Estas nuevas reglas hacen más difícil ser un inmigrante legal en EEUU

El sistema migratorio de Estados Unidos ha sido objeto de numerosos cambios durante el gobierno de Donald Trump.

El objetivo de la actual administración es frenar la inmigración legal y fortalecer las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el cumplimiento y la administración rigurosa de las leyes, destaca el diario Nuevo Herald.

La implementación de estas normativas corresponde en gran parte al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Para ello hace una combinación de reglamentos, memorandos de política pública y cambios operacionales.

“Nuestro objetivo es aplicar la ley de inmigración de la nación de manera efectiva, eficiente y conforme a la legalidad”, dijo la agencia migratoria al compartir una lista de las 10 reglas que atañen a los inmigrantes legales y endurecen el rigor de sus peticiones de beneficios migratorios.

Compartimos, vía el Nuevo Herald, las nuevas reglas que se han implementado:

1

Llevar a cabo la guía de deportaciones

Hay un nuevo protocolo del gobierno actual amplía la lista de razones por las que una persona puede ser llamada a presentarse ante un juez de inmigración.

Esa comparecencia es con el objetivo de iniciar su proceso de deportación tras la emisión de notificaciones de comparecencia judicial Notice to Appear o NTA.

La normativa afecta particularmente a inmigrantes legales en casos de denegaciones de solicitudes de ciertos beneficios migratorios.

Al ser rechazadas sus peticiones, los extranjeros pierden su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.

Previamente, en este tipo de casos informa el diario miamense, USCIS no emitía una NTA, que tradicionalmente establece el principio de la expulsión.

2

Identificar a estudiantes con estatus vencido

Un nuevo estatuto aclara cómo calcular la acumulación de tiempo de presencia ilegal de estudiantes extranjeros con visa F-1.

También de estudiantes vocacionales con visa M y visitantes de intercambio con visa J una vez que terminen el programa académico.

Según USCIS, los estudiantes antes podían transgredir su estatus migratorio y quedarse en Estados Unidos a trabajar sin permiso, pero no acumulaban ni un día de presencia ilegal.

A partir de ahora, los estudiantes internacionales que ya no están matriculados apropiadamente deberán salir del país o serán sujetos a un proceso de deportación.

3

Mejorar el escrutinio y revisión de antecedentes

USCIS comenzó a vetar información de ciertas solicitudes de beneficios migratorios durante todo el período de adjudicación a medida que recibe nueva información, en lugar de solo realizar revisiones puntuales.

Este cambio es lo realiza aras de mejorar la capacidad de la agencia en la identificación de amenazas a la seguridad nacional.

Entre otras medidas, se han fortalecido los servicios biométricos y las entrevistas personales realizadas por los funcionarios de USCIS para detectar fraude migratorio.

4

Atender retrasos en casos de asilo

Las autoridades implementaron un cambio para procesar las solicitudes de asilo afirmativo ante un retraso crítico de casos pendientes y una ola de asilos frívolos o fraudulentos.

USCIS programa ahora primero las entrevistas de asilo para las solicitudes más recientes, antes que las peticiones presentadas previamente.

Este enfoque “busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo”, explicó USCIS en un comunicado.

5

Revisar extensiones de visas exhaustivamente

La agencia cambió los procedimientos de adjudicación para implementar el mismo nivel de escrutinio tanto a las peticiones de visas de no inmigrante iniciales como a las extensiones de estas, incluso si los elementos clave de la petición son los mismos.

Aun cuando una visa haya sido aprobada, para renovarla, el solicitante debe volver a presentar pruebas de méritos que establezcan su elegibilidad.

Los funcionarios de USCIS no deberían tener problemas para determinar si las peticiones cumplen con los requerimientos de la ley, señaló la entidad federal.

6

Poner un alto a las infracciones de la codiciada visa H-1B

USCIS instituyó un memorándum de políticas para solicitar documentación detallada de la relación legítima empleador y empleado.

Esto mientras un profesional extranjero con trabajo especializado (visa H-1B) desempeña sus labores en una localidad de terceros.

Según USCIS, es imprescindible comprobar que la empresa patrocinante tiene un puesto de trabajo específico en una ocupación especializada para el beneficiario de la H-1B durante el período de tres años que abarca este tipo de visados de trabajo.

Este es uno los motivos por los que Inmigración a menudo exige más evidencias a los solicitantes que respalden sus casos.

7

Ampliar inspecciones en centros de trabajo

La agencia migratoria intensificó su programa de verificación y visitas administrativas a lugares de trabajo.

Con esta metodología, los agentes de detección de fraude y seguridad nacional hacen visitas inesperadas de inspección para asegurar que tanto el empleador como el empleado estén haciendo lo que sostiene la petición de visa.

Por otra parte, la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha acrecentado las investigaciones rutinarias a los sitios laborales.

Su objetivo es asegurar que lleven a cabo prácticas ilegales, pagar salarios ilegales o emplear a personas que no tienen permiso para trabajar legalmente en el país.

8

Proteger la mano de obra estadounidense

A la luz de la visión “compra americano, contrata americano” para proteger la mano de obra nativa, USCIS formalizó una alianza con el Departamento de Justicia.

La alianza trata de prevenir, detectar e investigar la no contratación de trabajadores norteamericanos por parte de empleadores que llevan trabajadores extranjeros a Estados Unidos.

“Este nuevo acuerdo mejora la forma en que las agencias comparten información, colaboran en casos y entrenan a los investigadores entre sí”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

9

Compartir información con agencias federales

La agencia modernizó sus plataformas para compartir información con el Departamento de Estado, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Justicia a fin de combatir y prevenir el fraude de inmigración.

Estas mejoras dotan de mayor eficiencia los procesos de aprobación y negación de visas, incluyendo cambios en la forma en se emiten los visados.

10

Hacer más fuertes políticas y normativas

USCIS ha propuesto e implementado políticas que concuerden mejor con el sentido de las leyes aprobadas por el Congreso, entre estas, una actualización del Programa para Inmigrantes Inversionistas (visa EB-5), y la eliminación de permisos de trabajo para extranjeros en ciertas categorías.

Sobre la visa EB-5, hubo un aumento de los montos mínimos de inversión: el nivel de inversión mínimo estándar aumenta de $ 1 millón a $ 1.8 millones de dólares.

La regla también mantiene el diferencial mínimo de inversión del 50% entre una Zona Delimitada de Empleo (TEA) y una no TEA, lo que aumenta el monto de inversión mínima en una Zona Delimitada de Empleo (TEA) conocida como zonas rurales de $ 500 mil a $ 900 mil dólares.

Recordemos que bajo el programa EB-5, los individuos son elegibles para solicitar la residencia permanente condicional legal en los Estados Unidos si hacen la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos

Y también si crean o, en ciertas circunstancias, conservan 10 empleos permanentes de tiempo completo para trabajadores calificados de los Estados Unidos.

Read Previous

7 puntos de la regla de CARGA PÚBLICA de USCIS que todo latino debe conocer

Read Next

¿Latinos sin estudios y sin hablar inglés deben preocuparse por la CARGA PÚBLICA?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *