Los pasos que debes seguir para el cambio de apellido en el seguro social
Una vez que has regularizado tus documentos e incluso tienes una tarjeta de Seguro Social, útil para conseguir trabajo y empelo entre otros, cómo hay que hacer si debo cambiar el apellido en el Seguro Social.
Si se ha casado o divorciado recientemente se sugiere que cambie su apellido en todos sus documentos, entre ellos, el Seguro Social.
Lo más posible es que surjan errores en el registro de Seguro Social, en caso de que no se realice esta gestión.
Antes de dirigirse a su oficina local de Seguro Social debes compilar los siguientes documentos:
-Muestra de cambio de nombre: acta de matrimonio, certificación de divorcio, documentos de adopción, certificado de ciudadanía u orden de la corte.
-Si es por matrimonio, divorcio o anulación, debes presentar un comprobante de identidad vigente que indique tu apellido viejo y otra información de identificación o una foto reciente.
-Si es por adopción, naturalización u otro tipo de de cambio de nombre, debes mostrar dos documentos de identificación, uno con tu nombre viejo, el cual puede tener la fecha vencida, y el otro con tu nombre nuevo y debe estar vigente.
Si eres ciudadano:
-Prueba de ciudadanía (certificado de nacimiento, pasaporte, certificado de ciudadanía, carta de naturalización, entre otros).
Si no eres ciudadano:
Prueba de estatus legal (una de las siguientes planillas: I-94, I-551 o I-688B.
Prueba de permiso del Departamento de Seguridad Interna para trabajar en Estados Unidos.
Todos estos documentos deben ser originales o copias certificadas por cada agencia. No se aceptan fotocopias.
Pasos para el proceso:
Complete el formulario SS-5 Application for a Social Security Card, debes contactar a la oficina del Seguro Social más próxima.
Es importante que tengas listo todos los documentos solicitados antes de comenzar el trámite.
Envía o lleva la planilla y los documentos a la oficina local de Seguro Social.
Al término de una semana por lo general te llegará por correo la tarjeta nueva tan pronto como los agentes de Seguro Social reciban tu información y verifiquen los documentos.
Firma tu tarjeta donde dice signatura, o firma, y guárdala en un lugar seguro.