Los cubanos, los retrasos y las vacunas; temas tratados por Cónsul de EEUU en Guyana

Compartimos un bloque de preguntas y respuestas de las que este viernes hicieron a la sección consular de Estados Unidos en Guyana por medio del espacio Ask the Consul.

Hay tres temas principales que se tocaron, dudas sobre las vacunas que exigen a la hora de entrar a Estados Unidos, algunas cuestiones relacionadas con los cubanos y su situación sin vuelos a Guyana y en otro momento tocaremos preguntas sobre el proceso consular y las visas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nuevas declaraciones sobre reapertura de Embajada en Cuba; nada claro todavía (video)

Vacunas

2 preguntas para el cónsul: ¿Por qué la entrevista IR5 para cubanos no avanza siendo categoría inmediata? ¿Aceptarán Estados Unidos la entrada de cubanos vacunados con Abdala y Soberana?

Dados nuestros recursos actuales, restricciones de viaje y los requeridos protocolos de salud y seguridad, hemos estado procesando tantos casos de visa de inmigrantes como sea posible. Entendemos que esto puede ser muy frustrante, pero como todas las embajadas de todo el mundo, estamos tratando con un gran volumen de back-logged casos y desafortunadamente, esto significa un largo tiempo de espera para el procesamiento de visados.

Como se relaciona con el requisito de vacunación, te animamos a contactar con uno de nuestros médicos de paneles en: https://gy.usembassy.gov/visas/immigrant-visas/approved-physicians/

Desde el 1 de octubre, Estados Unidos requerirá que las personas que entren con cualquier tipo de visa vacunada contra el COVID-19. Quiero saber cuál será el proceso de vacunación para los cubanos que llegan a Guyana ya que Estados Unidos no lo hace Reconoce la vacuna cubana. Los cubanos tendrán que hacer arreglos con el gobierno de Guyana para obtener la vacuna ¿o pueden conseguirla en la oficina del médico cuando hagan su examen médico?

Jobry, revise amablemente la orientación del CDC sobre los requisitos de vacunación para los solicitantes de visa de inmigrantes encontrados en: https://www.cdc.gov/immigrantrefugeehealth/panel-physicians/covid-19-technical-instructions.html

Estas instrucciones son técnicas, así que si tienes preguntas adicionales sobre tus circunstancias específicas, te animamos a que te pongas en contacto con uno de nuestros médicos de paneles en: https://gy.usembassy.gov/visas/immigrant-visas/approved-physicians/

Podemos asegurarle que nos hemos reunido con los médicos y ambos podrán asesorarle sobre lo que se requerirá en base a su actual estado de vacunación. Nos gustaría sugerirle que se ponga en contacto con ellos de nuevo, ya que más información puede haberse disponible desde la última vez que hizo contacto.

Buenas tardes mi familia está esperando una cita para una entrevista pero todos los miembros están vacunados con el Sputnik. ¿Qué hacemos si conseguimos una cita para la entrevista?

Contacta con uno de nuestros médicos de paneles en: https://gy.usembassy.gov/visas/immigrant-visas/approved-physicians/ Podrán asesorarte sobre los requisitos basados en tu estado de vacunación actual.

Cubanos

¿Cuándo reabrirán los procesos consulares en la Habana?

No hay fecha determinada. La Embajada en Georgetown sigue siendo el centro de procesar visas para nacionales cubanos. No le preste atención a rumores falsas.

¿Por qué esta embajada da tan pocas apelaciones a los cubanos de familias?

Debido a la pandemia, volvimos a la Fase 1 de operaciones, lo que significa que tenemos una capacidad reducida para prestar servicios de visados rutinarios para inmigrantes y no inmigrantes. También debe recordar que la Embajada no sólo tramita visados para ciudadanos cubanos, sino que también somos el centro de procesamiento regional para visados de inmigrantes para Guyana, Surinam y Guyana Francesa, y para visados no inmigrantes para ciudadanos y residentes de Guyana.

Me gustaría saber por qué esta embajada da tan pocas citas y tiene tanta demora con los visados de reunificación familiar, tenemos años con casos listos para entrevistas y casos documentados en la NVC y no vemos ningún tipo de avance con respeto a otras embajadas como la República Dominicana. Una solución para los cubanos por favor, la reunificación legal de la familia se está volviendo imposible.

Debido a la pandemia, volvimos a la Fase 1 de operaciones, lo que significa que tenemos una capacidad reducida para prestar servicios de visados rutinarios para inmigrantes y no inmigrantes. También debe recordar que la Embajada no sólo tramita visados para ciudadanos cubanos, sino que también somos el centro de procesamiento regional para visados de inmigrantes para Guyana, Surinam y Guyana Francesa, y para visados no inmigrantes para ciudadanos y residentes de Guyana.

Nosotros los cubanos necesitamos una solución para nuestras entrevista casos documentalmente completados en el NVC hace años con más de 31 meses de espera para una cita ,necesitamos una solución a este atraso tan Grande que tiene esta embajada vemos que hasta las categorías inmediatas tienen atraso pues que queda de las preferencias los f es muy doloroso este proceso legal pagado busquen alternativas como lo están haciendo otras embajada.

Debido a la situación de salud en este momento, volvimos a la Fase 1 de operaciones, que significa que tenemos una capacidad reducida para proveer servicios de rutina de visas de inmigrante y de no inmigrante. También, hay que tomar en cuenta que la Embajada no solo procesa visas para nacionales cubanos, pero también somos el centro regional para procesar visas de inmigrante para nacionales de Guyana, Surinam, y Guyana Francés, y para visas de no inmigrante para nacionales y residentes de Guyana.

Cónsul, cubanos que tienen dificultad para llegar a Guyana, si conseguimos un boleto para días después de la cita, ¿nos puede ayudar cuando lleguemos a Guyana esos días después? ¿Podemos reprogramar la cita en Guyana? las citas se están dando con solo un mes de anticipación y muchas personas no tienen tiempo para conseguir una multa, muchas gracias.

O recomendamos volar a Guyana sin una cita programada. Si decides volar hasta allí sin cita, ten en cuenta que tendrás que esperar en línea igual que cualquier otro solicitante esperando una cita. El proceso podría durar varios meses. Nos esforzamos por ser justos con todos los solicitantes, lo que significa que debemos tramitar a los solicitantes en el orden en el que cumplen con los requisitos para turnos.

Viajar a Guyana no te colocará automáticamente delante de un solicitante que espera más tiempo que tú. Si ya tienes una cita pero no puedes hacerlo debido a la situación de vuelo, deja que la cita expire y luego podrás reprogramar una nueva. Los solicitantes que se hayan perdido sus citas podrán utilizar la opción “Faltó mi cita” en su cuenta en: https://ais.usvisa-info.com/en-gy/iv  para solicitar una nueva cita. Una vez aprobado, podrás programar una nueva cita en línea.

En caso de que llegue la entrevista y debido a problemas con las entradas de Cuba a Guyana, llega el mismo día de la cita o un día después, ¿puedo reprogramar la entrevista para otro día en la propia Guyana?

Debes esperar hasta después de la fecha original para reprogramar la cita en: https://ais.usvisa-info.com/en-gy/iv Haz clic en el enlace “perdí mi cita” en tu cuenta, para solicitar una nueva cita. Una vez aprobado, puedes reprogramar una nueva fecha que se adapte a tus necesidades. Recordatorio: no puedes reprogramar una cita hasta después de la fecha de tu cita actual.

Procesos consulares

¿Cuánto tiempo toma la embajada devolver un pasaporte con la visa después de la entrevista?

Depende de cuando se apruebe la visa. Puede ser hasta tres días hábiles después de la aprobación. Intentamos lo mejor posible para devolver los visados de inmigrantes a solicitantes calificados en los 3 días de la entrevista.

¿Qué sistemas están en el lugar para hacer frente a los retrasos en los inmigrantes y cómo pueden las personas saber acerca de su tiempo de espera?

Gracias por tu pregunta! Seguimos trabajando duro para reducir el retraso en las citas de visado de inmigrantes; sin embargo, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y las limitaciones de personal, no podemos programar tantas entrevistas de visados como antes de la pandemia.

Actualmente estamos dando prioridad a las categorías de visados de acuerdo con la orientación de prioridades del Departamento de Estado. Para obtener más información, por favor vea: https://travel.state.gov/content/travel/en/News/visas-news/immigrant-visa-prioritization.html

Sr. Cónsul, ¿dónde podemos comprobar las fechas del proceso por categoría?

Puedes ir a: https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html

Por favor, nos puede decir en qué mes de documental completo está trabajando para IR1.

Entendemos que esta espera puede ser muy frustrante, pero como todas las embajadas de todo el mundo, estamos tratando con un gran volumen de casos de registro retroactivos y, por desgracia, esto significa un tiempo de espera más para el procesamiento de visados.

Mi pregunta es aquella que se ha evitado. En primer lugar, ¿cómo están programando las citas de la entrevista? Es de tu fecha prioritaria o la fecha en la que tu caso fue cerrado. Segundo, hay una forma de saber en qué fechas estás trabajando para que podamos saber cuándo se acerca nuestro tiempo. Mi caso estuvo cerrado desde el 2020 de marzo y hoy hace la cuarta vez que mi caso ha retrocedido y mi familia está más frustrada. Mi caso es F2A.

Sabemos que son tiempos ansiosos y la espera de citas ha sido más larga que antes de la pandemia. NVC ha estado programando casos basados en nuestra habilidad actual para acomodar y basándose en ciertas directrices de prioridades. Por favor, póngase en contacto con ellos a través del formulario de consulta pública enhttps://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/ask-nvc.html para obtener información específica.

Nuestro papel es simplemente informar a NVC sobre nuestra capacidad de procesamiento y luego llenarán las plazas disponibles con casos calificados de primera entrada, primera salida. Por lo tanto, no podemos predecir cuándo cualquier caso individual recibirá una cita.

Soy venezolana, ¿puedo solicitar la visa aquí en Guyana? ¿Cuáles serían los requisitos? ¿Puedo usar mi pasaporte vencido?

¿Para qué categoría de visa? Las citas para fines de vacaciones, turismo u otras visitas no emergencias siguen restringidas actualmente.

¿Cuáles son los requisitos para la visa de visitante para una joven soltera? ¿Y está garantizado que se dará una visa después de gastar una gran cantidad de dinero?

Para ser aprobado para una visa, los solicitantes deben satisfacer al oficial entrevistador que tienen derecho al tipo de visado para el que están aplicando y que van a salir de Estados Unidos al final de su estancia temporal autorizada.

Esto significa que antes de que se pueda emitir una visa, los solicitantes deben demostrar fuertes vínculos sociales, económicos y / o familiares fuera de los Estados Unidos. No hay garantía de la expedición de visados antes de una entrevista. Su elegibilidad sólo puede ser determinada después de ser entrevistado por un oficial consular.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una respuesta del oficial del consejo después de que hicieras una entrevista y faltaba un documento donde te piden que lo consigas y luego lo envíes con un mensajero junto con tu pasaporte?

Por favor, envíe su número de caso a VisaGeorge@state.gov para que podamos verificar si se recibieron documentos para su caso. La mayoría de los documentos se envían a través de una entrevista de seguimiento.

Mis hijas y yo estamos en GUYANA desde febrero, esperando a que se resuelva el proceso administrativo, ¿cuánto tiempo más puede tardar?

Lamentablemente, no podemos proporcionar un tiempo de espera estimado para la mayoría de los trámites administrativos, ya que este proceso a menudo involucra a otros organismos autorizados. Podemos asegurarle que usted será contactado una vez que podamos continuar con el proceso de visados.

Compartimos la columna a continuación:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

EEUU anuncia fecha de inscripción y países que pueden participar en la Lotería de Visas

Read Next

Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *