Senadores respaldan ayuda de $1200 para indocumentados

Un grupo de 27 senadores está presionando al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para que incluya en un segundo paquete de estímulo pagos directos para millones de contribuyentes tributarios indocumentados.

Detalla Noticias Telemundo que los senadores demócratas instaron al republicano de Kentucky en una carta dada a conocer esta semana que el lenguaje en cualquier proyecto de ley de ayuda debe garantizar que los inmigrantes indocumentados con Números de Identificación Fiscal Individual (ITIN) obtengan el pago directo.

“Los inmigrantes aportan en gran medida en trabajos esenciales para mantener a los estadounidenses sanos, seguros, alimentados y preparados para la recuperación económica, esto pese al gran riesgo para sus propias vidas y salud”, escribieron los demócratas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hispano de Los Ángeles deportado tras engaño de USCIS y ICE logra volver a EEUU 

“Excluir de la respuesta de alivio económico por desastre del gobierno federal a las familias inmigrantes, muchas de las cuales están integradas por hijos y cónyuges ciudadanos de los Estados Unidos, perjudicará la capacidad de nuestra nación no solo de restaurar nuestra economía sino también de mantener servicios esenciales críticos durante la pandemia”, dice el documento.

De aprobarse la ayuda para contribuyentes con ITIN, al menos 7.8 millones de personas se beneficiarían, 4.3 millones de adultos y 3.5 millones de niños.

Además, aproximadamente 4.4 millones de inmigrantes indocumentados que son titulares de ITIN pagaron $23,600 millones en impuestos en 2015, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Los demócratas incluyeron la misma disposición en la Ley HEROES, su propuesta para un segundo paquete de estímulo, ya aprobada por la Cámara Baja.

La solicitud representa una creciente presión bipartidista para que McConnell garantice que las familias inmigrantes reciban ayuda en efectivo.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, también ha presionado para que los líderes republicanos adopten una disposición similar a la de los demócratas que garantice la ayuda a las familias de estatus mixto, donde un cónyuge es indocumentado.

Los senadores republicanos Thom Tillis y Bill Cassidy también han pedido que se extienda esa ayuda a los contribuyentes excluidos en la Ley CARES, el primer paquete de estímulo.

Sin embargo, los republicanos no respaldan la ayuda financiera a titulares de ITIN, lo que significa que cualquier indocumentado con hijos ciudadanos estadounidenses sería excluido.

La carta demócrata a McConnell, encabezada por los senadores Mazie Hirono (D-Hawaii) y Patty Murray (D-Wash.), sugiere que “por lo menos”, el Congreso extienda la “ayuda monetaria crucial del coronavirus” a las familias de estatus mixto.

Trump ultima su orden para extender la ayuda de desempleo

Luego de que este viernes las conversaciones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca terminaran sin un acuerdo sobre el segundo paquete de alivio económico, el presidente, Donald Trump, dijo que si no se alcanza un pacto, tomará acción ejecutiva para extender hasta finales de año los beneficios de desempleo a millones de estadounidenses afectados por la emergencia.

En una conferencia de prensa desde uno de sus campos de golf en Bedminister, Nueva Jersey, el mandatario detalló que la acción ejecutiva también incluiría la suspensión del impuesto sobre el salario hasta el final de este año, la extensión de la moratoria de desalojos por impago de renta y la suspensión del pago de préstamos estudiantiles de manera indefinida.

Reseña Noticias Telemundo que al hablar de los beneficios por desempleo, uno de los puntos más disputados con los demócratas, Trump no especificó cuánto sería este beneficio extra, que anteriormente fue de 600 dólares semanales.

Los demócratas quieren mantener esta misma cantidad, pero los republicanos se han opuesto y han sugerido reducirlo a 200 por semana.

El alcance de la autoridad de Trump para tomar estas medidas no está claro.

Sus órdenes ejecutivas serían vulnerables a los desafíos legales, ya que es el Congreso, no el ejecutivo, el responsable de asignar estos fondos.

“Probablemente me demandarán. Pero ya veremos”, dijo al ser cuestionado por un reportero.

Las negociaciones en el Capitolio entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre el nuevo paquete de rescate económico para paliar la crisis financiera terminaron sin acuerdo este viernes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que el Gobierno no aceptó una propuesta de última hora de los demócratas de reducir el paquete de ayuda de 3.4 billones de dólares a 2.4 billones. La propuesta republicana es de 1 billón de dólares.

“Nosotros nos bajamos 1 billón si es que ustedes agregan 1 billón. Y ellos respondieron con un no absoluto”, dijo Pelosi en una rueda de prensa antes de conocerse el resultado de las conversaciones, acompañada por el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró: “Desafortunadamente, hoy no hicimos ningún progreso”.

Las negociaciones enfrentan también el reto de finalizarse antes de las vacaciones que tiene programadas los senadores y los integrantes de la Cámara Baja, quienes no estarán durante la próxima semana.

Aunque los congresistas pueden ser llamados a participar de una sesión si es necesario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así AFECTA o BENEFICIA el cambio de tarifas de USCIS a Solicitantes de Visa

Departamento de Estado actualiza lista de inmigrantes que pueden entrar a EEUU hasta diciembre

De Blasio anuncia extensión del beneficio de desempleo estatal en Nueva York

EEUU anuncia reanudación gradual del servicio de visa en embajadas y consulados

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Departamento de Estado envía mensaje a solicitantes de Visa de Inmigrante

Read Next

Alertan sobre “cero tolerancia” en trámites migratorios que lleva a negación de visas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.