LLEGÓ EL DÍA: 11 cosas que debes saber si participas en la Lotería de Visas 2022

Hoy al medio día se conocerán los primeros ganadores de la Lotería de Visas 2022. De antemano muchas felicidades para los ganadores.

En este post te compartimos 11 cosas que debes saber del sorteo del Programa de Diversidad de Estados Unidos DV 2022.

Los resultados de la Lotería de Visas de Estados Unidos 2022 se darán a conocer en horario del mediodía (EDT: Eastern Daylight Time/Hora del este) y dichos resultados estarán disponibles en el sitio oficial hasta el 30 de septiembre del 2022.

Puedes consultar los resultados ingresando a www.dvprogram.state.gov

Comenzamos:

1

¿Qué posibilidades tengo de ganar la visa de la diversidad?

El total de visados se divide en seis zonas geográficas correspondiendo un mayor número a África, ya que es el área con menos inmigrantes en Estados Unidos. Ningún país puede obtener más del siete por ciento del total de visas disponibles.

Para hacerse una idea de qué posibilidades hay, estos son los últimos datos oficiales de los resultados del sorteo que corresponden a la DV de 2020, señalando el número de ganadores que posteriormente hicieron todos los trámites y obtuvieron la green card. Pero ten MUY en cuenta que estos datos varían todos los años.

Aquí un ejemplo: En la región de Sudamérica el año pasado se concedieron 5501 visas para obtener la residencia permanente, un incremento de un 31.3 por ciento comparado con el sorteo DV-2020, cuando se distribuyeron 4,189 visas en la región.

Venezuela (1872)

Perú (1559

Cuba (1235)

Ecuador (246 visas)

Argentina (191 visas)

2

¿Cómo saber si ganaste la lotería de visas? Las autoridades norteamericanas recuerdan a los solicitantes que la sección Entrant Status Check de la página web del programa es el único medio por el cual se notifica a los participantes si ganaron la Lotería.

No se envían cartas de notificación por correo, en tanto que las embajadas y consulados no proveerán la lista de seleccionados, informaron.

Para verificar los resultados, se precisa contar con la siguiente información:

▪ Su número o código de confirmación emitido al momento de su inscripción.

▪ Su(s) apellido(s) tal como los anotó al momento de presentar el formulario de la lotería.

▪ Su año de nacimiento en formato de cuatro dígitos.

▪ Código de autenticación que el sistema le indica.

3

Si tú o un familiar fue seleccionado, debes presentar una solicitud para la residencia permanente usando el formulario DS-260 y comenzar a preparate para tu entrevista.

Para ello, primero debes confirmar sus calificaciones. En líneas generales, debe haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento, en el plazo de los últimos cinco años.

Después de que el Centro Consular de Kentucky (KCC) reciba y procese el formulario DS-260, recibirás instrucciones sobre cómo escanear y subir los documentos de respaldo obligatorios, entre estos, certificados de nacimiento, expedientes de tribunales, registros militares y certificados policíacos.

4

La verificación de estado de entrada de visa de diversidad electrónica del Departamento de Estado de EEUU para solicitantes de DV-2022 está disponible hasta el 30 de septiembre del próximo año, fecha en que termina el año fiscal y que culmina el sorteo. Hasta esa fecha debes revisar por si resultas elegido en la Lotería de Visas 2022.

5

Si gano, ¿qué familiares me pueden acompañar? En primer lugar, el esposo o la esposa. Tiene que ser un matrimonio válido, no es suficiente una unión de hecho.

Puede tratarse de un matrimonio entre un hombre y una mujer o de uno entre lesbianas o gays, ya que desde junio de 2013 el Gobierno federal de Estados Unidos reconoce los mismos derechos a las parejas heterosexuales y a las homosexuales.

El esposo o la esposa pueden ser de un país excluido de la posibilidad de participar en la visa. Simplemente ganaría la tarjeta de residencia como cónyuge de un ganador/a.

También podrán emigrar con el ganador los hijos biológicos y adoptados así como los hijastros que estén solteros y tengan menos de 21 años en el momento de rellenar la solicitud para participar en la lotería.

Entre los requisitos para que la aplicación sea válida es la de listar a todos los hijos vivos menores de esa edad, excepto los que ya vivan en EEUU como residentes permanentes o ciudadanos americanos. Si no se incluye un hijo, y luego se gana, todo el proceso se anulará y no se obtendrá la green card.

6

¿Qué derechos tendría como residente permanente? Los principales son vivir y trabajar en Estados Unidos. Si bien hay una serie de responsabilidades que cumplir como pagar impuestos o tener la residencia habitual en USA. Y hay que tener muy claro que no se es ciudadano americano y que hay importantes diferencias.

7

¿Me puedo hacer ciudadano americano? Sí, mediante la naturalización los residentes permanentes se convierten en estadounidenses, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y se respeten los plazos, que varían según los casos.

8

Si gano, ¿quiere eso decir que tengo seguro una tarjeta de residencia? No, y por varias razones. Algunos de los ganadores se lo piensan mejor y deciden no emigrar a Estados Unidos. También es frecuente que el consulado encuentre que se ha utilizado fraude en la solicitud, anulando el resultado.

Pero es que además de ganar es siempre necesario ser admisible para emigrar a Estados Unidos. En algunos casos, si no se reúnen los requisitos será posible solicitar un perdón o waiver para la residencia.

9

La visa de diversidad es administrada principalmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Departamento de Estado administra la lotería y selecciona y notifica a los ganadores.

Más del 95 por ciento de los inmigrantes que ganan la lotería de la tarjeta de residencia pasan por el Departamento de Estado para obtener sus tarjetas de residencia, ya que la mayoría de ellos viven fuera de los Estados Unidos cuando ganan la lotería de visa de diversidad.

10

El hecho de que la visa de diversidad exista hoy en día no significa que no esté sujeta a cambios. Varios proyectos de ley de reforma migratoria pasados y actuales en el Congreso eliminarían completamente el programa, aunque por el momento, ninguna de estas propuestas ha sido promulgada. Pero debes estar informado si hay cambios en el futuro hasta que ya obtengas tu residencia estadounidense.

11

Si no resultas ganador hoy, no te desanimes. En octubre se abren los plazos para inscribirse en un nuevo sorteo y a principios de noviembre se cierran. En mayo del año siguiente comienzan nuevamente a listarse los ganadores y a procesarse las tarjetas de residencia y en septiembre de ese año ya estará acabada toda la tramitación para que los nuevos ganadores puedan emigrar a Estados Unidos.

¡Mucha suerte a todos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Pasos a seguir si ganas la Lotería De Visas DV-2022 el próximo 8 de mayo

Lotería de Visas para EEUU: Conoce las principales fechas de 2021 y 2022

Cómo puedes participar en la Lotería de Visas si no tienes pasaporte

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

2 comentarios en «LLEGÓ EL DÍA: 11 cosas que debes saber si participas en la Lotería de Visas 2022»

  1. Quiero saber si no estan todos los resultados aun.pongo bien mi #dd confirmacion y me pone que esta mal que debo hacer para saber si gane o perdy por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *