Biden firma ley para afectados del síndrome de La Habana y reportan más casos

El presidente estadounidense Joe Biden firmó este viernes la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como Havana Act 2021, informó Radio Televisión Martí.

Pese a este adelanto legislativo no hay nada claro todavía por la suspensión del personal diplomático de la Embajada de EEUU en La Habana y la reincorporación que anunciaron meses atrás desde la Casa Blanca, una retirada que ha afectado la inmigración legal hacia suelo estadounidense de las familias cubanas.

La ley autoriza una compensación adicional para las personas lesionadas y otorgar al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.

En un comunicado, el presidente Biden dijo que promulgaba la ley “para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para brindar asistencia al personal del gobierno de Estados Unidos que ha experimentado incidentes de salud anómalos”.

Asimismo, agradeció al Congreso por aprobar el proyecto de ley con el apoyo unánime de los dos partidos, enviando el mensaje claro de que Estados Unidos “se ocupa de los suyos”.

Añadió que su administración está utilizando todos los recursos del gobierno de Estados Unidos para brindar atención médica de primera clase a los afectados y llegar al fondo de estos incidentes, incluso para determinar la causa y quién es el responsable.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Susan Collins (R-ME) que presentaron el proyecto de ley en mayo de este año, junto con otros 13 colegas, emitieron declaraciones después de que el presidente Biden promulgara su Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos.

“Mientras los diplomáticos y el personal estadounidenses continúan siendo blanco de ataques energéticos dirigidos por parte de actores malignos y estados rebeldes, me enorgullece ver que mi iniciativa bipartidista se convierte en ley”, dijo Rubio.

“Necesitamos apoyar a nuestro cuerpo diplomático y a sus familiares, ya que enfrentan desafíos de salud a largo plazo y exigen que los responsables se enfrenten a la justicia”, agregó Rubio.

“He hablado personalmente con las víctimas del síndrome de La Habana que se vieron obligadas a luchar contra la burocracia mientras se enfrentaban a sus propios y crecientes problemas de salud. Estos estadounidenses que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por posibles ataques de energía dirigidos mientras servían a nuestro país deberían haber sido tratados de la misma manera que tratamos a un soldado que sufrió una lesión cerebral traumática en el campo de batalla”, dijo Collins.

“Ahora que se ha promulgado la Ley de Havana 2021, las víctimas del Síndrome de La Habana finalmente recibirán la asistencia financiera y el apoyo médico que merecen. A medida que continuamos con nuestros esfuerzos para apoyar a las víctimas, también debemos redoblar nuestro enfoque de todo el gobierno para identificar y detener al adversario despiadado que está dañando al personal estadounidense”, añadió.

Rubio y Collins se unieron a los senadores Mark Warner (D-VA) y Jeanne Shaheen (D-NH) en la redacción del proyecto de ley. El proyecto de ley fue copatrocinado por los senadores John Cornyn (R-TX), Michael Bennet (D-CO), Roy Blunt (R-MO), Kirsten Gillibrand (D-NY), Richard Burr (R-NC), Martin Heinrich (D-NM), Ben Sasse (R-NE), Dianne Feinstein (D-CA), Tom Cotton (R-AR), Angus King (I-ME), Jim Risch (R-ID), Richard Durbin (D -IL), Rick Scott (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Richard Blumenthal (D-CT) y Maggie Hassan (D-NH).

“Síndrome de La Habana” es el término que se le da a una enfermedad que surgió entre más de 40 empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, a partir de 2016. Desde entonces, decenas de diplomáticos estadounidenses y miembros de la comunidad de inteligencia de todo el mundo han sufrido síntomas “consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada, dirigida.

La semana pasada, se informó que un oficial de inteligencia de la CIA fue evacuado de Serbia en las últimas semanas después de sufrir síntomas del síndrome de La Habana.

Además, la policía alemana investiga desde agosto varios casos vinculados al conocido como síndrome de La Habana en la embajada de EE UU en Berlín, según ha publicado este viernes el diario alemán Der Spiegel, reseñó el diario 14ymedio.

Según revela el diario, un portavoz policial ha confirmado que Berlín investiga a partir del material entregado por EE UU, informes que dan cuenta de problemas neurológicos producidos entre su personal diplomático y que ya se han encontrado en otros trabajadores de sus embajadas en Cuba, China o Rusia.

La tesis principal de Washington sigue siendo que se trata de ataques con ondas tras los cuales está Rusia, que lo niega tajantemente.

Los síntomas han incluido fuertes dolores de cabeza, mareos, tinnitus, problemas visuales y auditivos, vértigo y dificultades cognitivas, y muchos miembros del personal afectados continúan sufriendo problemas de salud años después de los ataques.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella si reabren

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Departamento de Estado de EEUU emite comunicado sobre Lotería de Visas 2020 y 2021

Read Next

Declaración del presidente Joe Biden al firmar la Ley HAVANA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *