Encuentran el cuerpo del cubano de 25 años desaparecido en el río Bravo (video)

Encuentran el cuerpo del cubano de 25 años desaparecido en el río Bravo (video)

El cadáver del joven Juan Miguel Matamoros Cagides (25 años), cubano originario de Pinar del Río, fue encontrado este lunes en las aguas del río Bravo, donde falleció ahogado en el intento de cruzarlo para llegar a territorio de Estados Unidos, según el reporte de CiberCuba con base a la información proporcionada por la plataforma ImpactoVisión Noticias.

“Última Hora. Encuentran el cuerpo sin vida de Juan Miguel Matamoros Originario de Pinar del Río, Cuba. EPD», informó el portal mexicano que radica en Piedras Negras..

«Por medio de este conducto queremos expresar las condolencias a la familia, desde que la noche en que desapareció hemos estado en constante comunicación y en la búsqueda de este joven”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Puntos fronterizos donde aplica el MPP, cuáles retoman, qué opciones tienen los migrantes (video)

Matamoros Cagides fue reportado como desaparecido en horas de la noche del sábado, cuando intentaba cruzar el río Bravo por Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila. El momento en que se declaró desaparecido fue recogido en un video por ImpactoVisión Noticias.

“Juan Miguel Matamoros Cagides, de 25 años de edad, originario de Pinar del Río, Cuba, es la persona que desapareció anoche en el río Bravo, de Piedras Negras. Ayúdenos a compartir”, alertó la plataforma que transmite en vivo los cruces de inmigrantes por esa zona fronteriza hacia Estados Unidos.

El momento en el que el grupo de cubanos en el que viajaba Matamoros Cagides se lanza a las aguas del río Bravo, en horas de la noche del sábado, también fue captado por el citado medio mexicano. En el video, se escucha al reportero relatar que un “grupo de cubanos cruzó el río Bravo por Piedras Negras… Uno de nombre Juan Miguel habría desaparecido en el agua”.

Otro video posterior publicado por ImpactoVisión Noticias muestra la búsqueda del joven por parte de las autoridades mexicanas. De acuerdo con la descripción del periodista, la búsqueda no tuvo éxito, por lo que supuiso que el cuerpo del joven fue arrastrado por la fuerte corriente del río.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, un total de 19 cuerpos de migrantes se rescataron del río Bravo hasta abril por parte del Grupo Beta del INM en Coahuila, que tiene como misión, «proteger y defender los derechos humanos de las personas migrantes a través de acciones de apoyo como orientación, auxilio y rescate».

Sin embargo, en lo que va de año, más de 60 personas -entre ellas varias de Cuba- se han ahogado en el río en su intento por llegar de forma irregular a Estados Unidos: 13 en el cruce por Piedras Negras, 15 en Eagle Pass, 10 en Acuña y el resto en la zona conocida como Del Río.

Varios cubanos han perdido la vida intentando cruzar el peligroso río que divide México de Estados Unidos. A finales de marzo se conoció la triste noticia del ahogamiento de dos cubanos, padre e hijo.

Luis Miguel González Sáez y su padre José Luis, ambos de Placetas, Villa Clara, fueron arrastrados por la corriente al intentar llegar a territorio estadounidense y fallecieron en el lugar. El cuerpo de Luis Miguel fue encontrado una semana después, tras el despliegue de un operativo y la petición de ayuda entre cubanos que viven cerca de la frontera.

En marzo de 2022, el inmigrante cubano Guillermo Alan Matos, de 33 años, perdió a su esposa uruguaya, Alessa Nadines Patiño Rivero, de 25 años, y a su hijo Ismael, de cuatro años mientras intentaban cruzar las peligrosas aguas del río, dejando desconsolado al joven cubano.

A finales de 2021, CiberCuba recuerda que reportó la muerte de Jill Leyva Toledano, de 25 años, quien también se ahogó al intentar atravesar el río. En abril de ese año, otro joven cubano que trataba de llegar a suelo estadounidense murió mientras procuraba cruzar a nado, mientras que en 2020, fue hallado el cuerpo sin vida del cubano de 23 años, Carlos Jorge Tomás Reyes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *