¿Ganaste en la Lotería de Visas 2022? Estos son los pasos que debes seguir

A partir del mediodía del sábado 8 de mayo el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado habilitó un link donde los concursantes de la lotería de visas, al ingresar sus números de participación, se enteran si fueron seleccionados para segunda etapa del sorteo de las 55,000 residencias legales permanentes (green card o tarjeta verde) para el año fiscal 2022.

Según Univision Noticias, este año participaron entre 7 y 8 millones de inmigrantes alrededor del mundo, cifra inferior a los casi 12 millones registrados en el sorteo 2021 y los poco más de 23 millones del año fiscal 2019, entre titulares y familiares inmediatos o dependientes (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLEGÓ EL DÍA: 11 cosas que debes saber si participas en la Lotería de Visas 2022

Los ganadores de esta primera etapa, poco más de 65,000, recibirán notificaciones del Departamento de Estado (DOS) con instrucciones precisas sobre qué tipo de documentos deben presentar, cuándo y qué otros trámites deben llevar a cabo para cumplir con los requisitos del sorteo.

Estas son las claves de la segunda etapa de la lotería de visas 2022, propuesta con la televisora hispana y que reproducimos a continuación:

1

Cómo saber si fue preseleccionado

En cada sorteo el Departamento de Estado (DOS) preselecciona un número mayor a las 55,000 residencias legales permanentes (LPR, también conocidas como green card o tarjeta verde) porque no todos los concursantes cumplen con la totalidad de requisitos señalados en el reglamento del concurso.

O porque el funcionario consular a cargo de la entrevista, en uso de su discrecionalidad descalifica al inmigrante preseleccionado.

Verifica si ganaste en este link.

2

Cuidado con quién te lo dice

“Si usó a un charlatán para concursar y no lo hizo directamente en la página web del Departamento de Estado (DOS), tenga cuidado con quién le dice que es uno de los ganadores de la lotería de visas”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Puede que, incluso le digan que usted fue preseleccionado y le pidan dinero para la segunda parte del sorteo. No pague un solo centavo a estas personas porque lo pueden estafar. Sólo si usted ingresa a la página web del DOS e ingresa su número de conformación (que lo recibió cuando envió la solicitud directamente al gobierno), en esa misma página le informarán si fue preseleccionado”, agrega Gálvez.

“Y el DOS le indicará cuáles son los pasos a seguir, y cuándo y a quien deberá pagar cuando tenga asegurado un cupo de visa de inmigrante”, añadió.

3

Requisito de estudios

El programa de la lotería de visas requiere que el solicitante principal (la persona que firma y envía la solicitud) tenga:

-Una educación secundaria; o

-Su equivalente; o

-Dos años de experiencia laboral calificada como se define en las disposiciones de la ley de Estados Unidos.

Ahora bien, el reglamento añade que, si no tiene la educación requerida, ni la experiencia laboral que califique, no es elegible para una Visa de Diversidad (DV) y quedará excluido de la segunda fase del sorteo.

4

Qué pasa con los dependientes

Las bases del concurso estipulan que solo el solicitante principal (el inmigrante que firma la solicitud) debe cumplir con el requisito de estudio.

“Su cónyuge e hijos no tienen que cumplir con este requisito”, apunta el reglamento.

El gobierno añade que “no debe considerar presentar una solicitud de DV (lotería de visas o visa de diversidad) si no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral calificados”. Y que las tarifas que pague por la “solicitud de visa no serán reembolsadas”.

5

Nivel de educación

El concurso exige “la finalización exitosa de un curso formal de educación primaria y secundaria comparable a un curso de 12 años en Estados Unidos”.

Añade que “solo los cursos formales de estudio cumplen con este requisito” y que los certificados de equivalencia (como el G.E.D.) no son aceptables”.

6

Experiencia laboral

El DOS explica que si el preseleccionado califica con experiencia laboral, debe tener dos años de experiencia en los últimos cinco años en una ocupación que, según las definiciones del Departamento de Trabajo (DOL), requiera al menos dos años de capacitación o experiencia que se designe como Trabajo Zona 4 o 5, clasificada en una calificación de Preparación Vocacional Específica (SVP) de 7.0 o más.

El DOL proporciona información sobre deberes laborales, conocimientos y habilidades, educación y capacitación, y otras características ocupacionales en su página web.

7

Pasaporte

Las regulaciones del DOS exigen que todos los participantes proporcionen un número de pasaporte válido en el momento de la entrada DV, a menos que no puedan obtener un pasaporte y se encuentren bajo una de las tres exenciones limitadas.

El DOS advierte de que si se presentó al concurso con un número de pasaporte falso o no válido, o si seleccionó una exención del requisito de pasaporte y no cumplió con los requisitos para esa exención, es posible que no sea elegible para una visa de diversidad (DV).

Los costos derivados de este proceso no serán reembolsados.

8

Exenciones del requisito de pasaporte

El reglamento incluye tres categorías:

1. Personas apátridas;

2. Ciudadanos de un país controlado por comunistas que no pueden obtener un pasaporte del gobierno del país controlado por los comunistas; y,

3. Beneficiarios de exenciones individuales aprobadas por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) y el Secretario de Estado.

Si seleccionó una de estas exenciones en su entrada DV, se le pedirá que explique cómo cumple con una de las tres exenciones.

9

Indocumentados no pueden

El sorteo de la lotería de visas excluye a los inmigrantes indocumentados, porque si lo hacen y ganan un cupo, puedan comprometer sus permanencias en el país.

“Si una persona con estatus irregular llega a ganar una de las 55,000 tarjetas verdes, es probable que no pueda recibirla porque, debido a su estatus, no podrá salir de Estados Unidos e ir a su país para la entrevista en el consulado estadounidense”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

Cabe señalar que, si un indocumentado pone un pie fuera de Estados Unidos, aunque haya ganado en el sorteo de la Lotería de Visas, le cae encima la denominada Ley del Castigo que sanciona con tres años si la permanencia ilegal fue de 180 días o más, y con 10 años si la presencia ilegal supera los 365 días.

10

No olvide la pandemia

Gálvez recuerda que el país sigue bajo un estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y las embajadas y consulados están trabajando de manera reducida.

“Si pasaron a la segunda etapa y reciben una notificación para presentarse al consulado de Estados Unidos, deberá armarse de paciencia. Pida una cita y, cuando esté agendada, no falte. Pero es probable que demore varias semanas o quizás meses, porque todavía están operando en modo pandemia”.

“Por ahora los consulados están operando al 20, quizás al 30 por ciento. Pero que eso no los desanime. Si ganó en la primera etapa siga adelante. Y si tiene dudas busque el consejo de un abogado. Y cuídese de las estafas”, dijo Gálvez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Pasos a seguir si ganas la Lotería De Visas DV-2022 el próximo 8 de mayo

Lotería de Visas para EEUU: Conoce las principales fechas de 2021 y 2022

Cómo puedes participar en la Lotería de Visas si no tienes pasaporte

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *