Sube la tensión entre EEUU y Cuba antes de 15 de noviembre. Anuncian más sanciones

Estados Unidos instó este viernes a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente en las protestas callejeras previstas para la próxima semana y advirtió que podría implementar más sanciones si se transgreden los derechos humanos de los manifestantes, reseña la agencia AP, según un reporte de América Tevé.

“Estamos al tanto y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario”, expresó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Joe Biden: Las «circunstancias cambiaron» en la política hacia Cuba

“Apoyar al pueblo cubano es una de las prioridades” de la administración del presidente Joe Biden, agregó.

Las declaraciones de Mendrala en una conferencia de prensa telefónica tienen lugar a pocos días de las protestas convocadas para el 15 de noviembre en diferentes puntos de Cuba, cuatro meses después de unas inusuales marchas en julio en las que miles de personas salieron a expresar su cansancio por carencias materiales y apagones y algunos demandaron un cambio de gobierno.

Grupos de derechos humanos denunciaron la violación de los derechos de cientos de personas en las marchas de julio, las más concurridas en la isla en décadas. Se reportó un número no determinado de arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.

Tanto en esa oportunidad como ahora las autoridades de La Habana dijeron que se trataba de una campaña promovida por sus detractores desde Estados Unidos para destruir al gobierno.

Mendrala desechó esas acusaciones y dijo que buscaban cambiar el foco de atención.

“Está claro que las protestas del lunes son… para demandar cambios, más respeto a los derechos humanos, a libertades fundamentales, a necesidades básicas”, dijo Mendrala en español.

“La acusación de que el gobierno de Estados Unidos está detrás es una acusación que se hace para distraer lo que está pasando en la isla. El enfoque debería estar en el pueblo cubano y las demandas de ellos”.

Cuba está en medio de una fuerte crisis económica que se agudizó con la pandemia de COVID-19, décadas de sanciones económicas estadounidenses y las dificultades de una reforma financiera iniciada en enero para corregir las desviaciones de la doble moneda existente hasta entonces.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken destacó el jueves el caso del joven cubano encarcelado por filmar las protestas del 11 de julio en San Antonio de los Baños y pidió a todos los países de la región que demanden a Cuba garantías para la libertad de expresión y manifestación para su pueblo con vistas a las demostraciones previstas para el 15 de noviembre, reporta Radio Martí Noticias.

En su video ante la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Blinken declaró en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, organizada por Archipiélago y otros grupos de la sociedad civil:

«Los líderes de la sociedad civil cubana han pedido más manifestaciones el 15 de noviembre, todos los países del hemisferio deben enviar un mensaje claro de que las personas de las Américas, incluida Cuba, tienen derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones».

En su intervención destacó la sentencia de ocho años de prisión que le espera al joven de 26 años Yoan de la Cruz por filmar una protesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de Biden: Las «circunstancias cambiaron» en la política hacia Cuba

Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

El fuego cruzado sigue: EEUU incumple con «un mínimo de 20.000 visas anuales»

Siguen las tensiones entre Cuba y EEUU y esta vez le volvió a tocar a la Embajada

EEUU nombra a dos nuevos líderes al frente de la investigación del síndrome de La Habana

Siguen los roces: EEUU advierte a Cuba que habrá más sanciones sino «cesa la represión»

Blinken: «EEUU llegará hasta el final en la investigación sobre el Síndrome de La Habana»

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *