Mueren madre e hijo de una familia cubana rumbo a EEUU en menos de un mes (video)

Tras la partida de su esposa en un naufragio, Ronel Corrales se aventuró a cruzar el Tapón del Darién junto a sus dos hijos, pero Brayan, el mayor de 14 años, sufrió un infarto y murió en la frontera entre Panamá y Colombia. La cuarta integrante de la familia es una niña de apenas cinco años.

Johan Álvarez, primo del migrante cubano, asegura a Univision 23 que su ser querido debe estar muy mal. “Yo me imagino cómo debe estar mi primo ahora, destrozado. Es muy duro”, dijo Álvarez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos elimina límites al procesamiento de solicitantes de asilo en frontera

El jueves pasado Brayan junto con su padre y hermana se unieron a un grupo de diez migrantes y se dirigieron a la llamada Loma de la Muerte.

«Los migrantes que llegan a Colombia siguen a través del Tapón del Darién, lo que le genera un inmenso riesgo», declaró el miembro del instituto colombiano Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo al diario colombiano El Tiempo.

Este mismo martes, la Defensoría del Pueblo de Colombia precisó que el cuerpo de Bryan Rommel Corrales Bravo «no pudo ser trasladado al casco urbano de Acandí por lluvias, ríos crecidos y características del terreno, por lo que los guías lo sepultaron en la selva».

«Con Personería de Acandí, ya tenemos las coordenadas para que las autoridades hagan las gestiones necesarias. Esperamos que mañana, con nuestros defensores comunitarios, podamos tener nuevamente contacto con la familia de Bryan, cuando ellos lleguen a Panamá. Hemos dialogado con agencias de cooperación para su recibimiento y atención en este país», añadió la nota.

Lisandra Bravo, la madre de la familia, falleció el 10 de octubre en el naufragio de una embarcación que había partido del poblado de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, hacia el archipiélago de San Blas, en Panamá. En el hecho murieron también otras dos mujeres, haitianas, mientras que otras seis personas fueron reportadas como desaparecidas.

El incidente ocurrió en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, y en la embarcación viajaban una treintena de migrantes, principalmente cubanos, venezolanos y haitianos.

Un total de 21 personas fueron rescatadas con vida del mar, entre ellos Bryan, su padre Ronel y la pequeña de cinco años.

Los Gobiernos de Colombia y Panamá impusieron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar la selva del Darién, ante la gran cantidad de personas haitianas que han llegado los últimos meses.

Esas limitaciones han provocado una acumulación de hasta 20.000 migrantes en Necoclí, desde donde los 500 migrantes cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para cruzar la selva, donde se enfrentan a las inclemencias climáticas y los grupos armados que allí operan.

«Esta situación pone en riesgo la vida de los migrantes, de cualquiera que sea su procedencia, porque no existen condiciones mínimas de seguridad, por lo que hemos solicitado que reevaluemos la posibilidad de flexibilizar los cupos», declaró Camargo a Teleantioquia Noticias.

Con información de 14ymedio, Univision 23, El Tiempo y CiberCuba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de Biden: Las «circunstancias cambiaron» en la política hacia Cuba

Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

El fuego cruzado sigue: EEUU incumple con «un mínimo de 20.000 visas anuales»

Siguen las tensiones entre Cuba y EEUU y esta vez le volvió a tocar a la Embajada

EEUU nombra a dos nuevos líderes al frente de la investigación del síndrome de La Habana

Siguen los roces: EEUU advierte a Cuba que habrá más sanciones sino «cesa la represión»

Blinken: «EEUU llegará hasta el final en la investigación sobre el Síndrome de La Habana»

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:



Redacción

Un comentario en «Mueren madre e hijo de una familia cubana rumbo a EEUU en menos de un mes (video)»

  1. Lo digo diciendo:
    ¿No es preferible que Biden reincorpore la ley de ajuste cubano?.
    Sabemos que los hermanos de Miami estarán al tanto de los cubanos en alta mar. Y si no es así, siempre es preferible morir en el intento que no intentarlo nunca. «La fortuna protege a los audaces». Es más inmisericorde que nos perdamos en las selvas de tierras extrañas y con una incertidumbre total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *