de identificación.

Cuando fueron interrogados por la Policía uno de los menores señaló que fueron transportados a Guyana desde el vecino Surinam en lancha rápida y que los dejaron en el hotel el 14 de junio.

El ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, Anil Nandlall, confirmó que ha habido varios casos de ciudadanos provenientes de Haití, Nigeria y Cuba que han sido detenidos después de que se descubriera que habían entrado ilegalmente en el país.

«Tenemos que abordar este problema de una vez por todas», dijo Nandlall, tras matizar que no se toman medidas que no hayan realizado otros países del Caribe.

«Solo tres países del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visado para haitianos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo y Guyana se está moviendo en esa dirección», agregó.

Dijo que es importante que Guyana adopte una posición que evite que el país sea utilizado como punto de transbordo de contrabando internacional de personas.

«Entran en Guyana pero no se quedan aquí. Muy pocos salen por los canales por los que vinieron. Estas personas están sufriendo trata, el caso de venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos», precisó.

Nandlall dijo que Guyana ya se ha comprometido con las autoridades cubanas para evitar que se traficara con personas de ese país, incluidos niños, hacia diversas partes del mundo.

Muchos países del Caricom han impuesto restricciones de visado a los haitianos a pesar de que ese territorio de habla francesa es miembro de pleno derecho de la agrupación regional y signatario del Mercado y Economía Únicos del Caricom (CSME, en inglés) que permite la libre circulación de bienes, personas y servicios en toda la región.

Como resultado, los haitianos no disfrutan de la estadía automática de seis meses al ingresar a otros países del Caricom.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Un comentario en «EEUU afirmó que busca opciones para entrevistar a cubanos por reunificación familiar»

  1. Dios permita y nos encuentren una solución , somos muchos los q llevamos años esperando y solo es q están revisando y nada más , pues nosotros q solo estamos esperando por recoger una visa q nos quedamos desde el 2017 con nuestra entrevista completa y por los ataques acústico q tampoco nunca se a demostrado q fue culpa de cuba ni de quién solo le dan largas y más largas y los q estamos sufriendo somos nosotros las familias q deseamos estar juntos a nuestros seres queridos , solo le pedimos q nos den una solución , dios ponga su mano y sea pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *