10 puntos necesarios que debes saber del programa de asilo MPP o Quédate en México

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que tras la decisión independiente de México de recibir a los migrantes afectados por el programa Quédate en México comenzaron a trabajar en los detalles operativos del programa, el cual reinició este lunes 6 de diciembre.

La administración Biden esperó hasta que el Gobierno de México tomara una decisión final independiente para recibir a los solicitantes de asilo que llegasen a EE.UU. mientras se resolvían sus peticiones.

Por otro lado, el DHS anunció cambios clave en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, para abordar las preocupaciones humanitarias expresadas por México.

Entre estas medidas destaca que se excluirá del programa Quédate en México a personas vulnerables. Además, el DHS ofrecerá vacunas contra la Covid-19 a todas las personas inscritas en MPP.

Estos son los puntos más importantes que debes conocer sobre el programa Quédate en México:

1

Las personas procesadas por Quédate en México serán devueltas a través de los siguientes puertos de entrada: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

2

El Departamento de Seguridad Nacional se comprometió a proteger los derechos de las personas a una audiencia completa y justa de sus casos. En este sentido, garantizan que los jueces de inmigración escuchen los casos de las personas inscritas en el MPP de manera oportuna y se les proporcione información clara.

También dijo que darán información precisa sobre el lugar y la hora de las audiencias de los solicitantes de asilo.

3

Seguridad Nacional además se asegurará de que los migrantes inscritos en el MPP tengan oportunidades significativas para acceder y reunirse con abogados.

4

El personal del DHS hará preguntas afirmativas a todas las personas sobre su posible temor de regresar a México. Ninguna persona que demuestre una posibilidad razonable de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política o una posibilidad razonable de tortura en México será devuelta involuntariamente a este país.

5

EEUU se compromete a volver a implementar Quédate en México de una manera que mejore la protección de las personas inscritas en el programa. El objetivo es garantizar que las personas inscritas en el programa tengan:

-Acceso a refugios en México

-Transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada a estos refugios

Además, México garantizó que las personas inscritas en MPP reciban un estatus legal temporal en su territorio y puedan trabajar y acceder a los servicios en México.

6

Las unidades familiares inscritas en Quédate en México no se separarán tras ser inscritos en el programa. A lo largo del proceso de deportación, se hará todo lo posible para mantener la integridad de las unidades familiares.

A efectos legales, una unidad familiar es un grupo de dos o más no ciudadanos que consta de al menos un menor o menores acompañados por sus padres o tutores legales adultos.

7

El DHS cumplirá con todas las pautas aplicables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger la salud de los solicitantes de asilo de la pandemia.

8

Se implementarán mecanismos para evaluar continuamente las operaciones y la eficacia del MPP, con base en estos resultados se realizarán ajustes continuos.

Finalmente, el DHS promoverá la transparencia relacionada con las operaciones del MPP.

9

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, por razones humanitarias y de manera temporal, el Gobierno de México:

-No retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperen en México por su proceso migratorio ante las autoridades de EE.UU.

-Los afectados por Quédate en México tendrán un proceso de asilo pendiente, distinto a lo que pasa con los afectados por el Título 42.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe para la Unidad de América del Norte de la SRE, dijo que al aceptar estas medidas se busca mejorar las condiciones de los migrantes, permitir su proceso de asilo y velar por sus derechos.

10

El gobierno mexicano dijo que EEUU se comprometió a acatar las peticiones planteadas por México el 26 de noviembre, entre las que destacan:

-Mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan a albergues

-Medidas de prevención contra la covid-19, como pruebas y vacunación

-Acceso a asistencia legal

-Procesos expeditos -Asistencia a grupos vulnerables

El primer día del MPP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU comenzó este lunes a aplicar el polémico programa “Quédate en México” en el puerto de entrada de El Paso, que separa la citada ciudad texana con Ciudad Juárez, informaron medios locales.

En un comunicado, CBP dijo a la televisora KVIA que habrá por día un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir en el puerto de entrada de El Paso al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que es el nombre oficial de esa política.

“México ha requerido varias mejoras humanitarias como condición para aceptar la aceptación de afiliados al MPP. Estas son mejoras con las que estamos de acuerdo y que haremos, comenzando con El Paso, donde la implementación del MPP comenzará hoy (lunes)”, detalló CBP en el comunicado compartido por la televisora.

La agencia no entregó detalles sobre la logística de acceso en los puertos de entrada de Estados Unidos entre El Paso y Ciudad Juárez.

Fuentes: Conexión Migrante y EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *