Cuba califica de discriminación que EEUU vete el arribo de viajeros inmunizados con sus vacunas

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de discriminación que el gobierno de Estados Unidos no permita la entrada a viajeros que se hayan inmunizado contra el COVID-19 con vacunas cubanas, reseña este viernes el portal informativo CiberCuba.

La restricción aplica para todos los extranjeros que no posean certificado de vacunación con inmunógenos reconocidos por las autoridades de ese país o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de EEUU aclara requisito de entrada en Guyana para solicitantes de Cuba

Las vacunas producidas en la isla solo han sido autorizadas por gobiernos aliados del cubano, como los de Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán, indica en su nota el sitio informativo.

El canciller cubano hizo las declaraciones este miércoles, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, en el que atacó la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y justificó las medidas de represión del régimen contra sus organizadores.

Según sus palabras, las autoridades de ese país “ahora ponen una nueva barrera, que es la exigencia de vacunación a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a los EEUU con vacunas reconocidas por la autoridad regulatoria estadounidense o por la Organización Mundial de la Salud”.

Rodríguez Parrilla responsabilizó también al gobierno de Estados Unidos por permitir “el paso por sus fronteras de ciudadanos cubanos que no solo han llegado a allí en condición irregular sino que obviamente no han sido vacunados ni tienen certificado alguno”.

De igual manera, hizo referencia a que Cuba no ha recibido ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria por parte de la administración de Joe Biden, en clara contradicción con sus propias palabras, pues en otro punto de su conferencia reveló que el Departamento de Estado norteamericano ofreció a la isla un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus.

El ministro calificó la oferta de “oportunista” y argumentó que los encargados de la donación exigieron responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos para cerciorarse que sean compatibles con los inmunógenos cubanos y monitoreo por agencias estadounidenses del destino final de la aplicación de las vacunas.

La política de la Casa Blanca con respecto a la entrada de viajeros resulta similar a la de otras naciones de la Unión Europea como España y Francia, que solo aceptan turistas con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Mientras, Canadá también prohibirá el acceso a su territorio de los cubanos que solo posean el esquema de vacunación implementado en la isla. Los inmunógenos nacionales solo cuentan con la aprobación de las autoridades de salud de Cuba y aún se encuentran en espera del reconocimiento de la OMS.

Además de la vacuna, EEUU exige al viajero presentar un test de antígenos o una prueba PCR negativa. En este supuesto entran los menores con una edad entre 2 y 17 años al no estar obligados a vacunarse para viajar al país. El test o PCR se debe realizar en los tres días previos al viaje. 

Además de los países de la UE, también podrán hacerlo viajeros procedentes de países como Brasil, Reino Unido, China, Irán, Sudáfrica o India. Podrán acceder al país también por la frontera terrestre con México como con Canadá. Estados Unidos acumula un total de 46 millones de casos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de Biden: Las “circunstancias cambiaron” en la política hacia Cuba

Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

El fuego cruzado sigue: EEUU incumple con “un mínimo de 20.000 visas anuales”

Siguen las tensiones entre Cuba y EEUU y esta vez le volvió a tocar a la Embajada

EEUU nombra a dos nuevos líderes al frente de la investigación del síndrome de La Habana

Siguen los roces: EEUU advierte a Cuba que habrá más sanciones sino “cesa la represión”

Blinken: “EEUU llegará hasta el final en la investigación sobre el Síndrome de La Habana”

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Ligero aumento en otorgamiento de visas para cubanos en la Embajada de Guyana (estadísticas)

Read Next

Abogado considera demandar a EEUU por retrasos en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *