EEUU evalúa las condiciones para reiniciar el Programa Cubano de Reunificación Familiar

EEUU evalúa las condiciones para reiniciar el Programa Cubano de Reunificación Familiar

La Embajada de Estados Unidos en Cuba habilitó una sección de preguntas y respuestas este jueves para ir evacuando las dudas sobre el reinicio de los trámites consulares en su sede en La Habana.

La representación consular se refirió a varios temas, entre ellos que se está determinando las disposiciones para retomar el Programa Cubano de Reunificación Familiar y también respondió a la pregunta sobre cuándo será la apertura para procesar la gama de visas que faltan en La Habana.

A continuación compartimos las principales preguntas y respuestas sobre los trámites consulares que inquietan a los cubanos, casi todas las preguntas giraron en torno a cuándo retomarán la tramitación de visados en todas las categoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cónsul de EEUU explica el proceso para la cita de visa de inmigrante en La Habana (video)

Quisiera saber por qué existen tan pocos ganadores de la lotería de visas 2023. ¿Influye en algo la migración irregular en estos tiempos hacia EEUU? Hay muchas personas que queremos emigrar legalmente. En mi caso también tengo un hermano ciudadano americano que responde por mí y si empezamos un proceso que puede tardar 15 años. Por favor queremos hacer las cosas correctamente. Ayúdennos y abran el consulado en La Habana para todas las categorías y el programa de parole.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine.

¿Cuándo comenzarán las entrevistas a los casos de la categoría F4 aprobados por parole?

El Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana es administrado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permanece suspendido.

USCIS está trabajando con el Departamento de Estado para evaluar las opciones operativas para reanudar el procesamiento de este programa en La Habana, pero no hay una fecha de inicio programada en este momento. Por favor, póngase en contacto con USCIS (https://www.uscis.gov/es/acerca-de-nosotros/contactenos/centro-de-contacto-de-uscis ) para cualquier otra pregunta relacionada con el CFRP.

¿Por qué no abren al 100% los servicios para todos? Todas las categorías somos familias. Puedo entender que los ciudadanos tengan una mayor prioridad, pero los ciudadanos y residentes contribuyen por igual a la sociedad americana y también los residentes son parte del desarrollo de ese país.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana. Usted puede conocer las fechas de procesamiento de cada categoría consultando el boletín de visa que se emite mensualmente.

Tengo una reclamación de hermano ciudadano americano desde febrero del 2018 quisiera saber para cuándo empezaría ese tipo de tramite.

Gracias por su pregunta Emy. La categoría de visa F4 se procesa según su fecha de prioridad. Usted puede conocer las fechas de procesamiento consultando el boletín de visa que se emite mensualmente. Actualmente se están procesando a nivel mundial los casos de esta categoría iniciados antes del 22 de marzo de 2007.

Por favor, quisiera saber en el caso de mi mamá IR1 (ella tiene más de 70 años) que tuvo que reprogramar su cita en Guyana para junio, si ella no pudiera viajar tampoco en esa fecha qué posibilidades tiene de que se le programe una cita en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Gracias.

Hola Yoiz, gracias por contactarnos. La Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia. Si su caso ha sido programado en Georgetown, se procesará en Georgetown.

Ni la Embajada de Estados Unidos en La Habana ni la Embajada de Estados Unidos en Georgetown podrán ayudar con las solicitudes de transferencia de casos en este momento.

Por favor necesitamos que las categorías que tengan niños chiquitos las prioricen, es un infierno ir a Guyana. ¿Cuándo creen que esto sea posible?

Gracias por contactarnos, Isis. La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana.

No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes.

Somos varios cubanos en proceso administrativo en Guyana y no acaban de dar solución a nuestros casos. Qué interés tiene la embajada en retrasar tanto nuestros procesos.

Entendemos su preocupación Albert. No existe un estimado de cuanto pueda tomar el proceso administrativo de cada caso en particular. Hacemos todo lo posible por adjudicar las solicitudes de visa en el menor tiempo posible.

Mi mamá fue a entrevista y todo y la embajada cerró dejando adentro su pasaporte y toda la documentación cómo se terminara su caso.

Gracias por contactarnos, Javier. Por razones de privacidad, no es posible responder preguntas sobre casos específicos por esta vía. Puede comunicarse con nuestra Unidad de Información Consular al correo electrónico HavanaConsularInfo@state.gov.

Al finalizar el tiempo estimado para responder los miles de preguntas que le llegaron a la Sección Consular, informaron lo siguiente:

Intentaremos responder a todas las preguntas que se publicaron antes de las 15:00 horas de hoy en dos días hábiles. Si ha formulado una pregunta después de esa hora, no podremos responderla.

Si no ha podido reunirse con nosotros antes de las 15:00 horas, consulte nuestras respuestas a las preguntas en el chat que podrían responder a su pregunta.

Si esto no responde a sus preguntas, asegúrese de volver a unirse a nosotros y formular su pregunta en el próximo chat de Facebook.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Un comentario en «EEUU evalúa las condiciones para reiniciar el Programa Cubano de Reunificación Familiar»

  1. Le puse la peticion a mi esposo I 130 en junio 2020 mi caso esta en california y todavia uscis no me ha aprobado, hasta cuanto mas es la espera, ya estoy desesperada y muy sola, necesito aqui a mi esposo conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *