Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

Embajada de EE UU en Cuba (Foto tomada de CNN)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba criticó este lunes las “duras condenas” contra los manifestantes que salieron a la calle el pasado 11 de julio y pidió al gobierno cubano que “respete las libertades fundamentales del pueblo y libere a todos los manifestantes pacíficos detenidos”.

“El régimen de Cuba sigue anunciando duras condenas de hasta 27 años para los manifestantes, incluyendo cargos de sedición contra menores”, detalló la sede diplomática en sus redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Senado pide se otorguen residencias para las categorías: F1, F2A, F2B, F3 y F4 (video)

“Pedimos al régimen que respete las libertades fundamentales del pueblo y libere a todos los manifestantes pacíficos detenidos”, añadió junto con el hashtag #PresosPorQué”.

Este martes, además, Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano pidió al gobierno que permita el derecho de reunión pacífica y no reprima la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

“EEUU comparte la visión del pueblo cubano: democracia, prosperidad y derechos humanos. Apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente el #15N y pedimos al gobierno cubano que permita la libre expresión y escuche al pueblo. Sus voces no pueden ser silenciadas”, escribió Nichols en Twitter.

El gobierno de EEUU advirtió recientemente que impondrá nuevas sanciones al régimen castrista, si este comete acciones represivas contra la manifestación pacífica convocada para el próximo 15 de noviembre.

La posición de la Embajada llega tras conocerse las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel que acusó el pasado fin de semana a la sede diplomática de desempeñar “un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno”, reseñó Diario de Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que la Administración de Joe Biden condiciona la política de EEUU hacia Cuba a los votos de Florida, controlados por “la mafia cubanoamericana de Miami”.    

“Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con Estados Unidos, la Embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país. Esta conducta no es nueva, siempre ha estado presente de un modo u otro desde que se establecieron las secciones de intereses en 1977”, dijo Díaz-Canel en la reunión.

Añadió que, en contraste, la trayectoria de la Embajada cubana en Washington “ha sido siempre absolutamente limpia”.

“Si bien nuestra misión en Washington despliega una intensa labor política y diplomática a favor de las relaciones bilaterales, en función del levantamiento del bloqueo económico, dirigida a mostrar la verdad de nuestra realidad y a contrarrestar las calumnias contra Cuba, puede afirmarse categóricamente que no ha habido nunca actividad ilegal alguna dirigida a socavar las bases políticas, legales o constitucionales de ese país”, dijo, pero no mencionó las acusaciones de espionaje que han llevado incluso a la expulsión de diplomáticos cubanos en EEUU.

Díaz-Canel acusó a la Embajada estadounidense en La Habana de buscar “información para difamar a Cuba en temas como derechos humanos, democracia y contradicciones sociales (…). Pretenden identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes, prepararlos en el extranjero con el fin de utilizarlos para impulsar sus ideas antisocialistas, procapitalistas y neoliberales”, dijo.

“Son frecuentes las reuniones de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con cabecillas de la contrarrevolución, a los que brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y financiero. En sus plataformas comunicativas, incluyendo las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de nuestro país. Se trata de un comportamiento provocador”, agregó.

Acusó a la Embajada de EEUU en Cuba de violar “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que tiene entre sus pilares el respeto de los diplomáticos a las leyes del país donde están acreditados y abstenerse de emitir juicios sobre sus asuntos internos”.

Díaz-Canel advirtió que su régimen no se quedará “de brazos cruzados”.

“Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de esa representación diplomática, lo que incluye la denuncia pública”, afirmó. No dijo si el régimen tomará medidas concretas.

Mientras estas nuevas tensiones entre los dos gobiernos continúan, miles de familias que optan por la reunificación siguen en un limbo migratorio sin que reabran los trámites de visas en la sede de La Habana. Desde 2017 se suspendieron las visas rutinarias en la Embajada en Cuba afectando a miles de nacionales de la isla que tienen que volar a un tercer país para obtener un visado, gastando miles de dólares para lograr reunirse con sus seres queridos.

Con información de CiberCuba y Diario de Cuba

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Siguen las tensiones entre Cuba y EEUU y esta vez le volvió a tocar a la Embajada

Read Next

Embajada de USA en Guyana y su nuevo método para asignar citas a los K1 (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *