A pesar de que a un inmigrante se le haya negado todo tipo de solicitud de visa, aún tiene una opción si vive fuera de Estados Unidos y necesita de manera urgente entrar al país: el parole o visa humanitaria.
Ahora bien, aunque se conoce como “Visa Humanitaria”, es preciso que conozcas que no es un visado como tal, sino de un permiso extraordinario cuando no se cumplen los requisitos para obtener una visa.
Se le llama permiso de entrada con fines humanitarios’, porque se otorga cuando la causa por la que se solicita es de vida o de muerte, pues es un permiso de entrada cuando hay alguna urgencia familiar o de salud.
Así se debe conseguir la visa humanitaria
Según el abogado Fred Hartman no se debe solicitar este permiso a menos que sea una emergencia real.
De acuerdo a lo explicado por el abogado, esta debe ser la única opción y no es muy sencillo que la otorguen. A menos que tengas un familiar enfermo o fallecido o con tiempo de vida limitado en Estados Unidos, no porque desees trabajar o vivir en el país.
El especialista detalló los pasos para conseguirla, ya sea solicitándola en la frontera o través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, pero para esto tienes que ser esta tu última opción.
“Es preciso que te haya sido imposible obtener una visa, ya sea porque no se permitió entrar en el país o eres inelegible para la visa qué pides” señaló el abogado.
Casos en que aplica:
De acuerdo a la Ley de migración de Estados Unidos el parole se puede solicitar siempre y cuando sea para visitar a un familiar enfermo o que haya tenido un accidente o para recibir ayuda médica.
También cuando se precise de tu presencia para testiguar en un juicio civil o penal, o casos de reunificación familiar muy excepcionales, en el caso de un mayor de edad y un menor de 16 años, o en casos de discapacidad física o mental.
Según los detalles ofrecidos por Hartman para demostrar que hay una urgencia tienes que adjuntar de manera detallada, al formulario I-131, el que se llena en este caso, reportes médicos, cartas, actas de defunción.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, como regla, responde por carta al solicitante y a su abogado, si se lo otorgan, demora entre 90 y 120 días después del envío. En casos de urgencia se puede tramitar y resolver en cuestión de días.
-Para solicitar el permiso humanitario hay que llenar dos formularios oficiales, pagar y adjuntar documentación probatoria de la petición.
-Es preciso presentarse personalmente en la frontera, embajada o consulado de Estados Unidos y pedir una preautorización para llenar el I-131.
-Adjuntar toda la documentación de apoyo que demuestre la emergencia, así como los documentos personales.
-El costo de la aplicación es de 575 dólares, pero se sugiere chequear antes de enviar la solicitud, pues puede variar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las etapas del proceso de ajuste de estatus? (video)
VIDEO RELACIONADO:
Tres cubanos fueron arrestados y enfrentan múltiples cargos tras ingresar ilegalmente a una finca comercial…
Tres integrantes de una familia de nacionalidad cubana, incluido un niño, y un joven venezolano…
El periodista Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univision Noticias, junto con los abogados…
Miles de cubanos en Estados Unidos poseen el formulario I-220A, una orden de supervisión emitida…
Una pareja de cubanos, originarios de Guantánamo, fue encontrada muerta por estos días en Houston,…
La policía de Miami, en conjunto con la de Hialeah, la del condado Miami-Dade, la…
Esta web usa cookies.