Comienzan a dar nuevas citas a cubanos en Embajada de EU en Guyana, ¿y los vuelos?

Después de un tiempo sin noticas de la Embajada de Estados Unidos en Guyana, la sección consular volvió a comunicarse con algunos solicitantes de visas que esperan sus procesos de reunificación familiar en Cuba.

Un nuevo grupo de cubanos que opta por la reunificación familiar fue notificado de que los solicitantes deben presentarse en los próximos meses ante la Embajada en Georgetown, pero de nuevo, junto a la felicidad de ver casi el final del proceso, también asombra la incertidumbre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU actualiza sobre prioridad de cuatro niveles de visa de inmigrante en sus embajadas

Una pequeña revisión en las redes y los mensajes de lectores que nos han llegado por medio de nuestra página, dan cuenta de que están asignando citas principalmente a las categorías IR1 y F2A para el próximo mes de octubre.

Tras las citas de entrevista, ha comenzado una lluvia de preguntas en las plataformas digitales por pasajes a Guyana. Todavía a ese país el Gobierno de Cuba mantiene restricciones de vuelos debido a la pandemia.

Aunque el Gobierno de La Habana anunció la semana pasada que a partir del 15 de noviembre reabría sus fronteras de forma “gradual”, las nuevas citas que están llegando son hasta el momento para octubre.

“Se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros”, indicó la prensa cubana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cubanos ganadores de la Lotería de Visas piden vuelo humanitario a Guyana

“También se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio”, explicaron.

Todo parece indicar que desde esa fecha comenzarán a operar varias aerolíneas y se llevarán a cabo más conexiones entres varios países que hoy están vetados o limitados por las autoridades cubanas.

Pero sobre todas las cosas, los cubanos mantienen esperanzas de que lo más pronto posible se retomen los servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana y ha sido el pedido de muchos en las propias redes sociales.

En muchas de los posts que cuelga la representación consular en su página de Facebook no faltan los pedidos para que reinicie el Programa de Parole para los cubanos y las entrevistas de reunificación familiar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Es oficial! Biden inicia el refuerzo de la Embajada en Cuba para ampliar sus servicios

Al respecto, el abogado abogado Willy Allen se mantiene optimista sobre la reapertura de la Embajada en La Habana, sin embargo, analizó en su último video con Cubita Now varios puntos que inciden en esa decisión de la Administración Biden.

Señaló que hasta que no haya cierto control de la enfermedad en el país, la sede consular no podrá abrir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así piensa Allen de las vacunas para inmigrantes, el COVID y la reapertura de la Embajada

“Para los Estados Unidos abrir una Embajada en La Habana hoy con una epidemia como está en Cuba hoy, sería una irregularidad muy grande y poner a su personal en peligro. Así que yo no creo que hasta que el covid tenga cierto control en La Habana, la Embajada pueda abrir”, advirtió.

Dijo además que esa es la única razón por la que cree que no han abierto ya la Embajada en La Habana, porque las protestas en julio pasado hubieran ayudado mucho que estuviera funcionando ya la sede diplomática.

A todos estos problemas se suma que los últimos ganadores de la Lotería de Visas que aun no han podido viajar a Guyana por su entrevista, tienen menos de tres semanas para lograr hacerlo y obtener su residencia, de lo contrario, pierden esa posibilidad, como sucedió con un grupo el año pasado, aunque en 2020 también influyó la orden presidencial 10014.

Es por ello que un grupo de cubanos que resultaron ganadores de la lotería de visas de Estados Unidos están pidiendo un vuelo humanitario hacia Guyana, para poder realizar los trámites necesarios en la sede de la embajada norteamericana en ese país, reportó el diario digital CiberCuba.

En un mensaje enviado al medio de prensa independiente, más de 40 familias cubanas denunciaron que la falta de vuelos directos desde La Habana a Guyana pone en peligro sus entrevistas consulares, previstas para efectuarse este mes en la sede diplomática estadounidense en Georgetown.

“Cuba ‘aboga’ por la migración legal y segura, tenemos ese derecho. ¿Por qué tenemos que arriesgarnos por un tercer país con nuestros hijos, si hay aerolíneas esperando la autorización del gobierno cubano para hacer vuelos directos a Guyana?”, reclamaron los afectados.

Los ganadores del sorteo de visas alegan que se han quedado sin opciones para viajar, debido a que Rusia y Turquía no dejan salir a los cubanos si no presentan una visa del país al que van, aun sabiendo que Guyana es de libre visado para nosotros.

“Hay muchos cubanos varados en estos países, después de haber pagado miles de dólares para llegar allí. Muchos han sido estafados por la desesperación”, manifestaron.

“Por favor, nuestro tiempo se acaba el 30 de septiembre, pues el plazo de la lotería de visas es hasta el último día del año fiscal 2021, por lo que estamos pidiendo que nos ayuden con una solución, podría ser un vuelo humanitario para llevar a todos los que tengan cita (120 personas en total). El gobierno de Cuba tiene conocimiento de todo y no ha hecho nada”, concluye la denuncia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

En momento “crucial” para la reforma migratoria, los demócratas llegan optimistas

Read Next

EEUU vuelve a actualizar las prioridades de citas para visa en sus embajadas (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *