Los 3 primeros cambios migratorios de Trump en 2020

Apenas ha comenzado el 2020 y ya hay cambios sustanciales y con efectos inmediatos y drásticos en la inmigración hacia o dentro de Estados Unidos.

Compartimos las 3 primeras reglas que van a tener una repercusión considerable en la inmigración legal:

1

Regla de carga pública negará la ‘green card’ a miles de migrantes

La regla de “carga pública” establece nuevos criterios para determinar quién puede ser considerado dependiente del gobierno de los Estados Unidos y, por lo tanto, inviable a obtener la Residencia Permanente y otras visas.

¿A quiénes afecta o cómo evitar correr nuevos riesgos si quiere residir en Estados Unidos o ya reside?

Afecta a la mayoría de los inmigrantes no residentes son inelegibles para los principales programas de ayuda hasta que obtienen las tarjetas de residencia.

Los aspirantes a residentes deberán mostrar niveles más altos de ingresos para obtener una visa, y la regla amplía en gran medida, a la lista de beneficios del gobierno que los descalificaría para obtener la residencia en Estados Unidos.

Incluso quienes paguen impuestos, pero usen los programas de ayuda, estarán afectados.

¿Qué programas afecta entonces?

-Prestaciones económicas por mantenimiento de los ingresos

-Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI),

-Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF),

-Asistencia de Nutrición Suplementaria Programa (SNAP)

-La mayoría de las formas de Medicaid,

-Sección asistencia 8 viviendas en el Programa de Vales de Elección de vivienda,

-Sección 8 basado en un proyecto de Asistencia de Alquiler

-´Vivienda pública subvencionada.

A continuación una lista con los programas exentos, los que no se verán afectados:

-Refugiados y asilados. (Aquellos que piden la protección del gobierno de Estados Unidos y que tienen un temor creíble).

-Intérpretes afgano e iraquí o ciudadanos afganos o iraquíes empleados por o en nombre de la Gobierno de Estados Unidos, de conformidad con la sección 1059(a)(2) de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para Año fiscal 2006.

-Cubanos y haitianos que obtuvieron ajuste de estatus bajo el amparo de la Reforma de Inmigración de la Ley de Control de 1986 (IRCA).

-Extranjeros que solicitan ajuste de estatus de conformidad con la Ley de Ajuste Cubano.

-Nicaragüenses y otros centroamericanos que están ajustando su estatus de conformidad con la sección 202(a) Sección 203 de la Ley NACARA.

-Haitianos que están ajustando su estatus de conformidad con la Sección 902 de la Ley de Refugiado Haitiano de 1998.

-Inmigrantes amparados bajo el Programa de Jóvenes Especiales (SIJ). Ciertos menores que son elegibles para pedir la residencia legal y que han estado sujetos a un proceso judicial juvenil estatal relacionado con el abuso, negligencia, abandono u otra forma similar bajo la ley estatal.

-Extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972, y se encuentran y reúnen requisitos para obtener la residencia de conformidad con el Artículo 249 de la Ley de Inmigración (INA).

-Extranjeros que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS) de conformidad con la Sección 244(c) de la Ley de Inmigración.

-No-inmigrantes que piden Visa T.

-No-inmigramtes que piden la visa U.

-Inmigrante peticionario del amparo bajo la Ley VAWA.

-Extranjeros que ajustan estatus bajo el amparo de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2004.

Regla de carga pública también afectará a los turistas que soliciten una visa para entrar a EEUU

El estatuto establece que las personas que soliciten una visa de turista o quienes soliciten la extensión de su estadía deberán demostrar que no se convertirán en “una carga pública”.

El nuevo reglamento establece que también se podría limitar la entrada al país de extranjeros que los agentes de Inmigración ‘sospechen’ que podrían convertirse en una carga pública.

De acuerdo con abogados consultados por Univisión Noticias, el gobierno federal podría denegar también visados de turistas, e incluso podría acceder a los reportes de crédito de cualquier persona que solicite una visa o un cambio de estatus.

Asimismo, se podría rechazar la solicitud de personas extranjeras dentro del país que pidan la extensión de una visa de no-inmigrante, o los que quieran cambiar de tipo de visa, por ejemplo, si alguien tiene una visa de estudiante y quiere cambiar a una de trabajo.

Entre otros aspectos, se tomará en cuenta la edad de los solicitantes, si sabe hablar inglés y sus historiales de crédito.

2

Las reglas para las mujeres embarazadas que soliciten visa han cambiado

Los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplican ya las restricciones anunciadas por el Gobierno actual en el otorgamiento de visas temporarias a mujeres extranjeras embarazadas, con el propósito de evitar el “turismo de maternidad”.

El Departamento de Estado anunció no otorgará visas de turista -conocidas como B1 y B2- a mujeres embarazadas que visiten el país “primordialmente por turismo de parto” con el propósito de que sus hijos nazcan en Estados Unidos.

Las visas de no inmigrante B1 y B2, son también conocidas como visas temporales para negocios, turismo o tratamiento médico.

El cambio en las regulaciones para el otorgamiento de visas B1 y B2 “es necesario para fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de inmigración”, según un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca.

En el caso de las mujeres que intenten viajar por motivos de tratamiento médico deberán demostrar el tratamiento, a fin de establecer que pueden cubrir el pago del mismo, además de descartar que su objetivo central es dar a luz a su bebé en EEUU.

“Un funcionario consular deberá denegar una visa… (si) tiene razones para creer que tiene la intención de viajar es para este propósito principal”, indica la regla.

De acuerdo con la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos casi todas las personas nacidas en territorio estadounidense tienen derecho a la ciudadanía del país, aun si sus progenitores no son ciudadanos, recuerda La Opinión.

A los 21 años de edad, esos hijos e hijas tienen derecho a solicitar la residencia permanente legal de sus familiares, algo que los críticos del sistema califican como “inmigración en cadena”.

3

Cambio en trámite para pedir a familiar con visa de inmigrante desde el exterior

El servicio de inmigración anunció que las peticiones familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes con permiso de reingreso que viven en el extranjero y piden una visa de inmigrante para familiares inmediatos, se procesarán en EEUU desde el primero de febrero y no en los consulados, excepto en circunstancias especiales.

El Formulario I-130 se utiliza para pedir la residencia de un familiar inmediato extranjero, por ejemplo, un cónyuge.

En caso de “circunstancias especiales” como militares o razones especiales, la agencia dijo que el Formulario I-130 será procesado por el Departamento de Estado (DOS).

Compartimos varios puntos sobre la decisión:

-El trabajo que hasta ante del anuncio levaban a cabo los agentes de la USCIS, en el exterior fue asumido por el Departamento de Estado (DOS).

-Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que el cambio “puede ayudar a la agilización del proceso del Formulario I-130 en lugares donde ya no existe una oficina de la USCIS”, como por ejemplo en Cuba.

-“A partir ahora la mayor parte de las peticiones se gestionan en la oficina de la USCIS en Dallas, Texas”, dijo al canal de noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

-“Desde este momento en adelante todos los que quieran hacer una petición por medio del Formulario I-130 en el extranjero y anteriormente lo hacían en ciertos consulados, ahora lo deben hacer en Estados Unidos”, así lo afirmó el especialista en inmigración.

-USCIS puntualizó que los militares en servicio activo destacados en el extranjero “presentarán su Formulario I-130 localmente con DOS, al igual que ciertos peticionarios que no son militares y cumplen con criterios específicos para procesamiento consular”, como lo son:

.En caso de conflictos civiles prolongados o severos, o de desastre natural, o

.Militares estadounidenses asignados a bases militares en el extranjero.

-Es así que, a los dos grupos señalados por la USCIS, “se suma una tercera categoría integrada por personas que tramitan la visa de inmigrante por asuntos graves”.

-Dentro de la tercera categoría califican peticionarios que “cumplen con criterios específicos para el procesamiento consular”, precisó la USCIS.

-Los demás solicitantes que residen en el extranjero tendrán que presentar el Formulario I-130 por vía electrónica o por correo a través de la Localidad Segura de USCIS en Dallas para su procesamiento en Estados Unidos.

-La agencia federal ya había determinado con anterioridad que quienes viven en el extranjero pueden “presentar solicitudes en línea”, un proceso que “ahorra tiempo y dinero”. Puedes conocer más de este proceso en línea aquí.

*Compendio con noticias de La Opinión, Univision Noticias y Noticias Telemundo, con edición de News MigraUsa

Read Previous

USCIS anunció cambio en proceso de petición de visados para familiares

Read Next

En tu casa, tu trabajo o en un sitio público; estos consejos te protegen de ICE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *