El actor mexicano Pablo Lyle recibió este viernes una sentencia de 5 años de prisión y 8 años de libertad condicional por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad, durante un altercado ocurrido en Miami en 2019, informa CNN Español.
El actor deberá cumplir con 500 horas de servicio comunitario y asistir a varias clases para controlar su temperamento, según la condena.
Marisa Tinkler Mendez, jueza de la corte en el circuito del condado Miami-Dade de Florida, leyó la condena a Lyle, quien en octubre de 2022 había sido declarado culpable de homicidio involuntario.
El actor tuvo la oportunidad de hablar y aprovechó para pedir perdón por lo ocurrido a la familia de Juan Ricardo Hernández.
La defensa pidió a la jueza que no le diera una sentencia severa por lo que calificó como un error de tres segundos en una vida de 36 años sin problemas con la justicia. También afirmó que lo que ocurrió había sido producto de un instinto más que de un acto premeditado. El abogado que representa a Lyle había pedido para su defendido una condena de un año y un día, más un periodo en libertad condicional.
Por parte de la familia Hernández habló el hijo de la víctima, que lleva el mismo nombre, quien fue enfático en decir que la familia ha esperado cuatro años para este momento en que se hará justicia, y pidió a la jueza darle a Pablo Lyle la máxima sentencia posible.
Antes de dar a conocer la sentencia, la jueza señaló que ha sido una de las decisiones dijo más difíciles que ha tenido que tomar desde que trabaja en el circuito de Miami-Dade. “Desde el 4 de octubre, este caso no ha salido de mi mente… no pudo haber sido peor el resultado, que alguien perdiera la vida”, dijo la jueza Marisa Tinkler. “Nadie aquí se quedó satisfecho, ni olvidará”, agregó.
La jueza resaltó que ese fue un acto aislado, que Pablo Lyle manifestó arrepentimiento, pero que también vio el lado de la familia de la víctima, su dolor, sus testimonios desde el punto de vista humano, “Esto es un castigo, y todos somos juzgados por nuestras acciones y respuestas…es hora de que el señor Lyle reflexione”.
En octubre de 2022, un jurado declaró culpable a Lyle del cargo de homicidio involuntario. En ese momento, la fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo al conocerse el veredicto que dos vidas se destruyeron «por una simple rabia en un incidente automovilístico», algo muy común en las calles del país, según el comunicado que se emitió en octubre.
Más de dos meses después, a mediados de diciembre, la jueza Marisa Tinkler Méndez negó la solicitud de la defensa del actor para realizar un nuevo juicio.
Lyle, de 35 años, ha defendido su inocencia desde el altercado con Hernández en 2019, y sostiene que actuó en defensa propia.
Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2019 cuando Pablo Lyle se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami para tomar un vuelo a México. Ese día, su cuñado iba conduciendo el automóvil en el que se desplazaba el actor, e hizo un giro en U, un hecho que habría enojado a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien iba por la misma avenida, según un informe de la Policía.
En ese momento, según el relato de la Policía, el hombre de 63 años se bajó de su auto y se dirigió a la ventanilla del auto del actor y su familia, golpeando el vidrio, por lo que tanto Lyle como su cuñado se bajaron a discutir. Entonces en medio de la discusión, Pablo Lyle le dio un puñetazo en la cara a Hernández, quien, según los reportes cayó al piso sobre el lado derecho de su cabeza y quedó inconsciente.
Lyle y su cuñado huyeron del lugar de la pelea y continuaron su recorrido al aeropuerto.
Testigos de los hechos identificaron la placa del vehículo y agentes de la policía lo localizaron en el aeropuerto horas más tarde, lo detuvieron y lo llevaron a declarar.
Lyle confirmó que había golpeado a Hernández porque, según él, temía por su seguridad y la de su familia, y pensó que inicialmente él lo iba a atacar, por lo que inmediatamente lo golpeó, botándolo al piso y dejándolo inconsciente.
El lunes 1 de abril, Pablo Lyle, quien fue arrestado bajo el cargo de asalto agravado, se presentó, según registros de la Corte de Miami Dade, ante la juez Lisa Walsh, quien lo autorizó a viajar a México, luego de pagar una fianza de 5.000 dólares.
Hernández pasó cuatro días en coma, tiempo después del cual su familia decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida y falleció.
El actor estuvo bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza de US$ 50.000 por el incidente.
Lyle, cuya carrera actoral empezó en 2009, ha aparecido en varias telenovelas y series mexicanas como «Verano de Amor», «Mujeres Asesinas», «Cachito de Cielo», y protagonizó en 2014 «La Sombra del Pasado» junto a Michelle Renaud.
Tres cubanos fueron arrestados y enfrentan múltiples cargos tras ingresar ilegalmente a una finca comercial…
Tres integrantes de una familia de nacionalidad cubana, incluido un niño, y un joven venezolano…
El periodista Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univision Noticias, junto con los abogados…
Miles de cubanos en Estados Unidos poseen el formulario I-220A, una orden de supervisión emitida…
Una pareja de cubanos, originarios de Guantánamo, fue encontrada muerta por estos días en Houston,…
La policía de Miami, en conjunto con la de Hialeah, la del condado Miami-Dade, la…
Esta web usa cookies.