EEUU estaría negociando con Nicaragua el fin del libre visado para cubanos (video)

El gobierno de Estados Unidos estaría negociando con Nicaragua eliminar las ventajas migratorias para los ciudadanos cubanos que han permitido que más de 100,000 nacionales de la isla lleguen a la frontera sur en el último año pidiendo asilo, de acuerdo a un reporte de la Agencia EFE.

Preguntado por estas negociaciones, un vocero del Departamento de Estado dijo a América TeVé que no comentaría el contenido de las conversaciones diplomáticas con Managua, pero aseguró que mantienen un diálogo “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró el vocero.

Estados Unidos mostró la semana pasada su preocupación a su contraparte cubana por la crisis migratoria que ha llevado a decenas de miles de cubanos a la frontera sur del país.

Washington exigió a La Habana el cumplimiento de los acuerdos migratorios de 2017 con la isla, que obligaba a Cuba a aceptar a sus nacionales con orden de deportación.

Mientras tanto, la delegación del régimen pidió que se cumpliera el compromiso de entrega de 20,000 visas anuales para inmigrantes.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó desde el Ministerio de Gobernación, otorgar libre visado para todos los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 como un gesto hacia su aliado, el régimen de Miguel Díaz-Canel que enfrentó ese año las mayores protestas en la historia reciente de Cuba.

La dictadura de Managua aprovechaba además para incomodar a Estados Unidos, que fue muy crítico con la reelección de Ortega, considerada fraudulenta por la mayoría de países occidentales.

Datos de a mediados de este mes de abril publicados por CiberCuba y teniendo de fuente al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, dan cuenta de que 78 mil 903 cubanos han arribado por puntos de la frontera sur en los primeros seis meses del año fiscal 2022 (FY22) y de ellos, 32 mil 141 lo hicieron el pasado marzo.

Los datos del primer semestre del FY22, que comenzó el pasado 1 de octubre, dejan además otras conclusiones altamente sensibles para la administración en medio de retos mayúsculos de política internacional.

La cifra no solo duplica el total de 39 mil 303 que ingresaron por puntos fronterizos durante 2021, sino que además significa que desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, hace apenas 14 meses, un total de 110 mil 340 cubanos han entrado de manera irregular por la frontera sur.

El aluvión migratorio de marzo significa además que durante ese mes los cubanos se convirtieron en el segundo grupo nacional con más afluencia por la frontera sur, solo superados por los mexicanos (87 mil 388) y por encima de guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y venezolanos, inmigrantes que tradicionalmente sumaban cantidades superiores.

Las cifras suman 932 cubanos que ingresaron por otros puntos fronterizos de Estados Unidos y un creciente incremento de operaciones marítimas, en embarcaciones rústicas o viajes de contrabando humano, que compilan alrededor de 1 mil 500 entre interceptados en altamar o retenidos a su arribo a las costas de Florida. Solo en el presente año fiscal, la Patrulla Fronteriza registra ya 91 operativos de viajes irregulares en el Estrecho de Florida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *