Departamento de Estado envía mensaje a solicitantes de Visa de Inmigrante

Desde finales del 2019, hay una regla conocida como Carga Pública que se anunció, repercutirá en los solicitantes de visa de inmigrante a EEUU. Esta regla había sido demanda y por lo tanto estuvo suspendida por el proceso judicial.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ordenó al Departamento de Estado (DOS), acaba de darle luz verde a la misma, por lo que la dependencia gubernamental emitió un comunicado.

Pero antes de revisar el mensaje enviado por el DOS, recordemos lo que señala la regla de Carga Pública y su afecto el proceso de reunificación familiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Cubanos en reunificación familiar SÍ son afectados por regla de carga pública

La nueva política destaca varios puntos a tener en cuenta por parte de las autoridades federales al evaluar a los inmigrantes que desean pasar a ser residentes permanentes en los Estados Unidos.

Ahora los funcionarios de USCIS analizarán la edad, la salud, la educación, los activos financieros y los ingresos mensuales para determinar a quienes probablemente han necesitado o puedan depender en el futuro de los beneficios del gobierno para la nutrición, la vivienda o la asistencia médica.

Por ejemplo, haber recibido un Medicaid, ayuda para adquirir alimentos, como son las food stamps, un subsidio para la vivienda o cualquier otro tipo de asistencia pública podrían convertirse en un serio obstáculo.

Desde ahora los extranjeros que hayan solicitado la extensión de un visado, la admisión en territorio de los Estados Unidos o la green card tendrán mayores obstáculos por delante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 puntos de la regla de CARGA PÚBLICA de USCIS que todo latino debe conocer

Se vinculará el uso de la asistencia pública con los méritos o condiciones que permiten determinar si una persona cualquiera es admisible o no, en dependencia de si ha recibido o no beneficios públicos por encima del límite establecido.

Igualmente se considerarán otros aspectos como la edad, estado actual de salud, nivel de capacitación y de dominio del inglés, y por supuesto el estado financiero.

La Agencia del Departamento de Seguridad Nacional, ha definido como “carga pública” a aquellas personas que pudieran convertirse en dependientes del gobierno norteamericano para garantizar su subsistencia.

Entonces, los más afectados serán aquellos inmigrantes que, a causa de una enfermedad, embarazo y otras discapacidades temporales, necesitaron acogerse a ciertos beneficios, subsidios, asesoría nutricional o asistencia para conseguir un techo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las 4 señales por las que USCIS aplicaría “carga pública” a un inmigrante

No obstante, quedarían eximidos los titulares de visas “U” y “T”, asilados, refugiados y otras categorías contempladas por la ley norteamericana, y aquellos que hayan recibido beneficios antes del 24 de febrero de 2020.

Comunicado del Departamento de Estado a solicitantes de Visa de Inmigrante

El Departamento de Estado acaba de informar que el pasado miércoles 29 de julio, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ordenó al Departamento de Estado lo siguiente:

“haga cumplir, aplique, implemente o trate como efectivo” la regla final provisional de octubre de 2019 del Departamento y la guía del Manual de Asuntos Exteriores adjunta relacionada al motivo de carga pública de inelegibilidad de visa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los últimos 5 cambios más significativos para solicitantes de VISA a EEUU

Al respecto, DOS informó que está cumpliendo con la orden del tribunal y está en proceso de actualizar su orientación a los funcionarios consulares sobre cómo proceder bajo la orden judicial preliminar.

“Mientras tanto, las solicitudes de visa que parezcan no ser elegibles bajo INA 212 (a) (4) serán rechazadas para procesamiento administrativo para permitir la consulta con el Departamento, incluida la revisión legal para asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales aplicables”, acotó el Departamento.

Al tiempo que pidieron a los solicitantes de visa que NO “tomen medidas adicionales en este momento y deben asistir a sus entrevistas de visa según lo programado”.

“Los solicitantes no están obligados a completar ni deben presentar el cuestionario de carga pública DS-5540”, indicó el Departamento de Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Regla de CARGA PÚBLICA: 8 cosas que debes saber

Puedes revisar el comunicado oficial dando clic AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

Cuatro cosas que debes saber de la Carga Pública

1

La nueva definición amplía quién puede ser considerado carga pública. Antes era primordialmente una persona dependiente de la asistencia pública.

A partir de ahora, es una persona que tenga probabilidad de acceder a ciertos programas de ayuda gubernamental por un periodo de 12 meses durante el transcurso de tres años.

2

Han ampliado el número de programas asistenciales que son indicadores de carga pública, de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps.

3

Ahora se toman en cuenta factores relacionados con el extranjero, como edad y empleo, cuando anteriormente la declaración jurada de Patrocinio económico era suficiente para demostrar que alguien no tenía probabilidad de convertirse en carga pública.

4

Invoca una cláusula poco utilizada, la posibilidad de pedir una Fianza por Concepto de Carga Pública al extranjero que Inmigración considere puede depender en cualquier momento del gobierno, por un monto mínimo de 8 mil 100 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

12 datos sobre el cambio en la petición familiar con visa de inmigrante

Read Next

Senadores respaldan ayuda de $1200 para indocumentados

One Comment

  • Buenas tarde yo necesito saber si los paroles dejados en Cuba volverían a reiniciarse.x favor estamos desesperados.gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.