Siguen las tensiones entre Cuba y EEUU y esta vez le volvió a tocar a la Embajada

El gobierno cubano acusó a la Embajada de Estados Unidos en La Habana de desempeñar “un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno”, reseñó Diario de Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que la Administración de Joe Biden condiciona la política de EEUU hacia Cuba a los votos de Florida, controlados por “la mafia cubanoamericana de Miami”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Senadores de Estados Unidos piden medidas urgentes ante el síndrome de La Habana

“Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con Estados Unidos, la Embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país. Esta conducta no es nueva, siempre ha estado presente de un modo u otro desde que se establecieron las secciones de intereses en 1977”, dijo Díaz-Canel en la reunión.

Añadió que, en contraste, la trayectoria de la Embajada cubana en Washington “ha sido siempre absolutamente limpia”.

“Si bien nuestra misión en Washington despliega una intensa labor política y diplomática a favor de las relaciones bilaterales, en función del levantamiento del bloqueo económico, dirigida a mostrar la verdad de nuestra realidad y a contrarrestar las calumnias contra Cuba, puede afirmarse categóricamente que no ha habido nunca actividad ilegal alguna dirigida a socavar las bases políticas, legales o constitucionales de ese país”, dijo, pero no mencionó las acusaciones de espionaje que han llevado incluso a la expulsión de diplomáticos cubanos en EEUU.

Díaz-Canel acusó a la Embajada estadounidense en La Habana de buscar “información para difamar a Cuba en temas como derechos humanos, democracia y contradicciones sociales (…). Pretenden identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes, prepararlos en el extranjero con el fin de utilizarlos para impulsar sus ideas antisocialistas, procapitalistas y neoliberales”, dijo.

“Son frecuentes las reuniones de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con cabecillas de la contrarrevolución, a los que brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y financiero. En sus plataformas comunicativas, incluyendo las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de nuestro país. Se trata de un comportamiento provocador”, agregó.

Acusó a la Embajada de EEUU en Cuba de violar “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que tiene entre sus pilares el respeto de los diplomáticos a las leyes del país donde están acreditados y abstenerse de emitir juicios sobre sus asuntos internos”.

Díaz-Canel advirtió que su régimen no se quedará “de brazos cruzados”.

“Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de esa representación diplomática, lo que incluye la denuncia pública”, afirmó. No dijo si el régimen tomará medidas concretas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se limitó a repetir las palabras de Díaz-Canel:

“La Embajada de Estados Unidos está desempeñando un papel creciente en los esfuerzos de subversión política. Es un comportamiento provocador y violatorio de la Convención de Viena. Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de la Embajada”, dijo en Twitter.

En cuanto a la Administración de Biden, Díaz-Canel dijo que los fines electorales “condicionan su política hacia Cuba, que pasa a ser dominada por cubanos en el exilio.

El Gobierno cubano afirma que Biden está limitado para cambiar la política de EEUU hacia la Isla.

“En nuestra opinión hay una combinación de incapacidad para desarrollar una agenda propia, debilidad también frente a sectores extremos que históricamente han fracasado en sus objetivos políticos de agresión a Cuba, pero que insisten en ellos y que utilizan además mecanismos de extorsión política, de presiones muy fuertes”, dijo el pasado septiembre Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX, a la cadena estatal rusa RT.

Díaz-Canel dijo que EEUU mantiene una “vil campaña” contra la Revolución. “Se desacreditan los logros, se utilizan imágenes groseramente distorsionadas de nuestra realidad, se trata de asfixiarnos económicamente, de debilitar la solidaridad con Cuba, haciendo uso de la mentira y la calumnia.

Varios representantes del Gobierno norteamericano insisten en sus pronunciamientos en redes sociales por mantener acusaciones contra Cuba en materia de derechos humanos en un alto perfil”, dijo.

El Gobierno cubano nunca menciona que no da posibilidad a disidentes, activistas, periodistas independientes y otros cubanos reprimidos de denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren en la prensa oficial de la Isla e incluso obstaculiza que estas lleguen a organismos internacionales.

En ese contexto, la solidaridad internacional es el único recurso con que cuentan esos ciudadanos.

El primer secretario del PCC acusó a “portavoces de Estados Unidos” de “orquestar” la marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada por la sociedad civil para el próximo 15 de noviembre.

Para intentar desacreditar la marcha, el régimen cubano acusa a sus convocantes de seguir un plan del Gobierno estadounidense, ha declarado “ilícita” esa manifestación y la Fiscalía ha advertido a los organizadores que podrían ser condenados por delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

Al respecto, Díaz-Canel dijo que desde Washington “recientemente han amenazado con aplicar más sanciones” al régimen si sus tribunales procesan a los convocantes y participantes en la marcha.

Agregó que esto “forma parte de un modo de actuación de acuerdo con el manual de Guerra No Convencional”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 díasDocumentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Embajada en Guyana publica guía para evitar estos problemas al solicitar visas (video)

Read Next

Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *