Hasta 4 años: estos trámites de inmigración podrían tardar mucho más de lo esperado

Procesos migratorios que antes tardaban 8 meses ahora se podrían demoran varios años, debido a la emergencia que vive Estados Unidos.

Reporta Noticias Telemundo que las solicitudes de ciudadanía, las tarjetas de residencias permanentes y las peticiones de asilo político que antes demoraban unos meses, hoy en día podrían tardarse hasta 4 años.

Así lo afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés), reporta la televisora. Por ejemplo, en lo que va de año, esa dependencia ha recibido unas 150 mil solicitudes asilo y solo 13 mil han sido concedidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS anuncia cambio drástico en sus servicios a partir de octubre

Esto ha estado generando preocupación y sobre todo desesperación de los migrantes que permanecen en México esperando a que sus casos sean procesados.

USCIS, encargada de supervisar el sistema de inmigración legal del país, reanudó sus servicios presenciales en varias ciudades en junio, luego de cerrar sus oficinas a mediados de marzo.

La agencia comenzó a realizar ceremonias de naturalización en pequeños grupos y permitió visitas limitadas en persona para entrevistas, tomas de datos biométricos y otros asuntos de inmigración.

Sin embargo, destaca Diario Las Américas que grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que la agencia aún no ha elaborado un plan eficiente para abordar la larga lista de personas ya autorizadas para naturalizarse, pero a las que les cancelaron su ceremonia de juramento en los últimos meses.

Más de 100 mil personas a nivel nacional se vieron afectadas, y miles de ellas corren el riesgo todos los días de quedarse sin tiempo para adquirir la naturalización antes de las elecciones presidenciales, de acuerdo con Boundless Immigration, una compañía tecnológica con sede en Seattle que ayuda a los inmigrantes durante el proceso de naturalización.

El USCIS ha dicho que la ley federal requiere que la gente preste juramento “públicamente” y “en persona”, y que partes clave de la ceremonia no pueden llevarse a cabo virtualmente, tales como recoger las tarjetas de residencia permanente y emitir los certificados de ciudadanía.

Sobre los retrasos de otros trámites USCIS emitió un comunicado hablando de la flexibilidad en los Casos de Solicitudes Tardías.

Al respecto, recordó a “los peticionarios y solicitantes que podría considerar los retrasos debido a la pandemia… al momento de decidir si excusa o no los retrasos en la presentación de documentos a base de circunstancias extraordinarias.

“Bajo las regulaciones vigentes y según lo indicado en la página de Situaciones Especiales, si un peticionario o solicitante presenta una petición de estadía o de cambio de estatus (en los formularios I-129 o I-539) después de que venza el periodo de admisión autorizado, USCIS, a discreción propia, podría excusar el no haber presentado la petición a tiempo si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control como, por ejemplo, aquellas que puedan ser causadas por COVID-19”.

“La duración de la demora debe ser acorde con las circunstancias. El peticionario o solicitante debe presentar evidencia creíble para apoyar su petición, que USCIS evaluará según cada caso individual”.

Retraso en impresión de Green Card y Permisos de Trabajo

USCIS) alertó a finales de julio sobre el retraso en la producción de tarjetas de residencia permanente, conocidas como “tarjetas verdes” y de miles de permisos de trabajo.

La oficina asegura que se espera que las demoras continúen en el futuro inmediato.

Los retrasos comenzaron desde el mes pasado después que USCIS redujo su capacidad para imprimir documentos seguros, como tarjetas de residente permanente legal (LPR) y documentos de autorización de empleo, entre otros, advierte un comunicado de la oficina del Ombusdman.

La reducción se debió a la finalización de un contrato con una compañía externa a USCIS responsable de imprimir estas tarjetas en Corbin, Kentucky, que cerró la producción en junio.

La otra instalación, en Lee’s Summit, Missouri, estaría operando a capacidad reducida, según un reporte del periódico Washington Post.

El Ombudsman advierte que esta dependencia “tenía la intención de contratar empleados federales para reemplazar a los contratistas; sin embargo, su situación financiera resultó en una congelación de contratación que ha impactado la impresión de estas tarjetas”.

A principios de julio no se habían impreso unas 50.000 tarjetas verdes y otros 75.000 documentos de autorización de empleo prometidos a los inmigrantes, según informó el Washington Post.

Problemas con la Autorización de Empleo

¿Inmigrantes enfrentan problemas si USCIS retrasa documento de Autorización de Empleo? Pues sí.

Los inmigrantes enfrentarían problemas si no tienen la renovación de su documento de Autorización de Empleo, debido a que la oficina USCIS retrasará la impresión ante problemas con su proveedor.

Por ello, el juez de Distrito en Ohio, Algenon L.Marbley, dijo que la agencia debe imprimir los permisos en siete días, ya que eso afectaría su labor.

Agregó que aunque ningún estatuto dicte cuándo USCIS debe proporcionar un permiso, eso no significa que la agencia pueda “tomar el tiempo que quiera” para entregarlo, pues hay daños a los inmigrantes por falta de ingresos ante la imposibilidad de trabajar, reportó Law360.

La incapacidad para mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia constituye un problema para muchos de los demandantes… “ya que esas personas deben confiar en la misericordia y la amabilidad de los demás para sus necesidades básicas, como refugio y comida”, dijo el juez.

Algunas de las personas que se integraron a la demanda indicaron que llevaban esperando meses por sus permisos, los cuales no pueden mostrarlos a sus empleadores o futuros empleadores.

A todo esto se suman otros factores como el alza de precios de muchos trámites migratorios y políticas de negación de trámites ante equivocaciones:

USCIS subirá la tarifa de muchos trámites en octubre

El cambio incluye un alza de 81 por ciento en el costo de la ciudadanía estadounidense por naturalización y cobros a las personas que piden asilo, una imposición monetaria sin precedentes en Estados Unidos.

USCIS) reveló los nuevos costos de las gestiones para conseguir documentos de inmigración, un cambio más en las políticas nacionales con miras a apaciguar la inmigración.

El ajuste de tarifas, a fin de garantizar “que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recupere todos los costos de los servicios que ofrece”, dijo la agencia en un comunicado.

Se incluye una tarifa de $50 en la Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, lo cual hace a Estados Unidos uno de solo cuatro países en el mundo que cobran una tarifa por brindar protecciones humanitarias.

La tarifa para obtener la ciudadanía americana por naturalización, aumentará de $640 a $1,160 si se solicita por Internet, a $1,170 por papel.

El permiso de trabajo (Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo) costará $550, tras un 34 por ciento de aumento.

Mientras que el Formulario I-130 Petición de Familiar Extranjero tendrá dos tarifas: para los que presenten de manera online subirá de $535 a $550, $15 dólares más, para representar un 3 por ciento. Los que presenten en papel, así será: actualmente cuesta $535 aumentará a $560, $25 dólares más, es decir, un 5 por ciento.

Y quienes obtuvieron la residencia a base de matrimonio, tendrían que pagar $760 para remover las condiciones en su estatus de residente permanente, un 28 por ciento más que el precio actual. Lee más al respecto AQUÍ

“Cero tolerancia” en trámites migratorios que lleva a negación de visas

Aunque no hay todavía cifras disponibles, más abogados advierten que ha aumentado el rechazo de trámites migratorios, debido a la política de “cero tolerancia” en las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Este modo de actuar por parte de las autoridades migratorias, no solo se aplica en la frontera para detener la inmigración indocumentada o para ir por aquellos inmigrantes que están dentro del país.

Destaca Univision Noticias que también se implementa en las oficinas del servicio de inmigración y apunta específicamente a los formularios que se utilizan para pedir beneficios.

“De manera exagerada ahora están rechazando más trámites que antes”, dijo a la televisora la abogada de inmigración Lilia Velásquez, quien ejerce en San Diego (California).

“No sabemos a qué se debe, pero un espacio en blanco, un casillero que no se llena o no se pone nada porque simplemente no aplica al inmigrante que pide un beneficio, es suficiente para que USCIS”, comentó.

“Están regresando muchos casos por este motivo”, agrega.

“Antes se utilizaba el criterio que, si la pregunta no aplica al inmigrante, pues se dejaba ese espacio en blanco. Pero ahora sí o sí hay que colocar N/A (No Aplica), porque si no lo hace le regresan el expediente, se gasta más tiempo y hay que volver a llenarlo y enviarlo”. Lee sobre más estas negaciones AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

¿Puedo arreglar los papeles casándome con una ciudadana, siendo indocumentado? (video)

No pedirla a tiempo ya es motivo para que te nieguen la ciudadanía

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

¿Es recomendable darles a los niños doble ciudadanía? (video)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

NVC anunció las fechas actuales de procesamiento de visas

Read Next

Departamento de Estado publica nueva actualización de inmigrantes que pueden entrar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.