Casi 2 meses y junto a ratas, llevan detenidos cubanos en Piedras Negras (video)

Tres cubanos residentes en Estados Unidos llegaron hasta Piedras Negras tras conocer las pésimas condiciones en las que mantienen a sus familiares por casi dos meses desde que fueron detenidos por agentes mexicanos cuando intentaban cruzar el río Bravo hacia suelo estadounidense.

Según denunciaron a medios de Estados Unidos y locales como ImpactoVision Noticias, a los migrantes los mantienen «incomunicados, con comida fatal, les pasan hasta las ratas por encima”.

“No sabíamos nada de ellos hasta que se comunicaron y dijeron que los habían detenido en Piedras Negras”, cuenta la cubana Leidys Suárez.

“No tienen baño, no les dan medicamentos, los tienen ahí a todos. A los que sacan es para deportarlos. Mi papá se limpia con paños, además es hipertenso y no tienen médico, ni las medicinas nos han permitido darle”.

La cubana cuenta, además, que la detención se registró el pasado 16 de marzo. “Detuvieron el bus en que estaban ellos”, relata la mujer. “Los bajaron y a los venezolanos que venían los dejaron seguir, pero a los cubanos les quitaron los papeles y los detuvieron”.

Desde ese día están detenidos en “la zona VIP”. El mismo sitio en que agentes migratorios exigen pagos a cambio de no deportar a los cubanos aún cuando tengan permisos de estancia en México, como sucedió con Ramón Tejera, su esposa e hija, recuerda el diario digital cubano 14ymedio

Las anomalías al interior de las oficinas de Migración han sido expuestas también por Rufino Menera, dueño del portal Lo que otros Callan Piedras Negras, que ha expuesto los retenes y detenciones arbitrarias de migrantes con permisos sellados por la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Instituto Nacional de Migración. 

Este miércoles, mientras esperaban noticias del abogado, Leidys Suárez, junto a otros dos cubanos residentes en EEUU fueron abordados por policías municipales. “Vamos a checar los teléfonos a todos para ver si tienen algo que los comprometa”, dijo un agente, cuentan.

Luego de rodearlos, los llevaron hasta donde se encontraba una unidad de la Guardia Nacional pese a que les hicieron saber a los oficiales que tenían sus papeles en regla.

“Me llevaron para la parte de atrás y ahí a cada rato me decían: ‘¿Te estás portando bien?’”, narran.

Gracias a la presencia de algunos medios locales y Univisión Miami no fueron detenidos estos cubanos también y llevados a la misma estación migratoria donde están sus familiares hace casi dos meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *