5 cosas que inmigrantes con permiso de trabajo pueden hacer al quedar sin empleo

Los inmigrantes que cuentan con permiso de trabajo temporal o visa H-1B y que recientemente han perdido su trabajo debido a la pandemia tendrían que abandonar el país o pudieran ser deportados de acuerdo con las normas de inmigración.

La visa H-1B se otorga a trabajadores temporales a través de compañías estadounidenses que requieren mano de obra calificada de otros países.

Sin embargo, reseña el diario La Opinión, al quedar desempleados estarían incumpliendo con los requerimientos del permiso laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los últimos 5 cambios más significativos para solicitantes de VISA a EEUU

Cada año se expiden 65 mil visas de trabajo H-1B a trabajadores extranjeros altamente calificados y otras 20 mil para estudiantes que obtuvieron un título de posgrado en los Estados Unidos.

Destaca el citado diario que actualmente se estima que unos 200 mil trabajadores extranjeros con visa H-1B podrían perder su estatus legal a fines de junio debido a la tasa de desempleo generada por la emergencia.

Muchos de ellos, aunque no estén desempleados, también pudieran perder la visa al no poder realizar la renovación debido a las restricciones que ha planteado la actual administración gubernamental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los últimos 5 cambios de USCIS en procesos para solicitar la GREEN CARD

Los trabajadores extranjeros que enfrentan desempleo tienen 60 días, a partir de la fecha de despido, para demostrar una razón formal de permanecer en Estados Unidos, la cual debe ser aceptada por el gobierno o de lo contrario tendrían que abandonar el país.

Existen algunas opciones que le permitirían continuar en el país. Aquí algunas de las recomendaciones que hacen los expertos que fueron publicadas por La Opinión y la compartimos a continuación:

1

Consultar con un abogado de inmigración

Lo primero que debe hacer un trabajador extranjero con visa H-1B después de ser despedido o quedar desempleado es consultar con un abogado especialista en inmigración comercial.

2

Buscar un nuevo empleador

Otra opción para aquellos que han sido despedidos recientemente es encontrar un nuevo patrón que esté dispuesto a patrocinar la visa H-1B. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuenta con una base de datos de empleadores que contratan personal de otros países para trabajos temporales.

Esa base de datos es una herramienta con la que se puede averiguar qué empresas han patrocinado a trabajadores extranjeros con este tipo de visa entre 2009 y 2020.

3

Cambiar de estatus en un plazo de 60 días

Significa cambiar la razón de estadía en el país, la cual debe ser aprobada por el gobierno y realizarse dentro del período de 60 días que comienza directamente después de la pérdida de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Un mal paso en la entrevista con USCIS te deportaría. Estos consejos te preparan

Es un proceso difícil y todavía más complicado en medio de la pandemia, pero es una opción que puede solicitarse al USCIS.

4

Solicitar visa alternativa

Otra de las alternativas que pueden considerar es la solicitud de otro tipo de visas, ya que muchos de los trabajadores extranjeros pueden ser elegibles para la B-1 que se otorga a visitantes con fines comerciales y la B-2 destinada a los turistas.

 

Por otra parte, también pudieran recurrir a la visa de estudiante F-1, aunque en estos casos el tiempo es crítico ante la suspensión de trámites y entrevistas en persona que mantiene USCIS al menos hasta el 4 de junio.

5

Pedir una visa de manutención conyugal

Este tipo de visa le permite al inmigrante seguir trabajando en Estados Unidos mientras su cónyuge tenga empleo continuo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo arreglar los papeles casándome con una ciudadana, siendo indocumentado? (video)

El Departamento de Estado ofrece una descripción general de las visas de manutención conyugal en su sitio de internet con información sobre quién es elegible y cómo solicitarla.

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *