Dónde están y quiénes contratan trabajadores con visas H2-A y H2-B

Los programas de visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y H-2B (para trabajadores temporales como obreros, albañiles, jardineros o pastores de ganado, entre otros), entregan cada año miles de permisos de entrada válidos por un año al término del cual pueden solicitarse dos extensiones.

Durante el año fiscal 2019 (1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019), empresas agrícolas estadounidenses presentaron solicitudes para traer a 268,729 trabajadores del campo de otros países a través de visas temporales H-2A, destaca Univision.

El Departamento del Trabajo emitió 257,667 certificaciones laborales (96%), el principal requisito para otorgar estas visas (aunque no las garantizan).

También recibió pedidos para certificar 189,187 posiciones de empresas no agrícolas, de las cuales aprobó 150,465 (80%).

La televisora citada hizo un levantamiento de los principales puntos relacionados  los principales empleadores y dónde trabajan en EEUU, además de otros datos de interés que compartimos por su importancia para poder saber a dónde dirigir la mirada en este tema.

*Visas H2A: las cosechas para las que más se buscan trabajadores

Las fresas, arándanos y otras bayas encabezan la lista de cultivos específicos (9.6%) para los que el gobierno certificó más posiciones.

Capturas de pantalla tomadas de la publicación de Univision

De acuerdo con el sondeo del 2019 del Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas, 56% de los granjeros reportaron que no habían podido contratar a todos los trabajadores que necesitaban para atender sus cultivos principales en alguna temporada de los últimos cinco años.

Entre los grupos específicos de cultivos para los que se piden empleados temporales, las bayas (fresas, arándanos, etc…) lideran la lista con un 9.6%.

Además otro 42% de trabajadores del campo atienden cultivos variados, no especificados en la lista de la Administración de Entrenamiento y Empleo.

*Visas H2B: ¿Qué tipo de trabajadores son los más buscados?

El gobierno certificó más puestos de jardineros y cuidadores de terrenos que para todas las otras nueve ocupaciones con más puestos aprobados.

Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores temporales no agrícolas tales como obreros, albañiles, empleados de circos, trabajadores de la industria forestal, pastores de ganado, trabajadores domésticos, mucamas y meseros, entre otros.

Los jardineros son los más solicitados, con un 44% de las posiciones certificadas.

Estas visas pueden durar hasta un año, pero el trabajador puede solicitar hasta dos extensiones con un máximo total de tres años.

Luego, debe salir del país y esperar por lo menos tres meses antes de presentar una nueva solicitud bajo esta categoría de visa.

Las visas para el programa de agricultura no tienen una cuota anual, pero las H-2B sí. El Congreso fijó un límite de 66,000 por año.

Sin embargo, en mayo de este año el gobierno de Donald Trump anunció una cuota adicional de 30 mil.

La actual administración lo hizo en respuesta a peticiones de empresarios hoteleros y los sectores del turismo, circos, entrenadores y atletas, empleadores domésticos y la industria forestal que argumentaron que no podían llenar esos puestos localmente.

*Visas H2A: Empresas que más piden trabajadores del campo

Estos son los principales empleadores que obtienen certificados para traer a extranjeros a través del programa de empleos agrícolas.

*Visas H2B: las 10 empresas con más posiciones aprobadas

Estas fueron las compañías que más pidieron y obtuvieron aprobaciones del Departamento del Trabajo para pedir trabajadores temporales fuera del campo.

En el año fiscal 2019, la empresa que más pidió a empleados a través del programa agrícola de trabajadores temporales, North Carolina Growers Association, concentró un 4.4% de las posiciones certificadas.

La mitad de las compañías del top 10 obtuvo cada una menos del 1% de los puestos certificados por el Departamento del Trabajo.

Las empresas que desean tramitar visas H-2A deben cumplir con los siguientes requisitos:

-ofertar un empleo de naturaleza temporal o de estación;

-demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal; y

-demostrar que la contratación de trabajador temporal H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

El reglamento de las visas H-2A indica además que un trabajador agrícola que ha vivido en EEUU con ese estatus migratorio por un período de hasta tres años (con renovaciones anuales), debe salir y permanecer fuera del país por un período ininterrumpido de tres meses.

Esta salida la debe hacer antes de solicitar una autorización para entrar nuevamente al país, explica el libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’.

*Agricultura: los estados con más pedidos de trabajadores del campo

En el último año, Florida fue el estado con más posiciones certificadas para traer a campesinos con visas H2-A que atiendan las cosechas.

Un 13% de los trabajos del campo fueron otorgados a empresas en Florida.

Georgia le sigue con un 11.4%, pero casi 1 de cada 3 posiciones (31.4%) fueron certificadas en otros estados que no aparecen entre los 10 con más posiciones.

*Servicios y construcción: en estos estados se piden más trabajadores

Empresas no agrícolas de estos estados obtuvieron el mayor número de certificaciones laborales para traer a empleados temporales.

Con casi un 11% de las posiciones certificadas, Texas lidera la lista de estados con más puestos aprobados por el Departamento del Trabajo en sectores de servicios y construcción.

Le siguen Colorado (4.6%) y Florida (3.8%). El resto de los estados representan en su conjunto más de la mitad de los puestos certificados (59.1%).

Familiares y despidos, ¿qué dicen las reglas?

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un No Inmigrante H-2A pueden solicitar la entrada a Estados Unidos mediante la clasificación de visa H-4, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Mientras permanecen con esta visa no están autorizados para trabajar.

En caso de despido o término “temprano” de un contrato de trabajador H-2A, el empleador debe notificar al servicio de inmigración (USCIS) dentro de los dos días laborales siguientes.

La notificación debe incluir la razón del despido, datos completos del peticionario, y el número de Seguro Social y de visa del extranjero. Si no lo hace, será castigado con una multa.

Las notificaciones de despido se hacen a través del correo postal o por medio de un correo electrónico.

VIDEO RELACIONADO:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *