EEUU planea reabrir su Embajada en Cuba y restablecer otras políticas con la Isla

“Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba”, señaló este 29 de junio a CNN en Español, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo que esta situación “ha sido una gran preocupación del presidente, pero también deja muy claro que está en nuestro interés quitar los límites sobre las remesas y la viabilidad de que lo cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y restaurar el servicio consular“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Washington Post: Política de EEUU hacia Cuba. Biden, Menéndez y Embajada en Cuba

“Es nuestro interés unilateral en hacerlo, tenemos un argumento fuerte y humanitario al respecto”, agregó el funcionario.

González dijo que el mandatario estadounidense ordenó una ‘revisión total’ de la política hacia la Isla.

“Los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Tenemos que tener conversaciones serias y apenas terminemos esa revisión tomaremos decisiones”, concluyó.

Por otra lado, el Secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, en una entrevista para la televisión italiana este martes, también abordó el tema cubano.

Blinken hizo estas declaraciones en una entrevista a la televisión pública italiana RAI, tras ser preguntado por la resolución de rechazo al embargo en la Asamblea General de la ONU: “184 países votaron a favor”, reseñó el diario 14ymedio.

¿Por qué Cuba sigue siendo el enemigo? Quiero decir, ¿el diálogo iniciado por el expresidente Obama se acabó para siempre?”, inquirió la periodista.

El secretario de Estado defendió que el Gobierno del que forma parte ha llevado a cabo un intenso trabajo en este medio año en torno a cuestiones prioritarias para Washington, tales como relanzar la alianza con Europa, la vuelta al Acuerdo de París sobre el clima o los compromisos con la Organización Mundial de la Salud.

El tiempo es limitado, argumentó Blinken, y se llegará a Cuba cuando se haya analizado la situación.

La entrevistadora italiana recuerda al funcionario que Arabia Saudí y Turquía, que vulneran los derechos humanos, son socios de EE UU e insiste en saber si el diálogo con las autoridades de la Isla no sería bueno para las condiciones en que vive el pueblo cubano.

A esto, Blinken alega que la Casa Blanca no se cierra al diálogo con nadie pero insiste en que la cuestión es qué medidas concretas se aplican hacia un país y que, tal como acaban de hacerlo con Corea del Norte, pronto se hará con Cuba.

En paralelo, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se refería también a Cuba desde la cadena CNN en español, donde avanzó que Biden tiene un “fuerte argumento humanitario” para acabar con los límites a las remesas y a los viajes a Cuba, así como para restaurar el servicio consular en La Habana.

“Es nuestro interés unilateral hacerlo y el presidente pidió hacer una revisión total de la política hacia Cuba”, dijo.

La exposición va en la línea de lo que tanto Biden como la vicepresidenta, Kamala Harris, mencionaron durante la campaña presidencial, cuando se comprometieron a actuar en estas materias.

En ese momento, muchos exiliados temieron que solo fuera la avanzadilla de un acercamiento mayor, pero después de medio año sin cambios y con estas declaraciones en el aire, cabe esperar que los cambios sean ni más ni menos que los comprometidos.

González sostuvo en la entrevista en CNN que “hoy, la situación en el hemisferio y en el mundo es muy diferente en cuanto a los retos que estamos enfrentando”, agregó.

“Los mejores embajadores son los cubanoamericanos, y esos vínculos directos entre ambos pueblos son lo necesario hacia el cambio”, agregó.

“Debemos tener conversaciones serias, pero tendremos que hablar con los cubanos en algún momento y apenas terminemos esa decisión, tomaremos decisiones al respecto”, sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Washington Post: Política de EEUU hacia Cuba. Biden, Menéndez y Embajada en Cuba

Read Next

Cuba a la espera de reanudar conversaciones migratorias con EEUU

5 Comments

  • El bloqueo a Cuba es la mayor violación a los derechos humanos. 184 países no pueden estar equivocados. Biden, como Trump y otros podrán ignorarlo pero el bloqueo debe cesar y deben dejarnos vivir en paz

  • Tengo mucha esperanza en que materializen pronto estas palabras y dejen de ser solo esperanza y palabras para ser ya: la realidad de los cubanos que esperamos tener nuestras familias juntas en USA, gracias por sus servicios.

  • Es hora ya de acabar con el embargo, bloqueo o como quiera q se le llamé. Este afecta a toda la economía cubana pero los más afectados somos los cubanos de a pie, los que no recibimos remesas, creo que esas medidas no ayudan a nadie y si causan mucho sufrimiento en nuestro pueblo.

  • Se trata de justificar esta decisión con la situación humanitaria de nuestro país…pero olvidan q el principal obstaculo es el bloqueo por EE.UU….Esperemos para ver y creer…ojalá se llegue a un entendimiento y se nos deje vivir en paz u desarrollarnos

  • En la declaración del diplomático norteamericano en la ONU, justificaba que las sanciones de su país hacia Cuba se justificaba porque a través de ella se pretendía lograr un cambio de gobierno, que el gobierno cubanos es inefectivo, me pregunto: ¿qué gobierno puede der efectivo cuando lleva a cuestas un Bloqueo económico, comercial y financiero?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *