Detalles importantes para defenderse de la deportación

La deportación es fuerte, porque lógicamente es un proceso donde la dignidad humana y el alma del migrante recibe un tropiezo. Muchas personas son deportadas y ni siquiera conocen sus derechos.

Para que el procedimiento de deportación sea veraz debe constar de una audiencia. En dicha sesión se va a decidir si el migrante debe ser deportado o si tiene el derecho legal para permanecer en el país.

El hecho de estar sin documentación, o el hecho de tener delitos graves pueden ser objetos propicios para que una persona enfrente una deportación.

En el caso de los Estados Unidos de América, se conoce que el Oficial Ejecutivo de Revisión de Inmigración (EOIR) es la Corte de Inmigración y está encargada de los procedimientos de deportación.

Se conoce además en estos términos que los procedimientos de deportación están iniciados por el ICE y que se utiliza un documento llamado Notificación de Comparecer, para que el migrante se haga presente.

En los Estados Unidos le llaman a la primera audiencia que enfrenta un posible deportado se le llama “Master Calendar.” Durante la realización de esta sesión se revisan los cargos y al migrante se le leen sus derechos.

Importante: el migrante, sea en Estados Unidos o en otro país, debe tener derecho a un traductor e intérprete si su lengua materna no es la misma del país donde se encuentra.

Es en el “Master Calendar” que el migrante tiene oportunidad de buscar un abogado que lo represente y defienda en audiencias. Luego viene el “Individual Setting” y es el momento donde ocurre el juicio y el juez toma una determinación.

Entonces, cómo defenderse de una deportación:

Pues hay que tener en cuenta detalles importantes y para ello vamos a enumerarlo en un listado que sea más fácil de recordar:

-Estatus de inmigración

-Miembros de la familia en los Estados Unidos

-Tiempo pasado en los Estados Unidos

Para que una persona tenga una defensa positiva ante un caso de deportación, puede alegar que tiene una residencia por al menos 5 años.

También es exitoso librarse de la deportación si se ha vivido en los Estados Unidos por al menos 7 años después de haber sido admitido, y sin haber cometido delitos graves, en especial ciertos crímenes.

Estos y otros detalles son válidos para lograr una defensa efectiva en caso de que una persona enfrente una audiencia con posible sentencia de deportación.

VIDEO RELACIONADO:

Read Previous

En tu casa, tu trabajo o en un sitio público; estos consejos te protegen de ICE

Read Next

Estos inmigrantes no se verán afectados si usan beneficios públicos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *