Gobierno de Biden está liberando masivamente a cubanos hacia EEUU, según Fox News

La administración Biden está liberando a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y algunos colombianos a los Estados Unidos a través de una vía de libertad condicional humanitaria, según ha podido saber Fox News, justo cuando las autoridades se enfrentan a un número creciente de migrantes que son agentes abrumadores y hacinamiento en las instalaciones.

Una fuente del Departamento de Estado en el sector del Valle del Río Grande (RGV) le dijo a Fox News que el gobierno federal comenzó a liberar a los ciudadanos de los cuatro países, con la excepción de los adultos solteros colombianos a los Estados Unidos, bajo libertad condicional humanitaria.

Las fuentes le dijeron a Fox News que ya se están realizando liberaciones masivas de libertad condicional en los sectores RGV y Del Río.

La ley federal dice que la autoridad de libertad condicional debe usarse caso por caso para «fines humanitarios urgentes» y «beneficio público significativo».

Por lo general, los funcionarios solo otorgan un puñado de casos de libertad condicional, pero la administración de Biden lo ha estado utilizando de manera más amplia para liberar a decenas de miles de migrantes al interior mientras busca lidiar con una crisis que ha visto números de encuentros mensuales en más de 150.000 al mes durante casi un año.

Los adultos solteros colombianos están siendo devueltos bajo el Título 42, una orden de salud pública utilizada desde la administración Trump para expulsar a los migrantes en la frontera debido a la pandemia de COVID-19.

La administración de Biden la ha mantenido vigente, devolviendo a más de la mitad de todos los migrantes encontrados en la frontera en febrero, pero se cree que está considerando permitir que la orden expire a fines de mes.

CBP dijo en un comunicado que aquellos inmigrantes que no pueden ser expulsados ​​​​bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los EEUU están sujetos a procedimientos de expulsión.

«Aunque algunas instalaciones han alcanzado su capacidad, CBP continúa procesando de manera segura, eficiente y efectiva a las personas que se encuentran en el sector de Del Rio», dijo un portavoz, y agregó que los migrantes pasan verificaciones exhaustivas de antecedentes para continuar manteniendo bajo custodia las amenazas a la seguridad pública.

Los nuevos comunicados se producen en medio de informes de que la administración Biden se está preparando para un aumento dramático de inmigrantes en la frontera que podría eclipsar el aumento abrumador del año pasado, particularmente si la administración pone fin al Título 42.

Hubo 164 973 encuentros en febrero, en comparación con 101 099 encuentros en febrero del año pasado, un mes que precedió a un aumento masivo en los números en los meses de primavera y verano.

The Washington Post informó esta semana que los datos preliminares de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que las autoridades están en camino de haber encontrado más de 200,000 en marzo, en comparación con 173,277 en marzo del año pasado.

Mientras tanto, un alto funcionario del Pentágono dijo el jueves a los legisladores que el DHS había solicitado apoyo adicional del Pentágono para ayudar a lidiar con un posible aumento de inmigrantes, mientras que los funcionarios del DHS hicieron un llamado al personal para que se ofreciera como voluntario en la frontera, ya que la agencia dice que «continúa encontrar un gran número de personas en la frontera suroeste».

The Post informó que los correos electrónicos internos muestran preocupación por un «evento de migración masiva», luego de que Axios informara recientemente que el DHS está preparando una «sala de guerra» para lidiar con la afluencia. Mientras tanto, han surgido fotografías que muestran la liberación de migrantes debido al hacinamiento en las instalaciones en Texas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza en Del Rio le dijo a Fox News que «estamos invadidos».

«Ahora estamos en libertad condicional. Quiero que me jodan al respecto, pero en este punto simplemente estamos sobrepasados».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *