Embajada de EEUU en Cuba: lo que debes conocer si reinician los servicios de visa

Como es sabido el presidente Joe Biden ordenó la revisión de incrementar el personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, lo que se traduce con reiniciar los servicios consulares.

Además, se comprometió con retomar dichos servicios y en un comunicado dijo: «Estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La Embajada de EEUU en La Habana envía mensaje a los cubanos y habla del incremento de personal

News MigraUsa propone un pequeño recorrido por algunos datos que debe saber toda persona que está en trámites para visa o iniciará los mismos. Aunque principalmente vamos a tocar aspectos relacionados con las visas de inmigrante, hay otros que son importantes que sepan todos los solicitantes.

Además, es significativo que conozcan que algunos datos pueden ser modificados una vez se retomen los servicios de visa, debido a la situación epidemiológica que vive la Isla por la pandemia de covid-19 y los ajustes de la Administración Biden, pero todo lo que se brindará en este post era la información precisa antes de suspender los servicios consulares hace varios años y que la propia Embajada publicó en su momento. Comencemos:

1

También puedes comunicarte por un Formulario, pero debes tener a mano varios datos, entre ellos: nombres y apellidos del solicitante y el reclamante y número de caso. Para acceder al formulario, da clic AQUÍ.

2

Chequear el estado de la Visa de inmigrante y Parole

Este programa fue suspendido debido a la reducción del personal diplomático en la Embajada en 2017, pero hasta ese entonces, debías conocer lo siguiente:

Creado en el 2007, el Programa Cuba de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, siglas en inglés) permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba. 

De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas. 

Una vez en los Estados Unidos, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

Los solicitantes de visa de inmigrante IR1, IR2, CR1, CR2, K, DV o SB1, o  aquellos con reclamaciones familiares F1, F2A, F2B, F3 o F4 que ya están en fecha de procesamiento o los que se están siendo procesando dentro del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CP1) o parole familiar (CP3) cuya entrevista ocurrió después del 1 de Febrero, 2015, pueden verificar el estado de su solicitud de visa de inmigrante accediendo al sitio web: https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Default.aspx?App=IV

Para ello es necesario introducir el número de caso (ej: HAV2013123456, 2013SA123). Una vez que aparezca la palabra “Issued” (emitido), el solicitante podrá venir a la embajada para recoger su pasaporte según las indicaciones que aparecen en el pase que le entregaron.  

Tenga en cuenta que algunos casos pueden requerir de un proceso administrativo prolongado.  

En estos casos, la embajada contactará al solicitante por teléfono o telegrama cuando este proceso concluya y se haya tomado una determinación final con relación a la solicitud de visa, o si el solicitante debiera de presentar documentación adicional o actualizada.

Puedes ir conociendo o repasando los requisitos y procedimientos de solicitud del programa CFRP para cuando abran la Embajada ya estés listo y hagas más rápido los trámites. Revisa la siguiente dirección: http://www.uscis.gov/humanitarian/humanitarian-parole/cuban-family-reunification-parole-cfrp-program.

3

Examen Médico:

Aparte de La Habana, hay otros centros hospitalarios donde los solicitantes pueden hacerme los exámenes médicos. En la capital hasta la suspensión de los servicios había cuatros hospitales y en el resto del país, uno por provincia. Puedes revisar el listado para que tengas conocimiento, AQUÍ.  

4

Documentación para la entrevista para inmigración basada en petición familiar

Cada solicitante tiene que presentar los siguientes documentos en su entrevista, según la última actualización de sitio web de la Embajada. Recordamos que esto puede variar cuando reabran y modificar algunas cosas o agregar otras:

-Pasaporte

-Planillas

Para los solicitantes de visa de inmigrantes: El formulario DS-260.  Visite la guía DS-260 online para obtener más información relativa al llenado de este formulario.

Para los solicitantes de visa fiancé (K1 o K2): El formulario electrónico DS-160. Para completar el formulario electrónico DS-160 presione AQUÍ

Los solicitantes que ya se presentaron a entrevista con un funcionario consular NO necesitan presentar una nueva planilla a menos que reciba instrucciones del funcionario consular.

-(2) fotos de pasaporte, mirando al frente, a color con fondo blanco de 50 mm x 50 mm tomadas en los últimos 6 meses.

-Certificado de nacimiento.

-Certificado de divorcio y/o certificados de defunción demostrando la terminación de matrimonios anteriores.

-Antecedentes penales de Cuba y cualquier otro país donde haya residido el beneficiario por más de un año a partir de los 16 años de edad.

-Examen médico. Los beneficiarios necesitan chequear el listado de hospitales (PDF 124 KB) donde pueden realizar su chequeo médico.  El día de su cita en el hospital, los beneficiarios deberán entregar la hoja con el listado de hospitales y la carta del Centro Nacional de Visas (NVC) que indica el número del caso.

-Por favor, noten que las visas K no necesitan el afidávit I-864, pero pueden traer el afidávit I-134 como prueba de la solvencia económica del reclamante. -Evidencia de relación.  Pueden ser fotos familiares, cartas, registros telefónicos, o cualquier otro documento que demuestre que la relación es verdadera.

Esperamos que en algo haya ayudado estos datos y apenas se conozca de la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana compartiremos otros tips muy necesarios para que te sea más fácil el proceso de visado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *