¿Latinos sin estudios y sin hablar inglés deben preocuparse por la CARGA PÚBLICA?

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplicará una nueva definición de “carga pública” como se ha anunciado por medios locales a partir de este 24 de febrero venidero. Entre otros aspectos, esta regla calificará en forma negativa a inmigrantes que utilicen ayudas públicas durante 12 meses en un periodo de tres años.

Sin embargo, bajo la nueva política, los oficiales de USCIS harán una evaluación más profunda de la situación de un inmigrante.

Esto será con el objetivo de si le otorgan la Residencia Permanente o extenderán su estancia en el país, o ninguna de las dos consideraciones anteriores.

Aunque recibir ayudas sociales bajo las condiciones mencionadas, la inadmisibilidad basada en la “carga pública” será determinada por una totalidad de circunstancias, explica la autoridad.

Es decir, los evaluadores sopesarán si un inmigrante puede ser un problema financiero para el Gobierno, considerando también: edad, estado de salud, situación familiar (estado civil, hijos), bienes, recursos financieros.

Pero también influirá en todo este proceso el estado financiero, la educación y habilidades (incluso saber inglés), destacan medios como Univision Noticias.

La educación es otro de los “factores clave en la nueva ecuación”, dicen abogados consultados por el canal de noticias.

Y también estarán bajo la lupa las habilidades de un solicitante “para determinar si es probable que un extranjero se convierta en una carga pública en cualquier momento en el futuro”.

“La educación y las habilidades son relevantes para las determinaciones de inadmisibilidad de la carga pública porque afectan la capacidad del solicitante para obtener y mantener un empleo estable”, añade.

La regla advierte que “la USCIS considerará si el extranjero tiene educación y habilidades adecuadas para obtener o mantener un empleo legal con ingresos suficientes para evitar ser más propenso a convertirse en una carga pública en cualquier momento en el futuro”.

Precisa además que “ser empleado con un ingreso superior al 250 por ciento de las Pautas Federales de Pobreza (FPG) se considerará un factor muy positivo, mientras que no poder demostrar el historial de empleo o las perspectivas razonables de empleo es un factor negativo muy ponderado”.

El abogado migratorio José Guerrero dijo a la televisora que siempre ha habido una evaluación de “carga pública”, pero ahora será más difícil para un inmigrante demostrar que no lo serán.

“Lo más duro será demostrar que la persona no se va a convertir en una ‘carga pública’ teniendo en cuenta una serie de nuevos factores, no solo si tiene recursos para pagar el boleto de llegada y salida”, dijo el experto.

La única forma en que un inmigrante pueda ayudarse a evitar esta política es asegurar una fianza al Gobierno estadounidense, además de tener un respaldo financiero jurado de quien lo solicita, como un familiar y un empleador.

7 puntos de la regla de CARGA PÚBLICA de USCIS que todo latino debe conocer

La nueva regla de “carga pública” que los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comienza a aplicar el 24 de febrero contiene diversos aspectos.

En términos generales, la nueva definición de “carga pública” señala que aquellos extranjeros que utilicen ayudas sociales durante 12 meses en un periodo de tres años serían sujetos a ese castigo, es decir, no recibirían Residencia Permanente o una extensión de visa.

La regla no es retroactica, lo que significa que las solicitudes de beneficios migratorios presentados antes del 24 de febrero se evaluarán con la actual regla.

Son varios los programas sociales que otorgarían “puntos negativos” a los inmigrantes, como Medicaid, cupones de alimentos y ayudas económicas para vivienda.

Los expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) enlista los aspectos más destacados de la nueva regla. Los mismos fueron publicados por La Opinión y reproducimos a continuación:

1

Nuevo término

USCIS redefine el concepto de “carga pública” para propósitos de determinaciones de inadmisibilidad bajo la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, por sus siglas en inglés) 212 (a) (4).

2

Excepciones

Enumera las categorías de solicitantes que están exentos o pueden obtener una exención del motivo de inadmisibilidad de la carga pública, en este caso: asilados, refugiados, víctimas de violencia doméstica, beneficiarios de visas T y U, menores en situación de riesgo.

3

Los puntos negativos

Identifica los tipos de beneficios públicos que se consideran en las determinaciones de inadmisibilidad de la carga pública, así como en las solicitudes y peticiones de extensión de estadía y cambio de estado, entre los cuales se encuentran Medicaid, cupones de alimentos, ayudas para vivienda.

4

Elementos de rechazo

La regla identifica los factores que USCIS considera y explica que los oficiales revisan la totalidad de las circunstancias del solicitante al determinar la inadmisibilidad de la carga pública, incluyendo edad, estado financiero, educación y estado de salud.

5

Apoyo financiero

Explica que una Declaración Jurada de Apoyo suficiente bajo la Sección 213A de la INA, cuando se requiere, es solo un factor en la totalidad de las circunstancias, y no significa, por sí mismo, que un extranjero no es inadmisible debido a la carga pública.

6

Fianzas

USCIS explica el proceso de “bonos” o fianzas de carga pública para el ajuste de las solicitudes de estado presentadas ante el USCIS, es decir, aquellos respaldos financieros que permitirán evitar la regla.

7

Naturalización

La regla señala que el motivo de inadmisibilidad de la carga pública no se aplica en los procedimientos de naturalización.

Pero hay una excepción, a los efectos de determinar si un solicitante de naturalización fue admitido legalmente para la Residencia Permanente bajo INA 318, pues la revisión del oficial incluye si el extranjero fue inadmisible en función de la carga pública.

VIDEO RELACIONADO:

 

Read Previous

Estas nuevas reglas hacen más difícil ser un inmigrante legal en EEUU

Read Next

USCIS precisa el tiempo de residencia para tener derecho a la ciudadanía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *