EEUU y Costa Rica firman un nuevo acuerdo para contener la migración irregular

Estados Unidos y Costa Rica anuncian la firma de un Arreglo sobre Migración conjunto, que recoge «compromisos recíprocos de trabajar en colaboración en temas migratorios y de protección».

De acuerdo con el Departamento de Estado, el acuerdo “representa un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Joe Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio, estableciendo un marco común con respecto a estabilización, vías legales y protección”.

Asimismo, refiere que dichos esfuerzos preparan el camino para una declaración regional relativa a migración y protección, así como también para un hemisferio más seguro, próspero y democrático.

“Felicitamos al Gobierno de Costa Rica por su liderazgo en la protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables y por contribuir a que las medidas de cumplimiento en la frontera sean más seguras y humanas, entre otras cosas, a través de esta colaboración”, añade el comunicado que, sin embargo, no aclara las particularidades del acuerdo.

“Como ejemplo de esa asociación, me enorgullece haber anunciado un acuerdo migratorio con Costa Rica en apoyo al plan integral del presidente Joe Biden para abordar la migración irregular en nuestro hemisferio”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro N. Mayorkas.

Durante su visita a Costa Rica, Mayorkas visitó centros de migrantes y constató los servicios que se ofrecen allí, al tiempo que intercambió con algunos.

Tanto Estados Unidos como Costa Rica están al tanto de que esta nación es un eslabón importante en la ruta que realizan muchas personas de camino a la frontera sur de Estados Unidos.

Este acuerdo, especulan, buscaría comprometer a Costa Rica para que ofrezca a migrantes la posibilidad de asentarse en ese territorio, ofrecerles ayuda y detener su paso hacia otras naciones.

Una nota de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica refiere que dicho arreglo intenta generar opciones para fortalecer la Policía de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica y fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

“Seleccionamos a Costa Rica como el primer socio y amigo en firmar un acuerdo tan importante por su liderazgo en asuntos que impactan a la región”, dijo Mayorkas.

Hace pocas semanas, el gobierno de Costa Rica estableció la visa de tránsito para los viajeros cubanos que utilicen sus aeropuertos internacionales como escala para continuar viaje.

Las nuevas disposiciones publicadas entraron en vigor el lunes 21 de febrero y establece el mismo requisito para personas de Nicaragua y Venezuela.

El comunicado de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense expuso en ese momento que “se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”.

“Migración de Costa Rica asegura que los cambios de política migratoria y sanitaria a nivel mundial han hecho que otros países adopten la solicitud de visas en estos casos”.

Con información de Cubita NOW

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *