Familias cubanas ganadoras de la Lotería llevan meses en Guyana esperando su cita (video)

Cuatro familias cubanas integrada por 12 personas, entre ellos cuatro niños y una bebé de 7 meses se encuentran en Guyana desde hace cuatro meses en espera de su cita para entrevista luego de ganar la Lotería de Visas 2021 o Programa de Diversidad DV-2021 que convoca cada año Estados Unidos.

Según refieren en un video llegado a nuestra redacción, piden que se les programen la entrevista antes del 30 de septiembre cuando se termina el año fiscal de EE UU, fecha en que pierden el derecho a la visa que les da residencia americana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tips para las nuevas citas en Guyana y requisitos para entrar, por la abogada Cañizares

Las familias están integradas por los solicitantes principales (el ganador del sorteo) y los beneficiarios o derivados (esposos e hijos del aplicante), refiere el diario independiente cubano 14ymedio. Uno de ellos es Antonio Luis González Marrero.

En el caso de González Marrero, es beneficiario por estar casado con Aliuska Guerra Rodríguez quien fue la seleccionada en el sorteo e incluyó además al hijo de ambos Lucas González Guerra de tan solo tres años.

Los solicitantes la semana pasada entregaron una carta a la embajadora en Guyana y no ha recibido respuesta, cuenta Guerra Rodríguez.

«Todo lo hemos hecho con humildad, con respeto, pidiéndoles por favor que nos hagan un espacio antes del 30 de septiembre en su embajada, un acto de buena fe para poder llegar a un país libre, democrático, que promueve todos los días una inmigración legal y segura», agrega la madre.

También se han comunicado vía correo electrónico con la sede consular y solo han recibido respuestas «automáticas», afirma. La única razón que dan es que hasta que el centro de procesamiento de visas en EE UU no envíe los casos al consulado no podrán ser citados a la entrevista.

Los cubanos además apelan a la última decisión de un juez federal del Distrito de Columbia que ordenó al Departamento de Estado aplicar la ley migratoria estadounidense y que realizara esfuerzos para procesar rápidamente las solicitudes de estas visas antes del 30 de septiembre de 2021 cuando termina el año fiscal de ese país.

Guerra Rodríguez, González Marrero y su hijo llegaron a Guyana el 2 de julio, luego de pagar a una agencia de viajes 15.000 dólares de pasaje en un vuelo Habana-Panamá-Guyana, aseguran. Otras familias tuvieron que pagar montos similares y por rutas que incluyeron escalas en Europa.

Cada día que pasan en el país sudamericano aumentan los gastos de alquiler y alimentación de las 12 personas: «La cuenta asciende a casi 20.000 dólares, solo de renta pagamos 1.200 al mes», detalla González Marrero.

«Desde julio llevamos día tras día en esta agonía y tenemos miedo de que nuestro tiempo termine y no podamos cumplir nuestro sueño de emigrar. Y para Cuba no podemos regresar porque vendimos todos nuestros bienes para poder llegar hasta aquí», agrega González Marrero.

«Decidimos salir cuando el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado e incluye a la Lotería salió ‘Actual’ (Current). Eso significa que todos los números de casos están actualizados y cualquiera puede ser llamado a entrevista sin importar el orden numérico», argumenta González Marrero.

«Cuando eso pasó decidimos viajar porque si nos llegaba la entrevista, debido a la situación de los pocos vuelos a Guyana, íbamos a perder esta oportunidad única que no se repite dos veces en la vida», detalla al hacer referencia a la suspensión de los vuelos entre Cuba y Guyana que el Gobierno de la Isla implementó desde inicios de este año.

Recuerda 14ymedio que la Isla ha destacado en los últimos diez años como uno de los países con mayor cantidad de ciudadanos admitidos en la Lotería, sin embargo, desde el 2017 el país no cuenta con una sección consular en la Embajada de EE UU en La Habana.

Ese año el Gobierno estadounidense acusó al Ejecutivo de la Isla de ser responsable de los «ataques acústicos» a sus diplomáticos y suspendió indefinidamente la emisión de visados a cubanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *