Pese al anuncio de envío de personal a La Habana, Guyana asigna nuevas citas a cubanos

Pese al último anuncio de que se enviará personal diplomático a La Habana para procesar visas por parte de Estados Unidos, la Embajada estadunidense en Guyana sigue sus operaciones y tal y como lo anunció a finales de diciembre, hace todo por incrementar el servicio a los cubanos.

Mensajes llegados a nuestra redacción y publicaciones en grupos de reunificación familiar, dan cuenta de que en las últimas horas otro grupo de solicitantes han recibido sus citas de la sede en Georgetown para los primeros días de marzo.

Han convocado a varias categorías e incluso solicitantes y peticionarios han aconsejado a los inmigrantes que deberán acudir a Guyana estar muy atentos con sus pasajes, porque muy pocas opciones de boletos e incluso han aconsejado buscar rápido hospedaje en el país centroamericano debido a que hay mucha demanda y muchos de los hostales están a plena capacidad.

En la actualidad, entre los gastos a sufragar, los cubanos, para lograr la reunificación con su familia en EEUU, están el pasaje de avión a Guyana, el chequeo médico y el costo de estancia. El total suele superar los $4,500, según datos recogidos por Telemundo 51.

Precisamente, la semana pasada, la sede diplomática en Guyana publicó en sus redes sociales que busca vías para abrir más citas de visas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de EU en Guyana reafirma que busca vías para abrir más citas. Publica estas instrucciones

«Aplicantes de visas de inmigrante, seguimos buscando oportunidades para abrir más citas para ustedes», publicó la sede consular en sus redes sociales esta semana.

«Entendemos la importancia de la notificación previa a la cita, para que puedan prepararse para presentarse en la Embajada», agrega el mensaje y a continuación indica dónde podrán encontrar una serie de consejos o tutoriales para las entrevistas.

Los solicitantes que pierdan sus citas pueden usar la opción ‘Mi cita perdida’ en su cuenta en’: https://ais.usvisa-info.com/en-gy/iv para solicitar una nueva cita. Una vez aprobados, podrán programar una nueva cita en línea.

«NO deben viajar a Guyana sin una nueva cita confirmada, ya que es poco probable que podamos acomodarlos dentro de un plazo razonable», insistió la Embajada.

También aconsejó que para evitar demoras en el procesamiento de las visas, alienta a los solicitantes a estar preparados para sus entrevistas siguiendo las pautas de preparación de la entrevista, descritas en: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/Supplements/Supplements_by_Post/GEO-Georgetown.html

Sobre la reapertura de los servicios consulares en La Habana, el Departamento de Estado confirmó envío de personal a Amércia TeVé pero declinó comentar si la apertura de trámites consulares sería inminente.

“La Administración se comprometió a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y la prestación de servicios consulares, manteniendo una postura de seguridad adecuada”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

“Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo. En este momento, no tenemos cambios específicos que anunciar”, agregó.

El primer anuncio lo hizo el subsecretario del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien aseguró que la administración del presidente Joe Biden estaba explorando opciones para retomar los trámites consulares en Cuba, suspendidos en 2017 tras los misteriosos incidentes de salud conocidos como Síndrome de La Habana.

Decenas de funcionarios norteamericanos y canadienses tuvieron que ser evacuados desde Cuba tras sufrir síntomas como pérdida de equilibrio, náuseas y daños cerebrales. Se desconoce el origen de estas dolencias pero informes aseguran que podría tratarse de algún tipo de arma de microondas o energía dirigida.

La decisión de la Casa Blanca coincidió con una carta enviada por los legisladores cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Gimenez urgiendo a la administración a reanudar los procesos de reunificación familiar cuidando a los diplomáticos en Cuba.

“La delegación del sur de la Florida siempre está peleando porque la familia cubana pueda tener algún tipo de reunificación”, dijo en un video en difundido en sus redes sociales Salazar.

Mario Díaz-Balart también expresó que su posición “siempre ha sido la misma”: los servicios consulares en #Cuba deben ser restablecidos mientras se pueda garantizar la seguridad absoluta de nuestro personal estadounidense, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *