La administración Trump se está preparando para revocar el estatus legal de muchos de los migrantes a quienes se les permitió ingresar legalmente a Estados Unidos bajo el parole humanitario desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela durante el mandato del ex presidente Joe Biden, según documentos internos del gobierno revisados por CBS News, informa la cadena estadounidense.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional, explicada en un aviso no publicado, pondría fin por completo a un programa de la administración Biden que permitía a más de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos volar a Estados Unidos si los patrocinadores estadounidenses aceptaban ayudarlos económicamente.
La administración Biden argumentó que la política, conocida como CHNV , desalentaba la inmigración ilegal de personas de estos cuatro países latinoamericanos al ofrecerles medios legales para venir a Estados Unidos, pero el presidente Trump congeló la iniciativa horas después de su investidura.
Los funcionarios de Trump han argumentado específicamente que el programa era un uso indebido de la libertad condicional de inmigración, la autoridad legal que la administración Biden utilizó para admitir a quienes se encontraban bajo la iniciativa de patrocinio y permitirles solicitar permisos de trabajo.
Según la nueva medida, la administración Trump revocaría el estatus de libertad condicional de aquellos a quienes se les permitió ingresar a los EEUU bajo la política CHNV y los colocaría en procedimientos de deportación si no han solicitado u obtenido otro beneficio migratorio, como asilo, una tarjeta verde o un Estatus de Protección Temporal, según muestra la propuesta interna.
No está claro cuántas de las más de medio millón de personas a las que se les permitió entrar a Estados Unidos en virtud de esta iniciativa solicitaron otros programas de inmigración. Tampoco está claro cuándo se concretará el plan de la administración Trump.
Aquellos cuya clasificación de libertad condicional sea revocada y que carezcan de otro estatus migratorio, no podrán trabajar legalmente en Estados Unidos. También recibirán notificaciones para presentarse ante un tribunal de inmigración, el primer paso en el proceso de deportación, según los documentos internos.
A principios de este mes, la administración Trump autorizó a los agentes federales de inmigración, incluidos los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a buscar la deportación, incluso de manera acelerada en algunos casos, de aquellos a quienes se les permitió ingresar a los EE. UU. bajo varias políticas de la administración Biden, incluido el programa CHNV.
Algunas de las personas que llegaron a los EE. UU. bajo el proceso CHNV tienen acceso a programas que los protegerían de la deportación.
Muchos haitianos y venezolanos, por ejemplo, están inscritos en el programa TPS, que, al igual que la libertad condicional, los protege temporalmente de la deportación y les otorga permisos de trabajo. Pero el TPS está en la mira de los funcionarios de Trump, quienes sostienen que también se ha abusado de la política.
Justo esta semana, la administración Trump rescindió una extensión de la era Biden de la designación TPS para los venezolanos, allanando el camino para que algunos migrantes de Venezuela pierdan ese estatus antes.
Los cubanos con permiso de residencia tienen acceso exclusivo a un proceso para convertirse en residentes legales permanentes gracias a una ley de la época de la Guerra Fría.
Todas las nacionalidades también pueden solicitar asilo, pero eso requiere que los solicitantes demuestren que huyen de la persecución basada en ciertos factores, como su política o religión, un umbral legal alto.
Los representantes del DHS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Tom Jawetz, ex funcionario de inmigración del DHS bajo la administración de Biden, denunció el plan de la administración Trump.
«Atacar a personas que llegaron a Estados Unidos con patrocinadores y continúan cumpliendo las reglas no sólo es gratuitamente cruel, sino que hará que nuestro sistema sea más caótico», dijo.
Trump, que aprovechó las impopulares políticas migratorias de Biden durante la campaña presidencial, ha llevado a cabo una amplia campaña contra la inmigración ilegal y legal.
Mediante un decreto presidencial, los funcionarios han cerrado efectivamente el sistema de asilo estadounidense; han dado a los oficiales del ICE un amplio mandato para atacar a la mayoría de los inmigrantes no autorizados, incluidos los no criminales; y han asignado al Pentágono la tarea de ayudar con el control fronterizo, incluso mediante el uso de aviones militares para deportar a los inmigrantes que entran ilegalmente a los EEUU.
La administración Trump también ha tomado medidas para restringir la inmigración legal, deteniendo la llegada de refugiados o personas que huyen de la persecución en el extranjero y a quienes se les permite venir a Estados Unidos legalmente después de controles de seguridad y médicos.
Un componente clave de las medidas de Trump se ha centrado en desmantelar el legado de inmigración de la administración Biden. Más allá del programa CHNV, la administración Trump ha cerrado otras iniciativas de la era Biden, incluida una aplicación de teléfono que permitía a los migrantes en México programar una hora para ingresar a Estados Unidos en los puntos de entrada fronterizos oficiales para iniciar sus solicitudes de asilo.
Los funcionarios de Trump también han suspendido los procesos que permitieron a Estados Unidos recibir a ucranianos que huyen de la invasión rusa de Ucrania, a afganos que escapan del régimen talibán y a niños centroamericanos que esperan reunirse con familiares en Estados Unidos.
Al igual que el programa CHNV, estas políticas dependen de la autoridad de libertad condicional para inmigrantes. La administración Trump ha ordenado a los funcionarios que revisen esas políticas y determinen si deben ser canceladas de manera permanente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)
Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)
Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)
Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)
Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU
Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)
Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)
El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)
Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)
México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes
Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)
Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba
El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)
Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)
Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU
En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:
Tras el miedo e incertidumbre entre la comunidad migrante debido a las recientes políticas del…
“Quitaron todo lo que había en la página de USCIS todo lo relacionado con la…
La Administración de Donald Trump evalúa utilizar instalaciones para migrantes en la base militar de…
Se implementarán cambios en la solicitud de la Green Card. Estos son los nuevos requisitos…
Una advertencia urgente ha sido emitida para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y otros beneficiarios de los…
Una cubana de 26 años enfrenta entre cinco años y cadena perpetua en una prisión…
Esta web usa cookies.