EEUU acogerá a 125 mil refugiados en 2022; los cubanos entre los que tienen prioridad. Requisitos

Estados Unidos anunció este viernes su propósito de elevar a 125 mil el número de refugiados a los que dará acogida durante el año fiscal 2022 (1 de octubre-30 de septiembre de 2022), incluyendo a Cuba en la lista de países cuyos ciudadanos tendrán preferencia para ser considerados como refugiados.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el objetivo de la administración demócrata es ayudar a quienes huyen de las persecuciones por parte de un estado, banda criminal o se encuentran en medio de una guerra en sus naciones de origen.

Una nota firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, sintetiza la visión de la presidencia de Joe Biden sobre el liderazgo de Estados Unidos en materia de respuesta humanitaria internacional, incluyendo el reasentamiento de refugiados.

Personas en Cuba, Eurasia, el Báltico, Irak, El Salvador, Guatemala y Honduras están contempladas como preferentes en la “Determinación Presidencial” a la hora de ser admitidos como refugiados en Estados Unidos.

En determinadas circunstancias, personas identificadas por una Embajada de los Estados Unidos en cualquier lugar, serán consideradas para aplicar como refugiados, se agrega.

“Los Estados Unidos son y seguirán siendo un líder mundial en la respuesta humanitaria internacional, incluido en el reasentamiento de refugiados”, dijo Blinken. 

“No solo somos el mayor donante humanitario individual, sino que también procuramos promover la estabilidad en las regiones que experimentan crisis, fomentar la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, y facilitar la colaboración internacional para abordar las crisis mundiales humanitarias y de refugiados”, agregó.

Por su parte, el documento “Determinación Presidencial” recoge: “De conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y después de la consulta apropiada con el Congreso, también especifico que, para el año fiscal 2022, las siguientes personas pueden, si están calificadas de otra manera, ser considerados refugiados a los efectos de la admisión a los Estados Unidos dentro de sus países de nacionalidad o residencia habitual”.

Del total de 125 mil, la administración Biden ha determinado las siguientes asignaciones regionales: 40 mil refugiados provenientes de África, 15 mil del Este de Asia, 10 mil de Europa y Asia Central, 35 mil del Cercano Oriente / Sur de Asia, y 15 mil de América Latina / Caribe. Completa el total una cantidad de 10 mil, que se asignarán a los límites máximos regionales, según sea necesario.

“La admisión de hasta 125,000 refugiados a los Estados Unidos durante el año fiscal (AF) 2022 está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”, indicó el presidente Biden, enfatizando que “el programa de admisión de refugiados en el extranjero contribuirá a los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y designará a dichas personas para este propósito”.

Mientras que el secretario de Estado Blinken subrayó que su Departamento “está comprometido a reconstruir nuestro Programa de Admisión de Refugiados, de acuerdo con nuestra larga tradición de ofrecer esperanza y refugio a quienes huyen de la persecución”.

“Estamos trabajando diligentemente para reconstruir la infraestructura del programa, incluso fortaleciendo nuestros sistemas de procesamiento de refugiados, proporcionando nuevos fondos a nivel local y estatal para mejorar la capacidad de nuestros socios nacionales de reasentamiento y expandiendo los programas de patrocinio comunitario”, afirmó Blinken en su comunicado.

Asimismo, recordó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha reasentado a más de 3,1 millones de refugiados en sintonía con los valores fundamentales estadounidenses de brindar refugio a los necesitados. “Ahora también estamos en medio de dar la bienvenida con seguridad a decenas de miles de afganos que antes estaban en riesgo”, dijo el jefe de la diplomacia de ese país.

“Reconocemos las tremendas contribuciones sociales, económicas y culturales que los refugiados hacen a las comunidades de los Estados Unidos, y estamos comprometidos a reconstruir un Programa de Admisión de Refugiados sólido, al tiempo que garantizamos su integridad y protegemos nuestros intereses de seguridad nacional”.

“Un programa sólido de admisión de refugiados es una piedra angular del compromiso del presidente de reconstruir un sistema de migración seguro, ordenado y humano”, concluyó Blinken.

CÓMO SOLICITAR REFUGIO PARA ESTADOS UNIDOS

Los requisitos para solicitar refugio en EEUU incluyen:

-Estar fuera de Estados Unidos.

-Demostrar que ha sido perseguido o que tiene temor justificado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

-No haberse reubicado definitivamente en otro país.

-Ser elegible para admisión a Estados Unidos.

El proceso para refugiarse incluye una entrevista en persona con un funcionario de inmigración. Deberá responder todas las preguntas detalladamente. Si no habla inglés puede solicitar un intérprete. También puede llevar a su abogado o representante legal. La entrevista es confidencial.

Obten más información sobre el programa de refugiados aquí.

Diferencias entre asilo y refugio

Para recibir el estatus de asilo o de refugiado, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La INA califica como refugiado a toda persona “que no pueda o no quiera regresar [a su país de origen] y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

Sin embargo, una persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud desde fuera de EEUU, mientras que la persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde EEUU o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Cubanos interesados en hacer residencia sin parole, la abogada Cañizares los convoca

Read Next

Funcionarios de EE UU en Colombia reportaron síntomas del síndrome de la Habana

One Comment

  • I would like to leave, things are very bad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *