Así identifican a los cubanos policías mexicanos antes de cobrarles para poder cruzar el río Bravo

«Los cubanos llegan a las orillas del río en grupos de hasta 60 personas con nicaragüenses y algunos venezolanos», cuenta un rescatista mexicano al diario digital 14ymedio. «Si hablamos de Acuña y Piedras Negras, el paso de antillanos por el cauce supera los 300».

Algunos de estos cruces fueron captados por el periodista Ricardo Arambarri de Univisión. Constató la persecución de policías municipales a un grupo de al menos 17 cubanos que corrían hacia el caudal.

«Los policías municipales y de enlace corretean a los que no pagan», asegura Joel Santos, residente de la calle Guerrero, que está a menos de 10 minutos de distancia del llamado Puente Negro del Ferrocarril, en Piedras Negras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Muere ahogado un niño migrante de 14 años cuando cruzaba el río Bravo (video)

«Por ahí está pasando esta gente. Cuando las patrullas los ven, los detienen y les cobran dinero para dejarlos llegar a la orilla», agrega el residente el diario.

Santos afirma que a los haitianos, salvadoreños y guatemaltecos les cobran en pesos, «unos 100 o 200», pero a los cubanos, «a esos les piden 100 dólares». Los distinguen por la forma de vestir, afirma el lugareño, «los tenis de marca, la ropa» y algunos son güeritos o morenos con ojos de color».

El fenómeno migratorio actual que provoca que más de dos mil migrantes intenten cruzar desde Coahuila hacia Texas por día, dejó este miércoles un saldo de 4 presuntos migrantes fallecidos en las aguas del río Bravo, reporta el diario mexicano Zócalo.

Protección Civil recibió reporte de un cadáver que arrastraba la corriente del río y que fue recuperado a la altura de la colonia Morelos, este miércoles en la mañana, indica el diario.

A las pocas horas, justo al mediodía, las autoridades de Eagle Pass confirmaron el hallazgo de dos fallecidos más por asfixia por sumersión en el mismo afluente.

Un joven de 22 años de República Dominicana y otro no identificado fueron los migrantes sin vida recuperados a la altura del rancho La Roseta al sur de Eagle Pass.

También, en horas de la tarde, un cadáver más flotaba en el río y fue recuperado por elementos del Grupo Beta a la altura del Paseo del Río.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *