REANUDACIÓN de los servicios en la Embajada de EEUU en Guyana: 5 datos

Son miles los solicitantes de visa a EEUU que están muy pendientes de las aperturas de las representaciones consulares de ese país a nivel mundial.

Y aunque hasta el 31 de diciembre no hay muchas opciones para muchos tipos de solicitantes debido a la Proclamaciones Presidenciales que limita la entrada a EEUU de ciertos inmigrantes, la realidad es que las expectativas siguen creciendo porque haya una flexibilidad.

A la par de determinadas demandas al gobierno norteamericano por el veto migratorio, han surgido varias iniciativas como la firma de una petición al Presidente de EEUU, Donald Trump, para reactivar el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).

“Cancelación de la Proclamación”, es el nombre de la solicitud creada en el portal web “We The People” (Nosotros el Pueblo).

A continuación, compartimos 5 puntos clave sobre la reapertura de la Embajada de EEUU en Guyana y la información que se ha comunicado al respecto.

1

Apertura de manera gradual

El Departamento de Estado fue claro al especificar que los servicios en sus embajadas y consulados se irán retomando de manera gradual, “dependiendo de las condiciones en cada país” donde el gobierno de Washington tenga una sede diplomática.

Dijo que la atención al público dependerá de las condiciones de seguridad que existan para asegurar la salud de los empleados y funcionarios.

En la medida que las condiciones mejoran, “nuestras misiones comenzarán a proporcionar servicios adicionales, culminando eventualmente en una reanudación completa del servicio rutinario de visas”, explicó el gobierno.

En Guyana, por ejemplo, para tener una idea de cómo está la situación en esa nación, la propia Embajada había comunicado que la Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA) a inicios de julio hablaba que la reapertura gradual de los aeropuertos internacionales del país, se habían retrasado un mes hasta el 1 de agosto debido al aumento en los casos de COVID-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de una posible reapertura. En cuanto a las condiciones internas por la emergencia, hasta el cierre de esta nota había 401 casos desde que llegó el virus a ese país.

2

Fase 1

Actualmente, la Embajada de EEUU en Guyana se encuentra en la primera de tres fases que anunció, irá implementando a medida que mejoren las condiciones por la emergencia en el país sudamericano.

En esta Fase 1, indicaron que algunos empleados regresaron a la Embajada, “lo que nos permitirá reanudar el procesamiento limitado de las solicitudes y casos de emergencia ya recibidos”.

Aseguraron que continuarán en ese periodo priorizando los servicios de emergencia para clientes solo con cita previa.

“Los clientes deben usar cubiertas faciales de tela en todas las áreas comunes, incluidos nuestros vestíbulos, y observar un distanciamiento social estricto”.

“Durante la fase uno, continuaremos recomendando a los clientes que se comuniquen con nosotros por correo electrónico antes de intentar visitar la Embajada”.

3

Cómo reprogramar una cita

La Embajada de EEUU en Guyana anunció que si el inmigrante tenía una cita programada en este tiempo en que ha estado cerrada dicha sección consular, tiene la facilidad de reprogramarla cuando retomen los servicios regulares.

Al respecto informó que “podrá reprogramar su cita a través de https://ais.usvisa-info.com/en-gy, o en nuestro centro de atención telefónica 1-877-246-6788 (local) o 703-988-5765 (EEUU).

“Si tiene una necesidad urgente de viajar, siga el procedimiento para solicitar una cita expedita en https://ais.usvisa-info.com/en-gy. Incluso las citas de emergencia se retrasan considerablemente en este momento”, puntualizaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

Asimismo, se recordó que no hay una tarifa por cambiar una cita y las tarifas de solicitud de visa son válidas por un año en el país donde se pagó la tarifa.

“Publicaremos actualizaciones en Facebook y Twitter, así como en el sitio web de la Embajada, cuando volvamos a abrir para las citas:

https://gy.usembassy.gov/

https://travel.state.gov

https://www.facebook.com/USEmbassyGeorgetown/

-Twitter: @EmbassyGuyana

Para preguntas específicas de casos envíenos un correo electrónico a:

-Casos de Georgetown (GEO) y Paramaribo (PRM): visageorge@state.gov

-Casos de La Habana (HAV): havanaconsularinfo@state.gov

4

Qué dice el gobierno guyanés sobre la emergencia que vive ese país

Guyana estará en su primera fase por la emergencia hasta este 31 de julio de 2020. En esta etapa ha incluido la facilitación de los vuelos de repatriación, vuelos salientes, paradas técnicas, y vuelos de evacuación médica.

Según lo anunciado por el gobierno sudamericano días atrás, la segunda fase (comenzaría este el 1 de agosto).

Esta segunda fase incluye la reapertura de los aeropuertos para vuelos limitados con ciudadanos entrantes, residentes permanentes, trabajadores internacionales, diplomáticos y agencias internacionales.

La tercera fase implica la expansión del número de vuelos que llegan a Guyana y la eliminación de las restricciones de viaje de diferentes estados. Para esta última no precisó fecha específica.

Mientras que se habló de una fase final que dependerá de varios factores, incluida la preparación de los demás Estados, la eliminación de las restricciones de viaje por parte de esos Estados y el número de casos activos de COVID-19 en Guyana y otros países y puertos de origen de vuelos a Guyana.

5

Sin fechas específicas

Para la reapertura completa de la sesión consular de EEUU en Guyana, no hay una fecha determinada.

El Departamento de Estado comunicó que “no podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o qué tipo de servicios se llevarán a cabo”.

Precisó que en las respectivas páginas digitales de cada consulado y/o embajada se irá publicando “información con respecto al estado operativo y qué servicios actualmente se están ofreciendo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Insistió en que se están monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde se tiene presencia en los Estados Unidos.

Evalúan las condiciones locales que pueden afectar cuando puedan comenzar a proporcionar diversos servicios públicos incluyen infraestructura médica, capacidades de respuesta de emergencia y restricciones para salir de casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Read Previous

Hay buenas noticias para residentes que desean ser ciudadanos, pero un cambio se avecina

Read Next

USCIS anuncia cambio drástico en sus servicios a partir del 2 de octubre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.