Congresistas envían carta a Biden solicitando la reanudación de los servicios consulares en Cuba

Los representantes de Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Gimenez, enviaron una carta este jueves al presidente Joe Biden solicitando que su Administración tome todas las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba, y al mismo tiempo detallan varias condiciones importantes y preocupaciones que debe abordar.

El envió de la carta coincidió con una reunión entre los congresistas y altos funcionario del Departamento de Estado de EEUU donde se abordó, entre otros temas la reapertura de los servicios consulares en La Habana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU enviará a Cuba funcionarios consulares de servicio temporal para procesar visas (video)

Según dijo el subsecretario de Estado, Brian Nichols, se enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de La Habana para aumentar el procesamiento de visas allí.

El texto completo de la carta lo compartimos a continuación:

Estimado presidente Biden,

Nos dirigimos a usted para solicitarle, dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, que tome las medidas posibles para restablecer los servicios consulares regulares en Cuba, siempre que se aborden las inquietudes que mencionamos a continuación considerando que es fundamental tener en cuenta varias consideraciones importantes al momento de reanudar estos servicios consulares regulares.

En primer lugar, de conformidad con la política de EE.UU. de promover los derechos humanos y la democracia, le instamos a priorizar el acceso consular para los valientes activistas prodemocráticos y de derechos humanos de Cuba, así como para aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes.

Fue particularmente insultante para muchos en nuestros distritos cuando los agentes del régimen y sus favoritos, como los jugadores profesionales de béisbol, pudieron acceder a los servicios consulares en la isla, mientras que la gran mayoría de los cubanos más merecedores se vieron obligados a viajar a un tercer país con un considerable monto de gastos.

De hecho, los que tenían menos posibilidades de pagar los gastos de viaje y alojamiento en el extranjero estaban obligados a hacerlo. Esto no es “equitativo” ni coherente con los valores de nuestro país. En consecuencia, es fundamental que EEUU priorice a aquellos que buscan el privilegio especial de libertad y derechos humanos, y los que tienen necesidades urgentes, humanitarias o médicas.

También le sugerimos que investigue cuidadosamente a los solicitantes para asegurarse de que ningún conocido abusador de los derechos humanos tenga el privilegio especial de ingresar a Estados Unidos, y solicitamos que se nos mantenga informados sobre los pasos que se toman para priorizar a los solicitantes de derechos humanos y pro-democracia.

En segundo lugar, es importante que el procesamiento de las solicitudes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) se reanude lo más rápido posible. El programa CFRP se ha detenido desde la reducción de personal de septiembre de 2018 que se inició debido a preocupaciones justificables y preocupantes con respecto a la salud del personal estadounidense en La Habana.

Varios de estos solicitantes ya han completado muchos pasos en este programa y, sin embargo, tienen sus solicitudes en espera durante años. Por esta razón, presentamos la Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, de carácter bipartidista, como una opción para remediar estos retrasos.

Esta legislación autoriza al Departamento de Estado en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa, a reanudar el procesamiento de las solicitudes de CFRP, incluida la realización de entrevistas en persona en la Estación Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo, Cuba, a menos que se pueda encontrar otro lugar adecuado en la isla.

Este es un tema apremiante para muchos en nuestra comunidad, y creemos que debería estar entre las primeras tareas que se lleven a cabo con la reanudación de los servicios consulares. Agradeceríamos que se nos mantenga informados sobre el progreso en la reanudación expedita del programa CFRP.

En tercer lugar, el régimen en Cuba tiene una larga historia de hostigamiento al personal estadounidense, intimidación a los ciudadanos cubanos que intentan reunirse con este personal o acceder a los servicios e interferir con la actividad diplomática regular.

Desafortunadamente, la costumbre ha sido que el régimen proporcione una lista de aquellos que pueden estar empleados en la misión de EEUU. Esta costumbre ha ido en detrimento de la seguridad, tanto de los estadounidenses que trabajan allí como de los ciudadanos cubanos que solicitan servicios consulares, acceso a internet u otro tipo de asistencia.

Además, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estableció un Panel de Expertos de IC en Incidentes de Salud Anómalos (IAH), o “Síndrome de La Habana”, que produjo un informe que fue desclasificado el 1 de febrero de 2022. Este panel informó de al menos cinco causas plausibles que podrían explicar estos AHI sufridos por unas dos docenas de efectivos estadounidenses y sus familias en Cuba, y se deben tomar métodos para detectarlos y prevenirlos en el futuro.

Por estas razones, lo instamos a que considere detenidamente la manera en que se selecciona al personal de seguridad y otro personal no estadounidense en la misión de Estados Unidos en Cuba, y solicitamos que se nos mantenga informados sobre los pasos que se toman en el proceso de selección de personal no estadounidense.

Además, nos preocupa que los ciudadanos cubanos que están asignados en la representación diplomática cubana en Washington, D.C. y le sugerimos que limite su número y vigile de cerca sus actividades. Diplomáticos-espías cubanos han sido expulsados de Estados Unidos por actividades de espionaje en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, tres diplomáticos cubanos fueron expulsados en 1998 por espionaje, otro en el 2000, catorce en 2003 y tres en 2005. Quince diplomáticos fueron expulsados luego de las AHI en 2017. De hecho, tan recientemente como en 2019, dos diplomáticos cubanos destinados en New York fueron expulsados por realizar “operaciones de influencia”.

En consecuencia, mientras trabaja para proteger la seguridad de los estadounidenses asignados en La Habana, también le solicitamos que proteja los intereses clave de seguridad nacional asegurándose de que los ciudadanos cubanos asignados en las misiones en Washington, DC y Nueva York sean vigilados de cerca, y que su número se mantenga al mínimo.

Años de espionaje por parte de diplomáticos-espías del régimen cubano, un estado patrocinador del terrorismo designado por Estados Unidos, brindan amplias razones para tomar medidas firmes y proactivas para reducir sus oportunidades de malevolencia.

Garantizar la seguridad de nuestro valiente personal estadounidense asignado en la isla es primordial. Una vez que su Administración haya considerado que es seguro continuar con los servicios consulares regulares en Cuba, le solicitamos respetuosamente que tome en consideración estas otras prioridades e inquietudes y nos mantenga informados de su progreso.

Agradecemos su atención a este asunto de suma importancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *